Real Zaragoza
Suscríbete por 1€

sd huesca-real zaragoza

Un viaje por la historia del derbi aragonés

Desde que se enfrentaron por primera vez en partido oficial en 1950, Real Zaragoza y Huesca se han visto las caras en 17 ocasiones: 13 en Segunda y 4 en Copa.

López Vallejo frente a Rubén Castro, antes de que el delantero del Huesca lanzase un penalti en La Romareda en 2008.
López Vallejo frente a Rubén Castro, antes de que el delantero del Huesca lanzase un penalti en La Romareda en 2008.
Juan Carlos Arcos

Real Zaragoza y Huesca se vieron las caras por primera vez un 31 de diciembre de 1950. Aquella fría e histórica Nochevieja, el antiguo campo de Torrero acogió el comienzo de una serie de 17 partidos oficiales entre ambos conjuntos. 13 de ellos en Segunda División y 4 en la Copa del Rey. El 18º llegará este próximo domingo, cuando El Alcoraz acoja un encuentro decisivo para las aspiraciones de los dos principales equipos de la Comunidad.

Morales y Belló (con un doblete) fueron los goleadores del primer derbi aragonés. El Real Zaragoza saldó la cita con un contundente 3-0, mientras que en el encuentro de vuelta la SD Huesca se impuso 2-0 gracias a los tantos de Moreno y Félix. Aquella temporada, el cuadro zaragozano logró el ascenso a Primera, abriendo así un amplio periodo de tiempo en el que no se cruzó en el camino altoaragonés en Segunda.

Ambos conjuntos solo se vieron las caras en dos ediciones de la Copa del Rey (1978 y 1985). Las dos eliminatorias, disputadas a doble partido, cayeron del lado zaragozano. De hecho, en la de 1985, un gol de Rubén Sosa en la final contra el Barcelona dio al Real Zaragoza su tercer trofeo en esta competición.

A partir de ahí, Real Zaragoza y SD Huesca volvieron a encontrarse en Segunda División casi 60 años después. Con los de Marcelino García Toral como uno de los máximos aspirantes al ascenso y con el cuadro oscense liderado por Antonio Calderón, el histórico reencuentro se saldó con un emocionante empate a dos. Rubén Castro y José Vegar adelantaron a los visitantes, pero un doblete del brasileño Ewerthon en la recta final supuso el empate. En el encuentro de vuelta, el Zaragoza se impuso con un providencial gol de Ander Herrera que sirvió para encarrilar el ascenso que llegó al final de ese curso.

De nuevo, el salto de categoría zaragozano evitó más derbis regionales… hasta 2015. En ese momento comenzó el periodo de tiempo donde más veces se han encontrado Zaragoza y Huesca. 9 partidos, todos ellos en Segunda División, con imágenes y recuerdos de todo tipo. El debut de Lluis Carreras en el banquillo de La Romareda en 2015, el golazo de Samu Saiz un año más tarde, la lluvia y el barro del 2017, el agónico tanto de Javi Galán con La Romareda vacía por la covid...

La última visita azulgrana a la capital de Aragón tuvo lugar el pasado año durante el choque de la primera vuelta. El encuentro se saldó con empate a cero tras un vibrante partido donde Álvaro Giménez envío un penalti al palo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión