derbi aragonés

Un derbi por la promoción

Huesca y Real Zaragoza arrancan la semana de un enfrentamiento al que llegan en su mejor momento de la temporada. El duelo es clave para las opciones de acceder al ‘play off’ de ambos equipos aragoneses.

Los jugadores del RealZaragoza y Huesca se saludan antes del partido de la primera vuelta en La Romareda.
Los jugadores del RealZaragoza y Huesca se saludan antes del partido de la primera vuelta en La Romareda.
Guillermo Mestre

La última bala del ‘play off’ de ascenso se juega el domingo (El Alcoraz/18.15) en un derbi aragonés en el que ambos contendientes llegan con el fútbol renovado y una dinámica expansiva, seguramente, en el mejor momento de ambos equipos en toda la temporada. Huesca y Zaragoza conceden una relevancia final al duelo. Quien gane se mantendrá vivo en la carrera hacia la promoción, en ese afán del Zaragoza por recortar siete puntos, uno menos el Huesca, al Oviedo. Quien pierda dirá adiós y centrará el final de la temporada en cumplir con el trámite del calendario. El empate apenas servirá para mucho.

En el Zaragoza, Juan Ignacio Martínez le puso un rotulo grande al partido. Su equipo ha sumado 17 de los últimos 24 puntos. En las últimas 8 jornadas, ha ganado cinco, empatado dos y perdido uno. Números de estar arriba. Una tendencia al alza, con un fútbol revitalizado, que le ha permitido escapar del peligro -podría sellar la permanencia matemática el domingo si gana y los equipos en descenso pincha- y agotar sus opciones de aspirar a la promoción. "Ojalá el próximo partido, el derbi sea un punto de inflexión, el duelo que nos haga soñar", advierte Jim.

Loading...

El partido marcará así un antes y un después. La SD Huesca se presenta en el que se puede considerar su mejor momento de la temporada. El batacazo de Alcorcón, la derrota por 1-0 ante el colista y lo sucedido en los días posteriores con Xisco en la cuerda floja, en especial una larga reunión en el vestuario del Pirámide de casi hora y media de duración, sirvieron de punto de inflexión. Desde entonces, la marca es de diez puntos sumados sobre doce posibles que contrastan con el uno de nueve anterior.

Los azulgranas se dieron un respiro ganando al Burgos (1-0), al fin obtuvieron en Málaga (0-2) la ansiada segunda victoria consecutiva -registro que no conseguían desde las jornadas iniciales-, firmaron ante el Almería un 1-1 que supo a poco y derrotaron el domingo pasado al Fuenlabrada en un choque complicado.

De ver el ‘play off’ a once puntos de distancia desde la 15º posición y darlo prácticamente por perdido, se ha pasado a otearlo a seis desde la novena plaza, la mejor desde que Xisco relevó a Ambriz a finales de octubre. La diferencia, aún conscientes de la dificultad de la empresa, ha reavivado las esperanzas de una plantilla que sobre el papel había sido construida para luchar por todo y que incluso alcanzó el liderato en la segunda jornada.

El secreto de la reacción, según sus protagonistas, se basa en haber adoptado la doctrina del partido a partido. La doctrina oficial es la de no pensar más allá del siguiente compromiso. Sin embargo, en las declaraciones de los jugadores, con el paso de las semanas y de los buenos resultados, del ambiguo tratar de acabar la temporada lo mejor posible se ha pasado en muchos casos a hablar directamente del ‘play off’. Por lo pronto, de cara al derbi, lo que esperan, en palabras de Mikel Rico, uno de los capitanes, es "un partido de los que gusta jugar y en los que no hay rachas que valgan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión