Zaragoza

El PSOE acepta el nuevo estadio en La Romareda pero exige a Azcón que aclare la financiación

Los socialistas reclaman la comparecencia del concejal de Urbanismo para que haya "luz y taquígrafos" con el proyecto.

Lola Ranera, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Lola Ranera, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Europa Press

Después de un largo debate en el que el PSOE se ha negado a negociar la ubicación del nuevo campo de fútbol, la portavoz socialista, Lola Ranera, ha dado por descontando que la futura infraestructura se va a construir en su actual ubicación, en La Romareda. Consideró que tras el acuerdo político en el pleno alcanzado el pasado julio, en el que los socialistas ya se abstuvieron, la cuestión de la ubicación está superada. Por eso, Ranera dijo que es «una persona muy pragmática» y que «hay que seguir avanzando». La edil defendió la necesidad de que se aclaren las cuestiones que aún están en el aire, como el modelo de financiación y explotación del estadio. Por este motivo, ha solicitado la comparecencia del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en la próxima comisión de su Área.

Ranera quiso hacer una lectura crítica de la gestión de este proyecto por parte del alcalde, Jorge Azcón. Calificó lo vivido hasta ahora con el proyecto del campo de fútbol como «una farsa». «Estamos en la misma casilla de salida, porque el alcalde sabe que de aquí a mayo de 2023 no va a pasar nada», afirmó en referencia a la imposibilidad, por plazos, de que se pueda redactar un proyecto y se puedan iniciar las obras. «Es un nuevo fracaso del alcalde y otro proyecto inexistente», declaró.

Ranera valoró las últimas declaraciones tanto del alcalde como Víctor Serrano, que apuntan a un proyecto que estaría liderado por el Ayuntamiento y el Real Zaragoza, con la participación mayoritaria del club. La concejal socialista quiso que el gobierno municipal aclare cuál va a ser la participación de cada socio en la operación y cómo va a aportar el Ayuntamiento de Zaragoza su parte, en el caso de que tenga que hacerlo.

«¿Va a haber recalificaciones?¿Qué papel va a jugar el Real Zaragoza?», se preguntó Ranera, que quiso explicaciones sobre el modelo jurídico en el que están trabajando el Ayuntamiento y el club. «¿Quieren ser inquilinos? ¿una concesión? ¿Podría ser una sociedad mixta?», se preguntó Lola Ranera, que recordó que la participación en una empresa de este tipo podría tener una repercusión en la deuda municipal, como ocurrió con el tranvía.

También apuntó que el Ayuntamiento no tiene ni siquiera tiene una partida para encargar la redacción del proyecto. En este sentido, lamentó que ya se haya descartado la actualización del proyecto de Carlos Lamela de 2005 y recordó que el Ayuntamiento ya se ha gastado 5 millones de euros en proyectos. En cualquier caso, el PSOE mantuvo que está habiendo «falta de transparencia» y «opacidad» en el proceso.

«Queremos luz y taquígrafos a lo que hasta ahora solo es un sueño», afirmó. En este sentido, reclamó se aclaren tanto los contactos mantenidos con el Real Zaragoza como los datos del informe que estima entre 10 y 14 millones los ingresos del campo de fútbol. Respecto a la participación de la DGA (el PSOE es el partido principal en el Ejecutivo autonómico), explicó que antes de que esa cuestión se resuelva, el alcalde tendrá que presentar un proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión