real zaragoza

El Real Zaragoza apuesta por la juventud

De los seis fichajes estivales, solo Atienza supera los 24 años. Con una media de 25,2 años, el equipo es actualmente el más joven de Segunda División.

Álex Blanco, de 20 años, en un entrenamiento con el Real Zaragoza.
Álex Blanco, de 20 años, en un entrenamiento con el Real Zaragoza.
Daniel Marzo

El nuevo Real Zaragoza de Víctor Fernández va a mantener una seña de identidad clara, una forma de proceder y trabajar que se viene aplicando en el club desde la llegada a la dirección deportiva de Lalo Arantegui y José Mari Barba: la decidida apuesta por la juventud. Por el talento joven. La política de fichajes de este verano se está moviendo, en este sentido, en unos parámetros similares a los de los dos anteriores mercados, en los que la entidad aragonesa ha incorporado a jugadores con hambre y, en teoría, con sus mejores años de fútbol por delante.

Así, de las seis incorporaciones ya cerradas este verano, solo una, la del Pichu Atienza, supera los 24 años. El central cordobés, procedente del Numancia, cumplió 29 años el pasado mes de enero y aportará veteranía a una defensa que mezclará jugadores más contrastados (Grippo, 30, Guitián, 28 y el propio Atienza) con otros más jóvenes (Clemente, 20, Nieto, 23, Lasure, 25, Delmás, 24, y Vigaray, 24).

Precisamente Vigaray es otro de los recién llegados, el siguiente con mayor edad, con apenas 24 años. Eso sí, pese a su juventud, el madrileño acumula ya cinco temporadas en Primera División. Los otros cuatro fichajes ya presentados vienen a ratificar esta postura y modo de proceder en las contrataciones: Bikoro y Dwamena tienen 23 años, Luis Suárez 21 y Álex Blanco solo 20.

Además, a la llegada de talento joven a través del mercado, el Real Zaragoza ha agregado a su política deportiva en las temporadas recientes una apuesta firme por su cantera. En este sentido, Clemente, de 20 años, es el último en dar el salto al primer equipo, donde ya están asentados otros como Ratón (26), Nieto (23), Lasure (25), Delmás (24), Guti (22), Soro (20) o Pep Biel (22). Sigue, de momento, Jorge Pombo (25), aunque ya sabe desde junio que no tiene sitio en la plantilla.

En contrapunto con los más jóvenes, solo cuatro jugadores de la plantilla han cumplido ya la treintena. Son los casos de Grippo (30), Cristian Álvarez (33), Alberto Zapater (34) y Miguel Linares (36). Así, con el equipo pendiente de varias salidas y de alguna entrada más, el Zaragoza tiene actualmente una media de edad de 25,2 años. Se trata de la más joven de Segunda División, seguida muy de cerca de la del Girona (25,5). En el contrapunto opuesto, el Alcorcón tiene una media de edad de 29,6 años, el Deportivo de La Coruña de 28,6, el Extremadura de 28,4, la misma que el Racing de Santander. Aunque la ventana de contrataciones sigue todavía abierta, con muchos fichajes por cerrar en la mayoría de los conjuntos, parece evidente que el equipo zaragozano volverá a ser, en la venidera campaña, uno de los más jóvenes (si no el que más) de la categoría de plata. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión