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fútbol

El ascenso del Real Zaragoza a Primera división generaría 250 millones de euros en la ciudad

Un estudio de la Cámara de Comercio confirma que de esa cifra el club mejoraría sus ingresos en 48 millones de euros.

Fotos del partido Real Zaragoza - Sporting de Gijón
Una imagen del partido del pasado fin de semana, en el que el Real Zaragoza se impuso con un gol al Sporting de Gijón.
Toni Galán

Un Real Zaragoza en Primera división no solo sería motivo de orgullo para la ciudad, sino que se traduciría en dinero. Así se desprende del informe elaborado por la Cámara de Comercio, bajo la dirección del catedrático de Análisis económico Marcos Sanso, que concluye que el ascenso produciría un impacto económico de 250 millones de euros, que se sumaría a los 134 que ya genera el club en Segunda.

Esta es la principal conclusión del estudio, que todavía no tiene en cuenta el impacto económico que supondría la construcción del nuevo campo de fútbol. “Si en la presentación del informe económico de Aragón decíamos que pintaban bastos, si el Zaragoza sube a primera, será la edad de oro. Pero en la Cámara, estando cerca de la Romareda, ni corremos ni marcamos goles, desgraciadamente. Esperamos que este año sea el del ascenso”, dijo el secretario general de la Cámara, José Miguel Sánchez.

Marcos Sanso detalló los distintos aspectos del documento, de 55 páginas, y subrayó que la primera conclusión sería conocer el impacto que tendría el ascenso sobre la propia sociedad anónima deportiva por conceptos como el número de abonados, asistentes a partidos, derechos de televisión, publicidad

Tras analizar la experiencia de los ascensos de otros 47 clubes, Sanso sostiene que se produciría una mejora en los ingresos de explotación de la sociedad que oscilaría entre los 47 y 48 millones de euros. Solo por poner un ejemplo: si en Segunda los ingresos por derechos de televisión son de 8,9 millones de euros, en Primera la cifra se dispararía hasta los 27,2.

Pero no solo el club saldría ganando. El estudio también analiza el impacto tractor sobre la actividad, es decir, la repercusión en la hostelería y la restauración, los juegos y las apuestas, el transporte, el alojamiento, los medios de comunicación, el sector de los videojuegos o en la televisión de pago. 

Con la base de un informe elaborado por Price Waterhouse Coopers, que cifró en 3.998 millones de euros el impacto económico del fútbol en la temporada 2016-2017, sostiene que el ascenso del Real Zaragoza implicaría 64,5 millones de euros más, que se sumarían a los 34 que supone tener el club en Segunda. Solo el visionado del fútbol en los bares generaría un negocio de 30,21 millones, frente a los 10 actuales (19,7 más).

Hay dos aspectos más que analiza el informe. Por un lado están los impactos indirectos, es decir, los ingresos que se generarían entre los sector vinculados a los que directamente se benefician de la actividad futbolística. Por ejemplo, a la empresa del sector de la alimentación que suministra a la hostelería. Para estos sectores, el ascenso del Real Zaragoza se traduciría en una actividad económica de 89 millones de euros. Respecto al impacto inducido, es decir, aquel vinculado a la renta generada en las personas que trabajan en los sectores beneficiados por el ascenso, la mejora sería de 49 millones de euros.

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