real zaragoza

"Con esta ilusión, podríamos llenar dos Romaredas"

Las peñas, el zaragocismo más palpitante, también explican el momento de efervescencia del club aragonés antes de la cita copera del miércoles ante el Real Madrid. 

Real Zaragoza
Carlos Asín, Eduardo Sancho, Vicente Casanova y Jesús Sancho, en las puertas de las oficinas del Real Zaragoza.
Oliver Duch

Si la Liga significa la obligación, la Copa siempre representó la devoción para el Real Zaragoza. Es el torneo fetiche del club aragonés, la competición en que ha escrito los versos más brillantes de su historia. Ayer, entre la victoria ante el Numancia y la trascendencia de la visita al Cádiz, un paréntesis más imprescindible que nunca para el careo ante el Real Madrid. Acudieron ayer a la puerta de vestuarios de La Romareda, a la puerta del cielo que aguarda, Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza; Carlos Asín, vicepresidente de la peña Los Alifantes; Eduardo Sancho, presidente de la peña Amigos de Juan Antonio Cascos; y Jesús Sancho, presidente de la peña 10 de Mayo. Después de comentar la victoria del Elche en Almería (ese ascenso...), los dirigentes peñistas se explayaron sobre la cita del próximo miércoles ante el mejor equipo del mundo. Casanova realizó una auditoría global, no solo del encuentro ante el Real Madrid, sino del momento de efervescencia del conjunto que gestiona Víctor Fernández. "Es un momento histórico que tenemos que disfrutar. El partido ante el Real Madrid viene como elixir para la afición, como motivación para los jugadores y como una reivindicación para el club", sintetizó Vicente Casanova, presidente de una federación de peñas que agrupa a 157 colectivos, con casi 15.000 peñistas.

Además del significado para la afición, los jugadores y para el club, Casanova estima que el Zaragoza cuenta con opciones reales de superar la eliminatoria. "Hay que considerar que no hay partido de vuelta, que todo se decidirá en Zaragoza. Seguro que hay opciones, pese al gran potencial del Real Madrid. Hay que valorar también el efecto Romareda: los jugadores rinden y van a rendir mucho más empujados por La Romareda", apuntó Casanova, que reiteró su apuesta por el conjunto aragonés: "He estado en todas las citas importantes del Real Zaragoza en los últimos años, y estoy convencido de que estaré en otra final", advirtió el presidente de la federación de peñas. Su glosa final tampoco conviene obviarla. "Ya hemos pasado lo peor. El Real Zaragoza lleva un tiempo recuperándose desde la llegada de la Fundación. El hecho de que las entradas se hayan vendido en un santiamén lo dice todo. Con esta ilusión, podríamos llenar dos Romaredas", concluyó Casanova.

Entre las puertas de vestuarios y de las oficinas del club, los dirigentes peñistas destilaban optimismo. "He estado en todas las finales que ha jugado el Real Zaragoza en los últimos 32 años, el mismo tiempo que hace que soy socio del Zaragoza. En casa tenemos seis carnets de abonados. Entenderá que ahora estemos muy ilusionados", señaló Carlos Asín, vicepresidente de la peña Los Alifantes. "Creo que vamos a ganar al Madrid. Incluso me atrevería a decir que por 3-1. Ahora, tengo muy claro que el primer objetivo de esta temporada es ascender a Primera División. Por tanto, el partido del fin de semana en Cádiz es importantísimo; pero antes queremos disfrutar de un gran partido ante el Madrid en una Romareda que estará como en sus grandes días", continuó.

Eduardo Sancho y Jesús Sancho también comparten la sensación de felicidad que gravita sobre el zaragocismo. Los hermanos Sancho son gemelos y, paradójicamente, presiden dos peñas de un mismo club en una misma ciudad. Eduardo preside la peña Amigos de Juan Antonio Cascos. "Era el presidente de la peña de Tarragona. Le pedimos permiso a su viuda y decidimos crear la peña. Hay muchos seguidores de Tarragona que sienten el Zaragoza. Todos estamos muy contentos con el actual momento", celebró, antes de apuntar un dato para nada baladí: "Zidane jugó en el 6-1, Zidane cayó en Montjuic... Y no hay dos sin tres".

Jesus Sancho preside la peña 10 de mayo, el gran día del Real Zaragoza. "Estoy seguro de que llegarán más días grandes para el Zaragoza. Todo lo que estamos viviendo estos días es muy bonito. El zaragocismo está vivo y eso es muy importante, aunque también habría que ver cuántos de los que compraron entradas eran del Real Madrid, que en Zaragoza hay mucho merengón y mucho culé. Pero yo creo que les plantaremos cara el miércoles. Además, este es el año de la ilusión, el año del ascenso. Ya lo dijo Tebas que serían siete años. Yo estoy convencido de que se verá un gran partido y de que luego sabremos responder en la Liga hasta lograr el objetivo del ascenso a Primera", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión