sd huesca

Mikel Rico colgará las botas tras jugar ante ‘su’ SD Huesca

El futbolista ha anunciado su retirada a los 39 años. Se despedirá con la camiseta del Cartagena ante el club con el que disputó 189 partidos.

Mikel Rico, en la rueda de prensa en la que anunció su retirada del fútbol.
Mikel Rico, en la rueda de prensa en la que anunció su retirada del fútbol.
FC Cartagena

Mikel Rico se despedirá del fútbol profesional este domingo después de enfrentarse a ‘su’ SD Huesca. El centrocampista lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa en la que ha estado respaldado por sus compañeros y los técnicos del FC Cartagena, rival de los azulgranas en un partido que puede valer la permanencia. El vasco, de 39 años, cerrará así otro de los círculos que ha dibujado durante su andadura, pues dirá adiós ante un equipo con el que disputó 189 encuentros entre Primera, Segunda División y Segunda B en tres etapas diferentes. Su comparecencia, como cabía esperar, estuvo repleta de alusiones al club aragonés, con el que logró dos ascensos.

El centrocampista, por momentos muy emocionado, comenzó señalando el objeto de la rueda de prensa un claro “hasta aquí he llegado”. Han sido 21 temporadas que le han servido para crecer como persona y como jugador: “Doy gracias al fútbol, por la maravillosa profesión que tenemos”. Mikel Rico disputará sus últimos minutos ante una SD Huesca que ha sido “un club muy importante” desde su aterrizaje en 2007 cedido por el Poli Ejido. En aquella temporada en un equipo que le ha dado “mucho”, y para el que tuvo un recuerdo continuado durante su comparecencia, ayudó de manera decisiva a dar el primer salto al fútbol profesional con el éxtasis de Écija el 15 de junio de 2008 como culmen.

Tras un año de vuelta al club andaluz firmó por la SD Huesca en propiedad en 2009 y completó entonces dos temporadas con la permanencia como meta alcanzada. Al inicio de la tercera, el Granada se lo llevó previo pago de 600.000 euros, la venta más elevada acometida por la entidad hasta aquel momento.

Tres años en la ciudad de la Alhambra dejaron paso a cinco en el Athletic de Bilbao, donde conquistó la Supercopa de España. Su tercer y último ciclo en la SD Huesca trascurrió entre 2019 y 2022, con el salto a Primera y la posibilidad de defender sus colores en la élite como nuevo hito. Se despidió el 21 de mayo de 2022, en una victoria frente a la Real Sociedad B, antes de firmar con un Cartagena donde en estos dos ejercicios ha jugado 71 partidos.

En aquellas 189 apariciones marcó 19 goles para los azulgranas; el más recordado, el que sostuvo la permanencia en el ejercicio 2009-10 gracias a la victoria de la última jornada en Balaídos (0-1). En lo personal, sus años en azulgranas le brindaron una esposa, de quien también se acordó en la rueda de prensa y reflexionó sobre las dificultades que conlleva ser la compañera de vida de un futbolista; un amigo eterno en la figura de Jorge Pulido, con el que también ha llevado a cabo proyectos al margen del fútbol como el restaurante Pukkel; o Agustín Lasaosa, actual consejero y “un padre” para Mikel Rico.

Se reencontrará ante la SD Huesca en un choque de alta necesidad para los aragoneses. Lo sabe, y el vasco deberá gestionar las emociones: “Lo voy a jugar como uno más en mi carrera. Tengo a muy buenos amigos enfrente, pero es fútbol y trataré de jugar a mi máximo nivel”.

Xabi Etxeita, otro exazulgrana que dice adiós

Otro exjugador de la SD Huesca ha anunciado este viernes su adiós: Xabi Etxeita, ahora en las filas del Amorebieta. El que fuera futbolista de la SD Huesca en el curso 2018-19 fue además compañero de Mikel Rico en el Athletic. Con los azulgranas, el central disputó 31 encuentros en Primera División en los que anotó cuatro goles, uno de ellos en la derrota en el Santiago Bernabéu por 3-2,  y portó el brazalete de capitán, como el centrocampista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión