real zaragoza

Francés, Francho... solo falta Azón

Tras recuperar la mejor versión de Francho y Francés, Escribá espera al delantero. Aunque este viernes entrenó con normalidad, es improbable que le fuerce en Leganés. 

Iván Azón golpea un balón durante uno de los entrenamientos desarrolados por la plantilla esta semana.
Iván Azón golpea un balón durante uno de los entrenamientos desarrolados por la plantilla esta semana.
francisco jiménez

Francho, Francés… y Azón. Tras encontrar la mejor versión de dos de los tres pilares fundamentales del Real Zaragoza –así lo resaltaron los nuevos accionistas del club a su llegada el pasado verano–, a Fran Escribá le falta por recuperar al delantero, a un jugador que no está pudiendo tener continuidad a causa de las continuas lesiones.

Azón, que ya sufrió un edema ósea en el comienzo de temporada, lleva ahora dos meses apartado de los terrenos de juego por una rotura fibrilar en el bíceps femoral y, salvo sorpresa de última hora, tampoco reaparecerá el lunes (Butarque, 21.00) en Leganés. A pesar de que este viernes completó prácticamente todo el entrenamiento al mismo ritmo que sus compañeros, Escribá, valorando que el equipo ya no volverá a competir hasta el 8 de enero, no asumirá riesgos.

Prefiere que termine de ponerse a tono durante las vacaciones, durante los 20 días que todavía quedan para la visita postnavideña a Miranda de Ebro, para después ir introduciéndolo de forma progresiva en la dinámica de partidos.

Aunque es más que probable que el Real Zaragoza firme un atacante en el mercado invernal, Azón está llamado a ser un futbolista clave durante la segunda vuelta de la competición. El hecho de jugar en un sistema 4-4-2 con dos delanteros favorece al zaragozano, algo que en la etapa de Juan Carlos Carcedo apenas se vio.

El técnico riojano apostó casi siempre por el 4-2-3-1. Azón partía como referente; Simeone y Mollejo por las bandas… hasta que llegó esa lesión del canterano y, más adelante, la destitución del entrenador.

La mejoría del equipo

Iván Azón todavía no se ha estrenado a las órdenes de Escribá, pero no hay duda de que su puesto estará en la delantera, en esa doble punta de ataque que ahora ocupan Simeone y Mollejo y que en el último duelo, frente a la SD Huesca, firmó la mejor actuación de lo que va de campaña.

Fue una actuación coral en la que sobresalieron los nombres de otros dos hombres de la casa: Francho Serrano y Alejandro Francés, jugadores que vuelven a sonreír tras meses grises en los que su protagonismo disminuyó.

En el derbi, Francho –escogido el mejor de la vigésima jornada de la Segunda División– fue el futbolista total que impresionó desde su salto al primer equipo. Lideró al Real Zaragoza con el gol tempranero y con su despliegue, con un constante ida y vuelta que se echaba de menos y que resulta fundamental en los nuevos planteamientos de Escribá.

Francés, que en los primeros encuentros ligueros con el valenciano como preparador fue suplente, ha recuperado la titularidad y su conexión con Jair Amador vuelve a ser una de las principales virtudes de este Zaragoza.

De hecho, el cuadro aragonés lleva dos partidos sin encajar gol. Dos encuentros –principalmente el del Huesca– que han devuelto la fe al zaragocismo, a una afición que confía en que el plan de Fran Escribá sea el que instale definitivamente la tranquilidad y, por qué no, haga soñar con cotas más altas.

El técnico ha implantado un cambio de mentalidad en el vestuario. Ha devuelto la confianza a jugadores que hasta hace poco rendían muy por debajo de sus cualidades, como es el caso de los mencionados Francho y Francés; del capitán Zapater o un Valentín Vada que en duelo territorial ante el Huesca también elevó sus prestaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión