Real Zaragoza
Suscríbete por 1€

real zaragoza

Real Zaragoza: más beneficios y menos deuda

La SAD presenta hoy las cuentas de la temporada 20-21 en la Junta General de Accionistas. El beneficio neto de la campaña fue de 2,96 millones y el pasivo financiero es de 67,8 millones.

Junta General de Accionistas del Real Zaragoza en diciembre de 2019, hace dos años, la última que se hizo presencial.
Junta General de Accionistas del Real Zaragoza en diciembre de 2019, hace dos años, la última que se hizo presencial.
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza celebra en la mañana de este martes su Junta General de Accionistas, señalada en primera convocatoria a las 10.00 y en segunda a las 10.30. El acto tendrá lugar en la sala de prensa del estadio de La Romareda, atendiendo a los últimos protocolos de seguridad a los que obliga la covid-19. En última instancia se ha decidido que únicamente tengan acceso los accionistas acreditados y los miembros del Consejo de Administración y directivos del club.

Los medios de comunicación no podrán acceder, por lo que deberán seguir la Junta de modo telemático. Al término de la misma, el presidente de la entidad, Christian Lapetra, sí que ofrecerá una rueda de prensa. La presencialidad ha quedado limitada ante los riesgos que supone la nueva oleada del virus, en su variante Ómicron, que se convierte en la sexta en España. El curso pasado ya fue totalmente imposible de llevar a efecto la presencia física en la Junta por cuestiones relativas a los protocolos sanitarios por la enfermedad pandémica, lo que obligó a celebrarla telemáticamente en todo su desarrollo.

En la Junta de esta mañana, el Real Zaragoza propondrá a sus accionistas la aprobación de unos resultados en las cuentas de explotación de 2,96 millones de euros de beneficios en la campaña anterior, la 20-21. También se significa en sus estados contables una reducción del pasivo, que se queda por debajo de los 70 millones de euros. Desciende a 67,9, según se desprende de las cifras del informe anual que la sociedad remitió a los accionistas.

Con estas cifras consolidadas, desde su llegada en julio de 2014 y a través de su gestión, la Fundación Zaragoza 2032, a lo largo de más de siete años, ha ejecutado un recorte de la deuda neta de la SAD de casi 39 millones de euros. Estas son algunas de las cifras más relevantes que aparecen en la documentación oficial que se expondrá en la reunión ordinaria de la Junta.

Entre los datos que hará públicos a sus accionistas el RealZaragoza destaca también la importancia de los ingresos por traspasos –ingresos extraordinarios–, que ascienden a 6,172 millones de euros, derivados de manera fundamental de las operaciones de traspaso, por un lado el de Raúl Guti al Elche y, por otro, el de Jorge Pombo al Cádiz. Sin estas iniciativas, que la administración del club subraya como imprescindibles para la propia supervivencia de la entidad, el resultado ordinario antes de impuestos hubiera reflejado unas pérdidas de 2,227 millones de euros.

En muchos de los epígrafes contables asoma irremediablemente el efecto causado en el fútbol profesional por la citada pandemia de covid-19 durante largos meses, hecho que convirtió el día a día –desde el mismo inicio del problema mundial– en un ejercicio muy difícil de gestionar.

El impedimento de la asistencia de público a los estadios durante toda la temporada 2020-21 es la muestra más ostensible de los inconvenientes derivados de la pandemia, pues en un largo tramo de tiempo no hubo percepciones dinerarias por taquillas y, paralelamente, el ingreso por abonados cayó un 65%. Ambas partidas representaban el 34% de los ingresos ordinarios del club en la temporada 2019-20.

Pese a ello, al final del ejercicio, el resultado favorable antes de impuestos fue de 3,945 millones de euros en el balance que se presenta. Como es sabido desde hace ya varias temporadas, la única forma de reducir la deuda es hacerlo a través de los ingresos extraordinarios. Y, al respecto, el compromiso y la obligación de la Fundación Zaragoza 2032 desde el primer día de su labor al frente de la SAD es precisamente garantizar el futuro del club a través del recorte de la deuda neta, que se ha visto reducida en el ya señalado 36 por ciento en los últimos años.

También es indispensable la rebaja de la deuda privilegiada con la agencia tributaria, algo que se ha ejecutado ya en un 68%, pasando de 30,116 millones cuando empezó su trabajo la Fundación Zaragoza 2032 a 9,495 millones de euros al cierre del ejercicio 2020/2021.

Como complemento imprescindible a estas cifras decisivas en las constantes vitales del Real Zaragoza, los responsables del club vuelven a insistir en su informe, como ya lo han hecho en ocasiones precedentes, que la única forma de acelerar este proceso es el ascenso a Primera División del equipo en su desempeño puramente deportivo. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión