real zaragoza

Carcedo: "Hay que ser humildes. Con pasión y trabajo, en el Zaragoza se pueden hacer cosas importantes"

El nuevo entrenador del Real Zaragoza confía en su "amplia experiencia" en la categoría y apuesta por ir "paso a paso" para sacar al equipo aragonés de Segunda División. 

Juan Carlos Carcedo, este jueves en la redacción de HERALDO.
Juan Carlos Carcedo, este jueves en la redacción de HERALDO.
Oliver Duch

¿Cuáles son sus primeras impresiones después de convertirse en entrenador del Real Zaragoza?

Todo el mundo sabe la repercusión que tiene. Es un club histórico, con muchísimos años de historia. Cuando lo ves en primera persona, te das cuenta de cómo la gente siente su equipo, cómo los aficionados tienen ese sentimiento de pertenencia. Estamos deseando ponernos manos a la obra y que comiencen los entrenamientos.

Mucha gente le conoce como el entrenador del Ibiza el año pasado, pero también como el segundo de Unai Emery. ¿Cómo lleva esta situación?

Tenemos una amplia experiencia en lo que es la categoría. Primero como jugadores, conocemos lo que conlleva la categoría en este sentido. A partir de ahí, hemos conseguido ascensos en momentos puntuales, tenemos una amplia experiencia en equipos de este potencial y eso nos va a ayudar para hacer una buena temporada.

No discrimina, usted junta su etapa como segundo entrenador con la de primer técnico.

Creo que he sido alguien en el que Unai Emery se ha apoyado mucho. Además de ser amigos, profesionalmente hemos trabajado muy de la mano. Tenemos una amplia experiencia en equipos muy importantes y países en los que la exigencia es muy grande.

El nuevo entrenador del Real Zaragoza confía en su "amplia experiencia" en la categoría y apuesta por ir "paso a paso" para sacar al equipo aragonés de Segunda División.

¿Ese es su reto ahora, llegar al mismo nivel, pero como primer entrenador?

Lo que tenemos que hacer es ir paso a paso, saber la trascendencia que va tener todo lo que hagamos. Pero hay que ser humildes. Con pasión y trabajo, se pueden hacer cosas importantes.

Va a ser el décimo año en Segunda División. Si observamos lo que ha ocurrido en los últimos años con los entrenadores, Zaragoza es sinónimo de puerta grande o enfermería. Está ante un gran reto.

En el fútbol se vive de resultados y muchas veces no se tiene paciencia. Tenemos una urgencia y sabemos que tenemos que agilizarla lo antes posible.

¿Qué es Corona para usted?, ¿lo mismo que fue usted para Emery?

Es el cuerpo técnico que nos acompaña, una base muy importante. Cualquier entrenador tiene que tener la inteligencia de tener gente, como mínimo, del mismo perfil a nivel de trabajo y profesionalismo que el primer entrenador. También hay gente en la casa que ha trabajado anteriormente conmigo. Vamos a aprovechar también de esa gente, más lo nosotros podamos aportar, para poder dar el máximo.

Fue futbolista, era centrocampista, se dedicaba a construir, recorrer mucho camino… ¿Quiere trasladar como entrenador lo mismo que fue como jugador?

Me gusta que las ideas que pueda transmitir como entrenador, el jugador las haga propias de ellos. Que la gente crea en la filosofía que tú quieres implantar.

¿Cómo se sale de estos diez años en Segunda?

Con mucha pasión, con mucho trabajo. Sabiendo la dificultad que tiene. Hay muchos equipos en la categoría que tienen el mismo objetivo. Tenemos que ir paso a paso, pero siendo conscientes de la pasión que existe, de la ambición del proyecto, que es un proyecto serio. Tenemos ganas de hacer cosas importantes con el apoyo de la afición, que se sienta orgullosa de nosotros.

Se encuentra con más de 30 jugadores. ¿Le urge esclarecer la confección final de la plantilla de cara al inicio de la pretemporada?

No es lo más ideal, pero hoy en día los entrenadores estamos acostumbrados a todo tipo de circunstancias. Intentaremos agilizar un poco esa plantilla, nos tendremos que adaptar. Hay un buen núcleo y, a partir de ahí, intentar acertar en la gente que nos acompañe.

En ataque, el equipo viene de dos años nefastos en la producción goleadora.

Somos conscientes de las cosas buenas que Juan Ignacio había implementado en la plantilla. Era un equipo difícil de ganar, con números muy buenos a nivel defensivo, pero está claro que hay que mejorar el tema ofensivo para meterte arriba en la clasificación. Son situaciones que como cuerpo técnico intentaremos dar herramientas a los jugadores.

Choca escuchar que hay una buena base. ¿Es una postura política o realmente se piensa así?

Creo firmemente que tenemos un núcleo importante de jugadores bueno, que combinan juventud y experiencia. A partir de ahora, nos toca a nosotros acertar en esos jugadores que tienen que dar un salto de calidad. Llevamos un par de semanas viendo perfiles de futbolistas interesantes, y ahí estará la clave de la próxima temporada.

¿Cómo se busca ese jugador diferencial?

Tenemos muy claros los perfiles en puestos específicos. Estamos tratando de hablar con los clubes para traerlos pronto porque sabemos la importancia de tenerlos cuanto antes, pero va a depender del mercado. Esos jugadores tienen que haber hecho goles en anteriores temporadas; tienen que dar un salto de calidad… estamos en el camino correcto pero hay que ser pacientes con el mercado.

¿Cómo se consigue un equipo que garantice resultados en casa?

El objetivo se tiene que basar en que La Romareda sea un fortín y en que la gente tenga ganas de ir al campo a ver a su equipo, exhibiendo un sentimiento de pertenencia.

Con Víctor Fernández y Juan Ignacio Martínez estaba claro el modelo de juego. ¿Cuál va a ser el de Carcedo?

Vamos a intentar ser un equipo compacto, equilibrado, que pueda sacar rendimiento a distintos sistemas y sea difícil de descifrar por el rival. A partir de ahí, sabemos que no podemos encajar muchos goles, y también somos conscientes de que tenemos que mejorar nuestra faceta goleadora.

¿Prefiere el 1-0 o el 4-3? Elija…

Todo lo que sea ganar me vale. Seguro que a mi defensa o al portero le gustaba menos el 4-3, pero al final lo que cuenta es ganar.

¿Le preocupa la urgencia que se respira en la ciudad?

No, creo que es una ventaja. Esas ganas nos van a hacer que aumentemos nuestra capacidad de sacrificio. Los jugadores tienen que ser conscientes de la repercusión que tienen y lo que se espera de ellos.

¿Qué importancia van a tener tres canteranos como Francés, Francho y Azón?

Van a ser fundamentales. Son gente que lo siente y todos los jugadores se tienen que impregnar de esto.

¿Qué líneas del campo habría que remodelar con mayor urgencia?

Por estadística, está claro que hay que intentar reforzar la parte de arriba. Hay una pequeña deficiencia que requiere un salto de calidad importante.

¿Es partidario de contratar un portero que le compita el puesto a Cristian Álvarez?

Es evidente que Cristian es alguien de mucho peso, pero nos interesa que en el equipo haya máxima competitividad. Estamos dando pasos hablando con la dirección deportiva y también habrá que ver qué piensan los propios jugadores a través de charlas individualizadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión