sd huesca

Cartagena-SD Huesca: ganar para respirar

El Huesca busca la victoria para certificar la permanencia sin depender de otros marcadores ni esperar a la última jornada.

Gesto concentrado de Pulido en el entrenamiento de este sábado.
Gesto concentrado de Pulido en el entrenamiento de este sábado.
SD Huesca

La SD Huesca quiere gritar "¡salvados!". Sin mirar a otros estadios ni esperar a la última jornada. Los azulgranas dependen de sí mismos. Les basta con ganar este domingo en Cartagena (18.30, La Liga TV Hypermotion). Nada más y nada menos. Para lograrlo, deben responder al perfil visitante que han mostrado durante toda la temporada, en notable contraste con la endeblez en El Alcoraz, y dejar atrás la última secuencia de resultados que les ha arrojado a sufrir mucho más de lo que se esperaba. La reacción con Antonio Hidalgo merece una permanencia, y la agonía se concentra en 90 minutos ante un rival que ya está salvado tras una segunda vuelta milagrosa.

Los oscenses se juegan a orillas del Mediterráneo la permanencia y la viabilidad del club, que quedaría tocado de muerte en caso de un descenso a Primera RFEF. Nadie quiere ni pensar en este escenario en un momento de cambio a nivel institucional. Más que nunca, todo gira alrededor de que la pelota quiera entrar en la portería. Valga esta simplificación para explicar la importancia que posee el partido de Cartagena. Alcanzar el objetivo supondría el punto de partida de un nuevo proyecto que ya se cocina detrás del telón, con la opción de la ampliación de capital, la entrada de nuevos inversores y la futura compraventa como ingredientes de un verano crucial en la historia de la entidad.

Este domingo manda el fútbol. Las cuentas para la salvación presentan varios escenarios. El más sencillo, llevarse la victoria de Cartagonova. El Huesca, un punto por encima del pozo, solo tiene que mirar a Cartagonova y dispone de dos oportunidades. Nadie quiere remitirse a la última jornada, con la visita del Levante, porque el equipo no ha funcionado como local y el peso añadido de la responsabilidad con todo lo que habría en juego añadiría un extra de incertidumbre difícil de gestionar. Que sea ya. Ganar y apagar la calculadora. También podrían bastar el empate e incluso la derrota, lo que debería ir ligado a los tropiezos del resto de rivales directos; sobre todo, de Mirandés, Amorebieta y Alcorcón.

Hidalgo no podrá contar con Hugo Vallejo, uno de los futbolistas que mejor estaban terminando el curso, debido a unas molestias físicas que le persiguen desde el jueves, ni con Enzo Lombardo, al que el pubis está dando problemas, pero sí con Óscar Sielva y Samuel Obeng después de que se les haya cuidado durante la semana. Regresa un ex del Cartagena, Iván Martos, tras sanción y la posibilidad de que Gerard Valentín vuelva a jugar de inicio gana enteros por la baja del granadino. Los azulgranas pueden volver a la defensa de cuatro.

Los azulgranas saben lo que han de hacer y prefieren abstraerse de esta jornada en horario unificado. El modelo a seguir más cercano que se encuentra es el 0-3 de Elche. Como entonces, la seguridad defensiva tendría que ser la base sobre la que construir todo lo demás. El acierto, que apareció en todo su esplendor en el Martínez Valero, debería hacer el resto. Como reflejó en la previa el técnico catalán, un tanto puede bastar. El Huesca no ha recibido goles en las diez victorias que ha firmado esta campaña, doce si se incluyen las de la Copa del Rey, y ha de minimizar riesgos en una tarde de nervios donde ha de evidenciarse qué equipo se la juega y cuál piensa ya en las vacaciones.

También ha de gestionar un estado de ánimo endeble cuando un bloque que se ha mostrado incapaz de remontar un partido encaja golpes por parte del rival o el arbitraje. A este respecto, la designación del polémico Saúl Ais Reig tampoco ayuda. Las virtudes y los vicios de esta SD Huesca confluyen en un escenario que remite al 3-0 de la primera vuelta. Entonces, los de Julián Calero -con los exazulgranas Mikel Rico, que se retira, Juan Carlos, Musto y Poveda- eran colistas y aún no habían emprendido la asombrosa recuperación que les ha llevado a convertirse en el mejor equipo de lo que va de 2024.

Posibles alineaciones

Cartagena: Mejías; Calero, Alcalá, Kiko Olivas, Solà, Musto, Andy, Mikel Rico, Poveda, Narváez y Ortuño.

SD Huesca: Álvaro; Nieto, Loureiro, Pulido, Vilarrasa, Sielva, Kento, Javi Martínez, Valentín, Obeng y Elady.

Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano).

Estadio: Cartagonova (18.30, La Liga TV Hypermotion).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión