Derbi Aragonés, a las 18.15

SD Huesca-Real Zaragoza: un duelo para mantener vivo el sueño de la promoción

La SD Huesca se presenta tras haber sumado diez de los últimos doce puntos y con todos sus hombres disponibles. El Real Zaragoza, con la moral alta tras la victoria ante el Girona, recupera a Francho Serrano y Radosav Petrovic.

combo derbi
SD Huesca y Real Zaragoza se enfrentan este domingo en El Alcoraz
HA

Es el derbi de la ilusión por el ‘play off’. La Sociedad Deportiva Huesca recibe a partir de las 18.15 (Aragón TV, Movistar La Liga y Gol) al Real Zaragoza en un duelo de rivalidad regional al que ambos contendientes llegan apurando sus opciones de conseguir colarse entre los seis primeros y seguir manteniendo así el sueño de luchar por el ascenso; un anhelo nada sencillo al que ambos se agarran. La victoria de este sábado del Oviedo sobre el Sporting (0-1) dejó a los azulgranas a nueve puntos de la zona noble y a los blanquillos, a diez después de que los dos hayan remontado el vuelo en las últimas semanas. Si los locales suman diez de los últimos doce puntos puestos en disputa, con un victoria por 2-3 con el Fuenlabrada como último precedente, los visitantes, que llegarán tras haberse impuesto al Girona (1-0), pueden presumir de solo haber caído en uno de sus últimos ocho compromisos. Sea cual sea el marcador tras el pitido final, nada será definitivo con seis hojas todavía por arrancar al calendario de Segunda División, pero el espaldarazo moral para el victorioso, si lo hay, será más que importante.

Por ello se espera un partido abierto. Ambos equipos son conscientes de que el empate no sirve de nada y, si Juan Ignacio Martínez cumple con lo anunciado en sala de prensa, el Real Zaragoza irá a buscar al Huesca desde el minuto 1 para discutirle la iniciativa.

El técnico zaragocista recupera piezas importantes como Petrovic y Francho Serrano, aunque es improbable que jueguen de inicio. El largo periodo de inactividad, sumado al buen rendimiento ofrecido por sus sustitutos, conduce a pensar que Jim no alterará demasiado el once presentado ante el Girona.

Zapater, Vada y Eugeni, ya repuesto del golpe sufrido en la rodilla ante los catalanes, apuntan a ser titulares. Y las dudas surgen hacia arriba; hacia un ataque que no podrá contar con el sancionado Borja Sainz, y en el que se podría volver a ver la dupla Azón-Álvaro Giménez.

Si Jim apuesta por juntarlos, como ya hizo en Tenerife y en los minutos finales ante el Amorebieta, Bermejo, Narváez, Nano Mesa y Sabin Merino se disputarían el tercer puesto de la delantera.

En defensa, no hay dudas: Cristian Álvarez será protegido por Gámez, Francés, Jair y Chavarría, por un cuarteto más que asentado y que, al margen del desliz de Cartagena, es sinónimo de solidez.

Se espera una tarde de fiesta en El Alcoraz, que podría vivir su primer lleno desde que en su última ampliación el aforo se elevase hasta los 9.000 espectadores o al menos superar el récord de asistencia, fijado en 7.343 espectadores en la visita del Barcelona en el curso de debut en Primera División de los oscenses. Dos personas menos vieron en directo aquella 2018-19 al Real Madrid y en la campaña siguiente, en el último recibimiento al Real Zaragoza, se contabilizaron 7.181. Las escasas entradas puestas a la venta esta semana, alrededor de un centenar que se agotaron rápido, hablan de la expectación en Huesca, pocos abonados se perderán la cita. En Zaragoza, el paquete de 189 pases enviados desde las oficinas de El Alcoraz ha resultado escaso a la vista de la demanda. Para adjudicarlas, el club blanquillo tuvo que realizar un sorteo ante notario para el que se presentaron 1.102 solicitudes.

El entrenamiento de este sábado dejó la buena noticia para el Huesca de que todos sus jugadores se encuentran disponibles después de que Escriche haya estado entre algodones a lo largo de la semana por unas molestias en el cuádriceps y de que Valentín no se ejercitase con el grupo el viernes. Xisco Muñoz, que deberá seguir desde la grada el encuentro al tener que cumplir el segundo de los dos partidos con los que fue sancionado a raíz de su expulsión ante el Almería, recupera respecto al desplazamiento a Fuenlabrada a Timor y también a Ferreiro.

La duda de Escriche o Poveda

Aunque el técnico balear, cuyo lugar en el banquillo lo ocupará su segundo, Antonio Calle, es amigo de dar continuidad a sus alineaciones después de haber ganado, en la que presentará frente al Real Zaragoza existen incógnitas. El hecho de que Escriche no haya podido trabajar con normalidad podría reabrirle las puertas de la titularidad a Poveda y también podría haber un cambio en el extremo derecho toda vez que el domingo pasado Valentín fue sustituido por Joaquín en el descanso. Más allá de estas dos opciones, la principal duda se centra en Pulido.

El capitán reapareció en Fuenlabrada una vez dejados atrás sus problemas en el gemelo para disputar el último cuarto de hora como lateral derecho. De jugar, existe la posibilidad de que repita en ese rol. Devolverlo al eje de la zaga implicaría deshacer la pareja formada por Ignasi Miquel y Pablo Insua que ha rendido a buen nivel, aunque Xisco este sábado no quiso descartar la opción de retomar en fases del partido el sistema de tres centrales caído en el olvido durante la actual buena racha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión