derbi aragonés

La pizarra del derbi aragonés: tácticas para ganar en El Alcoraz

Miguel Linares considera importante que el Real Zaragoza juegue con Zapater y dos puntas, mientras que Jesús Cabrero apuesta en el Huesca por hacerle hueco a Pulido en el lateral derecho y situar por delante a extremos verticales.

La pizarra del derbi aragonés entre la SD Huesca y el Real Zaragoza.
La pizarra del derbi aragonés entre la SD Huesca y el Real Zaragoza.
Heraldo.es

¿Mantendrá Jim a Zapater en el once a pesar de recuperar a Francho y Petrovic? ¿Dará entrada Xisco a Pulido y si es así dónde? ¿Jugará el Zaragoza con dos delanteros y estará en disposición de discutirle la pelota al Huesca? ¿Mantendrán los oscenses el dibujo táctico de las últimas jornadas? Son preguntas que surgen en las horas previas al derbi aragonés, y nadie mejor que Miguel Linares y Jesús Cabrero, quiénes respectivamente conocen de cerca al Real Zaragoza y la SD Huesca, para analizar el derbi aragonés del domingo en El Alcoraz (18.15).

El Zaragoza llega crecido por la victoria conseguida el pasado fin de semana ante el Girona, pero Linares entiende que el encuentro que realmente debe servir como "modelo" es el jugado en Tenerife, donde, a pesar de jugar fuera de casa y ante un rival de tanta entidad, el equipo supo revertir su dinámica negativa. "Creo que el partido en El Alcoraz, tácticamente, se puede parecer más al del Heliodoro. Se vio un bloque muy compacto, que recuperó la fortaleza anímica", añade Linares, antes de examinar línea por línea el bloque.

Defensivamente, en opinión del exdelantero de Fuentes, el equipo zaragocista está en "uno de sus mejores momentos de la temporada". El desliz de Cartagena ha sido olvidado y el bloque vuelve a defender "arropado, desde la pareja de centrales hacia el hombre más adelantado".

Esa línea, la defensiva, no ofrece muchas dudas respecto a los hombres que la ocuparán. Fran Gámez, Alejandro Francés, Jair Amador y Pep Chavarría están asentados en la titularidad y, salvo que alguno de ellos cause baja de última hora, serán los que formen de inicio en El Alcoraz.

Más dudas ofrece el centro del campo, aunque Linares lo tiene claro: Zapater debe mantenerse en el once después del rendimiento ofrecido en los últimos partidos, cuando, a pesar de su falta de ritmo, respondió de sobra ante las ausencias de Grau, Francho Serrano o Petrovic. "El capi tiene que jugar sí o sí. Cuando algo funciona no hay que tocarlo y, al igual que antes hubo otro centro del campo asentado, ahora él ha respondido. Se ha ganado jugar", valora un Linares que también ofrece una clara opinión sobre la delantera. "Yo jugaría con Azón y otro más. Cuando él está, siempre acaba pasando algo", finaliza.

"Tras la derrota en Alcorcón el equipo reaccionó, primero fueron los resultados y ahora también le acompañan las sensaciones y el juego". Para Jesús Cabrero no hay dudas, "el Huesca llega al derbi en su mejor momento de la temporada". El exportero de Bolea, canterano de ambos equipos, considera que a los de Xisco "centrarse solo en lo más inmediato les ha sentado bien". "Ahora saben llevar el partido donde quieren", opina y por eso de cara al duelo de pasado mañana no espera grandes modificaciones respecto a lo planteado en los cuatro últimos compromisos en los que se han sumado diez de doce puntos. "Aunque se empleó el sistema de tres centrales durante parte importante de la temporada, con el actual están más cómodos", afirma sobre el 4-2-3-1.

Con ese dibujo traza su posible once. Bajo los palos "Andrés es el pilar fundamental, la Segunda División se le queda pequeña", asegura del que fue su compañero en la anterior etapa del murciano en el Huesca. De hecho, resalta su récord de 16 porterías a cero y lamenta que no se le haya sacado más provecho.

En la defensa indica que Miquel e Insua se han convertido en "una buena pareja de centrales", pero también cree importante hacerle hueco a Pulido, ya recuperado de su lesión, porque "en este tipo de partidos se crece". Para ello, le dejaría la banda derecha en detrimento de Ratiu para desempeñar un rol que ya asumió durante el último cuarto de hora el domingo pasado en Fuenlabrada (2-3). Para el lateral izquierdo mantendría a Miguel "que ha ido de menos a más".

La medular es "la línea más versátil". Mosquera "ha vuelto a ser un jugador que da empaque y que tiene criterio con el balón", Timor "es muy competitivo" y Seoane "fundamental". Para el extremo izquierdo no tiene dudas con Mateu y para el derecho prefiere "alguien vertical que encare como Ferreiro y Joaquín". En la punta del ataque, en la que echa en falta gol, su apuesta es Escriche porque "lo deja todo en el campo y, aunque no tiene el olfato de un ‘9’ puro, sabe marcar" y echa en falta más oportunidades para Lago Junior, con el que coincidió en el Mallorca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión