fútbol

Segunda División: una jornada al rojo vivo

Los once partidos de la penúltima jornada, que se disputa en horario unificado (18.30), tienen algo en juego. El ascenso directo y el descenso están muy abiertos.

Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva para preparar el partido contra el Racing de Santander
Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva para preparar el partido contra el Racing de Santander
Toni Galan

La penúltima jornada de liga en Segunda División se disputa esta tarde al rojo vivo y en horario unificado (18.30). Todo puede pasar en una competición donde, a falta de solo dos partidos, todavía no hay nada decidido. Ni qué dos equipos ascenderán directamente a Primera División ni quiénes pelearán por disputar el ‘play off’ ni qué cuatro conjuntos descenderán al tercer escalón del fútbol español, Primera RFEF.

Ahí, en esa encarnizada lucha por la permanencia, es donde se ubican el Real Zaragoza y el Huesca, los dos equipos aragoneses que participan en Segunda División. Pero junto a ambos, un total de ocho juntos pelearán esta jornada y la siguiente por eludir el descenso.

Los dos que más complicado lo tienen son el Andorra y el Villarreal B, penúltimo y último clasificado antes de comenzar la jornada. Todo lo que no sea ganar este fin de semana supondrá el descenso para ambos, que se enfrentan a rivales muy difíciles de batir. El Andorra visita el Carlos Tartiere de Oviedo, sexto clasificado, mientras que los castellonenses viajarán hasta Pucela para medirse con el Valladolid, que es segundo.

El otro equipo que podría certificar hoy la pérdida de categoría es el Alcorcón, que también jugará a domicilio. Los madrileños se desplazarán hasta el Ciudad de Valencia para enfrentarse a un Levante que apurará hasta el final sus escasas opciones de alcanzar las posiciones de ‘play off’ de ascenso a Primera División. El Alcorcón, antepenúltimo con 42 puntos, está a tres de la zona de salvación.

El último conjunto que necesita salir de la zona roja en estas dos últimas fechas de campeonato es el Amorebieta. Los vascos, prácticamente desahuciados durante gran parte de la temporada, son los que más fácil lo tienen, ya que solo les separa un punto de la permanencia en Segunda. Eso sí, después de encadenar dos victorias consecutivas (2-0 y 0-1 ante Villarreal B y Tenerife), hoy reciben en su campo al Espanyol, cuarto clasificado y dispuesto todavía a mirar al ascenso directo a Primera.

Para los catalanes, el partido supone la última oportunidad de conseguir el gran objetivo. A cuatro puntos del Valladolid, segundo, los blanquiazules no dependen de sí mismos para hacerlo. Además de ganar sus compromisos, deben esperar a que el resto de rivales implicados en el ascenso, que no son pocos, pinchen en sus respectivos encuentros.

El Mirandés, que visita a un Albacete ya salvado desde el pasado fin de semana, y el Eldense, que viaja a Elche, son los otros dos equipos que, junto a los aragoneses, todavía no han conseguido la salvación en Segunda División.

El ascenso directo, en juego

Si por abajo la emoción es máxima, en la parte alta de la tabla es igual o incluso superior. Hasta cinco equipos pueden conseguir todavía matemáticamente una de las dos plazas de ascenso directo. El que parte con ventaja es el Leganés, líder de la competición con 70 puntos. Los pepineros visitan al Racing de Ferrol con el objetivo de lograr un triunfo que les puede dar el ascenso directo o que, en su defecto, les permitiría seguro depender de sí mismo en la última jornada, independientemente de lo que suceda en el resto de campos. Serán equipo de Primera si logran los tres puntos en tierras gallegas y no gana el Eibar. Sin embargo, en caso de empatar o de perder podrían acabar incluso terceros, lo que les haría mirar a otros campos para tratar de sellar el logro como anfitriones ante el Elche.

De momento, tercero es el Eibar, que disputa en El Molinón tres puntos imprescindibles. Buscará una victoria que le permita seguir aspirando a lograr el ascenso directo frente al Sporting de Gijón, que necesita los tres puntos para llegar a la última jornada con esperanzas de meterse en los puestos de ‘play off’. Los armeros no dependen de sí mismos, dado que tienen que esperar a un tropiezo del Leganés, líder con dos puntos de ventaja y del Valladolid, con una diferencia de un punto a su favor sobre los de Etxeberria. Por último, el Burgos apurará sus opciones de alcanzar el ‘play off’ frente al Tenerife.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión