copa del rey

El Fuentes cae con honor ante Osasuna en un día inolvidable

La localidad zaragozana ha vibrado con la Copa y el equipo ha conseguido aguantar 45 minutos a todo un Primera División. Ya en la segunda mitad, los navarros han impuesto su ley.

Foto del partido de Copa del Rey, Fuentes-Osasuna
Foto del partido de Copa del Rey, Fuentes-Osasuna
Francisco Jiménez

Una enorme pancarta con el lema “es vuestro momento, haced historia”, presidía el campo de San Miguel. Era el mensaje de los aficionados hacia los jugadores, pero bien podía ser al revés. Era el momento de todos. La historia de todos… De los protagonistas de abajo y de los que se sentían partícipes desde arriba. De todos los que hicieron posible que Fuentes de Ebro viviera un día como el de este sábado, el día en el que el fútbol, a pesar de la lógica derrota ante Osasuna (1-4) en la Copa del Rey, hizo feliz a un pueblo entero.

Todavía faltaban dos horas para el comienzo del duelo y la calle Francisco Rabal, la que sube de la carretera al estadio, ya lucía repleta de seguidores. Aguardaban la llegada del autobús del equipo para brindarle un recibimiento, un pasillo, que fue el primer abrazo hacia el interior.

Las gradas -casi 3.000 personas con las supletorias- se llenaron incluso antes del calentamiento. Los chicos del Fuentes, club humilde de la Regional preferente, alucinaban. Se movían de un lado al otro, perplejos, mientras sonaban de fondo las canciones que ellos mismos habían seleccionado para la ocasión.

Se escuchó el mítico ‘The flyer song’. También ‘La mano de Dios’, de Rodrigo Bueno. Y la tribuna terminó de cubrirse mientras el ‘speaker’ anunciaba las alineaciones. Borja; Luimi, Jesús Rubio, Casaló, Jorge Salvador; Briz, Goez, Oscar Gutiérrez, Garín; Isaac y Requeno fueron los escogidos.

"Es un día para que jueguen los del pueblo", se confesaban dos socios de siempre. Y razón no les faltaba. Era una día para los de casa. Para los que crecieron en una instalación que jamás había albergado algo parecido.

A más de uno se le saltaban las lágrimas antes del pitido inicial pensando en los que ya no están. Cómo hubiesen disfrutado Santiago Ladrón, Pepe Maximino, Ángel Sánchez ‘Madriles’ o Pascual Porroche, históricos abonados del Fuentes ya fallecidos… Hacia ellos fue dedicado lo vivido este sábado. Una oda al fútbol modesto. Una nueva demostración de que, por más Superligas o sucedáneos que aparezcan, el balón seguirá siendo del pueblo.

Solo así se entiende la Copa de siempre. Solo así puede explicarse que el Osasuna, séptimo clasificado de Primera División que hace apenas cuatro días estaba recibiendo al Barça, viera este sábado cómo el Fuentes le aguantaba toda la primera parte con empate.

Borja León y Álvaro Requeno fueron los culpables de la proeza. El primero, el portero, porque estuvo providencial en cada acometida de los navarros. Requeno porque anotó el gol, el golazo, que igualó el marcador tras el 0-1 de Brasaanac.

Ambos tantos llegaron justo antes del descanso, de un respiro que trajo la reacción de Osasuna. Jagoba Arrasate relevó a Rubén Peña por Nacho Vidal, y precisamente él fue el autor del 1-2 de los rojillos en el minuto 47, cuando muchos de los aficionados fuenteros ni siquiera habían terminado de acomodarse.

Foto del partido de Copa del Rey, Fuentes-Osasuna
Foto del partido de Copa del Rey, Fuentes-Osasuna
Francisco Jiménez

A partir de ahí, y después de que al incisivo Requeno se le invalidase un mano a mano con Juan Pérez por fuera de juego, Osasuna se hizo dueño del partido y se sucedieron los goles. Kike García enmendó las ocasiones marradas en la primera parte con un doblete, en el minuto 54 y en el 63, que sentenció la eliminatoria.

Pero ni siquiera el 1-4 contuvo la emoción en las gradas. A los más pequeños les seguían brillando los ojos viendo saltar al San Miguel a los nombres de la tele, como Rubén García. Los mayores, los del Fondo Cebolla, saltaban al ritmo de los cánticos que este sábado llegaron a toda España.

El campo entero se puso en pie para despedir a Óscar Gutiérrez en el 60. También después, cuando Requeno, Boudaoud y Garín dejaron su puesto a Latorre, Molinero y Esteban. Iván Ballestero, técnico del Fuentes, quiso compartir el regalo de la Copa con el máximo número de jugadores.

Todavía quedaba tiempo para que Borja le acabase de amargar la noche a Budimir, muy fallón durante todo el encuentro, con otra sensacional parada y Roche desperdiciase la oportunidad de recortar distancias en el tiempo extra, instantes antes de que el pitido final desatase el último abrazo entre el equipo y los aficionados.

No hubo invasión de campo. Fueron los jugadores los que acudieron a la banda para encontrarse con los suyos entre una atronadora ovación. Y también los futbolistas de Osasuna fueron despedidos entre aplausos. Por encima de rivalidades, en Fuentes no olvidarán las facilidades dadas para jugar en el modesto campo de San Miguel. «Vengo de este fútbol y me encanta», dijo Arrasate al acabar el partido. Se refería, lógicamente, al fútbol humilde. Al fútbol se sigue ilusionando con la magia de la Copa. 

Foto del partido de Copa del Rey, Fuentes-Osasuna
Foto del partido de Copa del Rey, Fuentes-Osasuna
Francisco Jiménez

Ficha técnica:

1 - Fuentes: Borja; Luimi (Roche, m.79), Jesús Rubio, Casaló, Jorge Salvador; Briz, Goez, Oscar Gutiérrez (Diego Martínez, m.66), Garín (Latorre, m.73); Isaac (Esteban, m.73) y Requeno (Molinero, m.73).

4 - Osasuna: Juan Pérez; Rubén Peña (Nacho Vidal, m.46), Aridane, Herrando, Manu Sánchez; Torres, Pablo Ibáñez, Darko Brasanac, Kike Barja (Rubén García, m.71); Budimir y Kike García.

Goles: 0-1. M.12. Darko Brasanac; 1.1. M.44. Requeno; 1-2. M.49. Nacho Vidal; 1-3. M.54. Kike García; 1-4. M.63. Kike García

Árbitro: Munuera Montero (Comité de Andalucía). No hubo amonestaciones.

Incidencias: partido correspondiente a la primera eliminatoria dela Copa del Rey disputado en el estadio San Miguel de Fuentes de Ebro ante 3.000 espectadores

Placeholder mam module
Así hemos contado el partido Fuentes-Osasuna de Copa del Rey
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión