Jorge Mas, con vocación de presidente ejecutivo

El estreno del empresario estadounidense al frente del Real Zaragoza constató que pretende ser un dirigente muy activo.

Jorge Mas Santos, en pleno discurso ante los periodistas en la hierba de La Romareda.
Jorge Mas Santos, en pleno discurso ante los periodistas en la hierba de La Romareda.
Guillermo Mestre

Jorge Mas planteará una presidencia fuerte, de carácter ejecutivo. El estreno del empresario estadounidense al frente del Real Zaragoza constató que pretende ser un dirigente muy activo, que represente al club ante las instituciones y esté al corriente de cuanto acontezca en el día a día. Su intensa jornada en la capital aragonesa fue una declaración de intenciones, que después culminó con el encuentro con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) Javier Tebas en Madrid.

Mas quiere ser el representante de la entidad en las asambleas con la patronal del balompié profesional, y así se lo hizo saber anteayer a su máximo responsable, en esa reunión que tuvo lugar en un céntrico restaurante de la capital de España.

Así, a diferencia de la época más reciente, cuando el expresidente Christian Lapetra y el exvicepresidente Fernando Sainz de Varanda acudían comúnmente los actos de la LFP, ahora será el propio Jorge Mas quien habitualmente haga de portavoz del Real Zaragoza a la hora de abordar aspectos como el calendario de competición, la venta de los derechos audiovisuales o las estrategias de patrocinio.

Esto no quiere decir que el empresario estadounidense vaya a ser siempre la cabeza visible de la Sociedad Anónima Deportiva. El nuevo mandamás zaragocista también delegará en personas de confianza como el director general, Raúl Sanllehí, aunque no con tanta frecuencia como se pudiera pensar de entrada.

La distancia, los 7.000 kilómetros que separan Miami de España, no va a ser un problema. Como indicó en la rueda de prensa de presentación, el Real Zaragoza es la "joya" de su grupo inversor, y tiene decidido viajar hasta la capital aragonesa con cierta asiduidad para tratar los temas de cierta relevancia.

Su siguiente desplazamiento podría producirse con motivo de su nombramiento oficial en el cargo, aunque por el momento no hay una fecha determinada para esa junta extraordinaria de accionistas en la que, previa votación y cumpliendo con los estatutos establecidos en la Sociedad Anónima Deportiva, Jorge Mas sea escogido de manera formal.

Será entonces cuando se convierta en el trigésimo tercer presidente del club -el primero que no es aragonés ni tampoco afincado en la Comunidad-, encabezando un Consejo de Administración del que también formarán parte Laurence Cook, Emilio Cruz, Mariano Aguilar, Juan Forcén y Gustavo Serpa como consejeros.

Además, también se enmarcan en el grupo inversor que toma las riendas del club otros accionistas como José Mas (hermano de Jorge Mas e involucrado en el Inter de Miami); los también estadounidenses Jim Carpenter y Jim Miller, representantes de fondos de inversión con pasado empresarial en el mundo del fútbol; y el francés de origen libanés-armenio Joseph Oughourlian (presidente del grupo Prisa y dueño del Lens francés).

"Este equipo es de Zaragoza, de los aficionados, es de Aragón. No es mío, ni de mi familia, ni de nuestro grupo. Yo siento esa responsabilidad histórica para poder devolverlo a donde todo el mundo aspira, a jugar de nuevo los partidos más importantes de Europa", señaló Jorge Mas en su presentación ante los medios de comunicación, dejando claro que conoce la importancia de este escudo en la Comunidad.

Antes, durante los encuentros que mantuvo con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el empresario estadounidense también conversó de forma distendida sobre la historia del club, reflejando una cercanía que dista mucho del carácter de otros inversores que aterrizaron en equipos españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión