real zaragoza

El momento del Madrid

El club blanco visitará el miércoles La Romareda después de casi siete años en un punto de la temporada en el que acaba de recuperar el liderato de Primera, presenta los mejores números defensivos de Europa y lo impulsa una dinámica de 19 partidos sin perder.

Soccer Football - La Liga Santander - Atletico Madrid v Real Madrid - Wanda Metropolitano, Madrid, Spain - September 28, 2019 Real Madrid's Sergio Ramos in action with Atletico Madrid's Stefan Savic REUTERS/Juan Medina [[[REUTERS VOCENTO]]] SOCCER-SPAIN-ATM-MAD/REPORT
Carvajal y Varane, contra Diego Costa (Atlético), en el derbi madrileño de la primera vuelta.
Agencias

Nunca es un buen día para jugarse cosas serias contra el Real Madrid, y este miércoles, a nivel competitivo, aún lo es menos. Como manda su hábito de las últimas temporadas, el conjunto blanco ha comenzado a despertarse de su letargo otoñal justo cuando febrero asoma y la temporada pone sobre la mesa las cartas decisivas. Otros años, cuando esta reacción ha sucedido, el Madrid ya tiene la liga perdida y ha concentrado sus esfuerzos, su autoridad, su mística y su determinación en la Copa de Europa. Sin embargo, este año no solo sigue vivo en liga sino que acaba de atrapar el liderato después de su apurada victoria del fin de semana contra el Valladolid en el estadio José Zorrilla de este domingo.

Con tal condición llegará el miércoles a La Romareda para un duelo copero contra el Real Zaragoza en el que los aragoneses no tienen nada que perder y el Madrid todo por ganar. El conjunto de Zidane -la Copa del Rey se le sigue resistiendo en su portentoso palmarés como futbolista y entrenador principal- está en su momento dulce de la temporada, justo como suele acostumbrar en el último lustro, cuando el invierno se agota y los torneos, especialmente la Champions, comienzan a resolverse.

El Madrid pisará de nuevo Zaragoza impulsado por una dinámica de 19 partidos sin perder, 12 de ellos en Liga. Su última derrota data del 19 de octubre de una campaña en la que solo fue derrotado una vez más, por el PSG en Liga de Campeones el 18 de octubre. La bofetada del 19 de octubre se la dio, precisamente, el Mallorca, el reciente rival eliminado en Copa por el Real Zaragoza. Desde entonces, el Madrid macha subido en la invicta cresta de una ola de 19 partidos. Nadie le ha derrotado desde entonces ni en Liga, ni en Copa, ni en Champions ni en la Supercopa de España.

Esta racha le ha catapultado esta semana al liderato, aprovechando las debilidades, dudas y convulsiones del FC Barcelona, caído a la segunda plaza de la clasificación. ¿Qué Real Madrid se encontrará el Real Zaragoza más allá de esa dinámica? El equipo blanco visita Zaragoza siete años después, un periodo en el que su fisonomía y su modelo ha vivido cambios. Aquel Madrid de 2013 -empate a uno en La Romareda- caminaba ya en el crepúsculo de José Mourinho como técnico hacia un fútbol en el que el principio y el final lo delimitaba la figura depredadora, insaciable y contundente de Cristiano Ronaldo. Acabaría derivando en el Madrid de los goles, de la determinación y el golpe sobre la lona. Esta temporada, en cambio, el Zaragoza tendrá enfrente, más allá de las rotaciones en la alineación que imprima Zinedine Zidane, un Madrid de funcionamiento distinto, afianzado sobre su estructura defensiva. Un equipo al que le faltan goles, pero al que no se los marcan. Solo ha encajado 13 goles en sus 21 partidos de liga, un blindaje histórico en el Real Madrid. Nunca le había metido tan pocos tantos a estas alturas de temporada, igualando sus mejores marcas en la materia, en manos de conjuntos míticos, como la Quinta del Buitre de la temporada 87-88 y el Madrid de Puskas y Gente en el curso 64-65.

Los guarismos defensivos del Real Madrid esta temporada son los más destacados de las cinco mejores ligas de Europa (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). Ningún equipo de las primeras categorías de estos países ha encajado menos goles que el bloque sólido y firme de Zinedine Zidane. Este es el Real Madrid que se encontrará el Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión