El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a concurso la concesión para construir y explotar la nueva Romareda

El adjudicatario, que podría ser el club, asumirá el diseño del estadio. Urbanismo descarta un concurso de ideas por los plazos.

Vista desde las gradas del campo de fútbol de La Romareda
Vista desde las gradas del campo de fútbol de La Romareda
Francisco Jiménez

Poco a poco se van desvelando las incógnitas que rodean al futuro campo de fútbol de Zaragoza. Con la ubicación ya elegida, todavía hay que decidir cómo será el estadio que se levante en el lugar que ocupa ahora la vetusta Romareda y cuál será el modelo de financiación. Y aunque todavía quedan muchos cabos sueltos, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, informó de que el Ayuntamiento sacará a concurso la concesión para construir y explotar el equipamiento. El edil descartó lanzar un concurso de ideas por los ajustados plazos para optar a ser una de las subsedes del Mundial de 2030, que aspiran a organizar conjuntamente España y Portugal, y explicó que será el adjudicatario quien se encargue de redactar el proyecto. Esta responsabilidad podría recaer en el Real Zaragoza si finalmente se suma a la operación.

En la comisión del área, durante una comparecencia solicitada por el PSOE, recordó que actualmente se está trabajando, junto al Gobierno de Aragón, el Real Zaragoza, y la Federación Aragonesa de Fútbol, en preparar la documentación necesaria para que la ciudad tenga posibilidades de partidos del campeonato internacional. Todo deberá estar listo el 30 de septiembre. "Lo siguiente que habrá que tener es un modelo de proyecto del campo y serán los técnicos sobre realidades y no sobre informes los que darán respuesta a esa cuestión", dijo.

Serrano no respondió a la pregunta del concejal socialista Horacio Royo, que quiso saber por qué se ha descartado el proyecto del arquitecto Carlos Lamela, elaborado en 2005 y que costó 2 millones de euros. Sin embargo, adelantó, pese a las críticas del edil, que defendió ese modelo, que no habrá un concurso de ideas para elegir el diseño de La Romareda.

"Tenemos unos plazos que corren -indicó el responsable de Urbanismo-. Si queremos, tal y como exige la normativa UEFA y FIFA, que el estadio esté terminado un año antes de la celebración del Mundial, no nos podemos permitir un concurso". Y dio otra razón "fundamental", que el futuro adjudicatario de la concesión será quien se encargará de financiar gran parte de la obra. "Si no van a ser las arcas municipales las que van a sostener el proyecto con carácter primordial, entenderá que quien vaya a ser adjudicatario tenga todo el derecho del mundo a encargar el proyecto a quien considere", sentenció Serrano.

El papel del Real Zaragoza

No mencionó en ningún momento al Real Zaragoza, aunque el alcalde, Jorge Azcón, ya adelantó hace un mes que aportará la mayor parte del dinero del estadio. También el club ha mostrado su "máxima disposición" a colaborar, pero ha pedido conocer antes el modelo de explotación y gestión del campo. Además, pese a que el concurso estará abierto a toda empresa interesada, solo podrá hacerse con la construcción y explotación del campo quien tenga capacidad para utilizar y sacar rentabilidad al equipamiento, por lo que el Real Zaragoza parece el único candidato posible, al ser su usuario principal.

Todavía está por ver, no obstante, cuál será el modelo de la concesión y cuántos años durará. Lo mismo con las condiciones que regirán el contrato entre el Ayuntamiento, que seguirá siendo el propietario del campo de fútbol, y el adjudicatario.

Más allá del club, durante la comisión Serrano habló sobre la posible colaboración de otras instituciones, aunque lamentó que es "cada vez más difícil" porque el Gobierno de Aragón "ha verbalizado que no va a aportar económicamente". "Me gustaría que hubiese más administraciones involucradas en el proyecto, creo firmemente que mi obligación es mantener la mano tendida hasta el final", destacó.

Por su parte, los grupos de la oposición preguntaron a Serrano por la rentabilidad del futuro estadio. El edil recordó que se estima que genere entre 10 y 14 millones de euros al año, de una forma similar a San Mamés, en Bilbao, y contó que se están preparando nuevos informes sobre este asunto que se darán a conocer en los próximos días.

En este sentido, el socialista Horacio Royo pidió "transparencia, lealtad y rigor técnico". Mientras, Fernando Rivarés volvió a hablar del asunto de la ubicación y advirtió de que el estudio que elaboró la consultora Idom no incluye algunos de los requisitos de la FIFA para acoger un Mundial. Sobre esto, Serrano se limitó a decir que en la carrera para ser subsede Zaragoza "va a competir al máximo nivel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión