real zaragoza

La revolución eterna le funciona a Jim

El entrenador, que aún no ha repetido once, está repartiendo titularidades entre todos sus futbolistas en búsqueda de una tecla que encontró ante el Sporting.

Alineaciones del Real Zaragoza de Jim.
Alineaciones del Real Zaragoza de Jim.
Heraldo.es

"Todos los jugadores son titularísimos. El dorsal y el puesto se gana en el césped. Estoy muy contento porque tenemos una plantilla amplia y sabemos que podemos contar con todos. Las adversidades (en forma de cansancio, sanción o lesión) hacen que no bajemos el pistón en ningún momento. Y esa competitividad va a hacer grande nuestra temporada". Con este discurso, Juan Ignacio Martínez sintetizó este domingo, tras la victoria ante el Sporting, su impresión del vestuario y de las piezas que maneja en el Real Zaragoza.

El técnico alicantino, que por fin encontró la tecla definitiva el pasado domingo, ha estrujado al máximo la plantilla desde agosto. Lo ha probado todo y a todos: cambios de sistema, de futbolistas, de roles, de intenciones de juego…

Entrenador veterano y curtido en cientos de batallas, Jim sabe que el nivel medio de sus futbolistas es parejo, con apenas tres o cuatro excepciones que sobresalen por encima del resto. Apenas Cristian Álvarez, Jair, Francés, Gámez y Narváez, cuando están disponibles y en plenitud física, son fijos en el once. El resto bailan en las alineaciones jornada a jornada en búsqueda de la optimización de los recursos propios y de las debilidades del rival.

¿Quién es titular en el Real Zaragoza? ¿Cuál es su once tipo? Estas cuestiones son complejas de resolver y responder. Basta un repaso rápido a las alineaciones en las primeras quince jornadas para comprobar que el equipo aragonés todavía no ha repetido alineación en ningún partido. Por sanción, lesión, convocatoria internacional o decisión técnica, Jim ha ido volteando siempre sus intenciones cada semana.

Su discurso, en este sentido, se ha radicalizado todavía más en los últimos cuatro partidos, cuando el calendario se ha comprimido, el fútbol del equipo se había debilitado y la urgencia por sumar era aún más imperiosa. La gran revolución de Jim, con hasta ocho relevos, fue en Girona. El Zaragoza llegó a Montilivi tras empatar en La Romareda (1-1) con la Ponferradina –en un deficiente encuentro– y el técnico cambió, de golpe, a ocho de los once titulares. Solo repitieron Cristian Álvarez, Jair y Fran Gámez. El resto, todos nuevos: Lluís López, Chavarría, Petrovic, Francho, Bermejo, Adrián González, Nano Mesa y Azón. Algunos (Francho o Nano Mesa) se asentaron aquel día en el once, pero otros han seguido bailando de las titularidades en las siguientes jornadas.

Ante el Mirandés, Juan Ignacio Martínez volvió a introducir tres caras nuevas (Francés, Igbekeme y Álvaro Giménez), hizo otros cinco cambios en Burgos (entraron Lluís López, Eguaras, Zapater, Bermejo y Azón) y ante el Sporting volvió a agitar al máximo el once con hasta seis nuevos (Gámez, Nieto, Petrovic, Igbekeme, Sainz y Álvaro Giménez). Y las piezas, por fin, después de tanto volteo y prueba, encajaron ante los asturianos con el encuentro más completo de la temporada. El Zaragoza presentó su versión más redonda y rotunda: inteligente en la presión, sólido con la pelota, contundente en el área y firme en defensa.

Pese a la exitosa victoria ante el Sporting, Jim –quiera o no– está obligado a una nueva mutación este próximo fin de semana ante la Unión Deportiva Las Palmas. Las bajas de Francés, Francho y Yanis, por compromisos internacionales, y de Nano Mesa y Petrovic, sancionados por cinco tarjetas amarillas, darán otro aire novedoso al once del sábado. Todos, salvo Yanis, fueron titulares este domingo: Jim ya planea una nueva revolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión