Fútbol
Suscríbete

fútbol

La Federación Aragonesa de Fútbol presenta los actos de su centenario

Entre otros muchos acontecimientos, está prevista la celebración de un partido oficial de la selección española absoluta en La Romareda.

Óscar Fle, presidente de la FAF, ayer durante la presentación de los actos del centenario.
Óscar Fle, presidente de la FAF, ayer durante la presentación de los actos del centenario.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) cumplirá 100 años el próximo 25 de enero. Y para conmemorar esa fecha histórica, el organismo presidido por Óscar Fle ha preparado diferentes actividades destinadas a todos los públicos, aficionados o no al fútbol, que fueron presentadas este martes en un acto que se desarrolló en el Palacio de La Aljafería, y al que también asistieron el presidente de la Comisión del Centenario, Manuel Torralba, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

La FAF "es la primera y más grande de las organizaciones sociales sin ánimo de lucro de Aragón", explicó Óscar Fle, quien recordó que la entidad que preside cuenta con 41.000 licencias federativas, fundamentalmente de fútbol base, con alrededor de 2.200 equipos, 2.500 entrenadores, 750 árbitros y 18.000 directivos voluntarios. “Hemos pasado años muy difíciles, porque la FAF fue menospreciada y maltratada", afirmó Fle, en referencia a la etapa de de Ángel María Villar como máximo mandatario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Afortunadamente, eso terminó con la llegada del actual presidente, Luis Rubiales", añadió.

“Estamos trabajando en el complemento de la formación de los jóvenes, porque aparte de la académica, el deporte es la mejor fórmula para completar la educación", señaló el presidente de la FAF, quien también se refirió a la repercusión económica del fútbol, que tiene impacto en sectores como la hostelería, el turismo, el mantenimiento de las instalaciones e, incluso, en el textil “por las equipaciones de los equipos”. “Todo ello se traduce en riqueza y empleo para la sociedad", advirtió Fle, subrayando que la aportación del fútbol “supone cerca del 1,4% del PIB nacional”.

El programa de actividades de la FAF tiene programado su primer acto para el 20 de enero, con un encuentro deportivo que tendrá lugar en el Auditorio Meeting Place en Madrid, y en el que intervendrán el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de la RFEF, Luis Rubiales; el presidente de la FAF, Óscar Fle; y también el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Posteriormente, el 25 de enero, coincidiendo con la fecha exacta de la fundación de la FAF, se celebrará una ofrenda del fútbol aragonés a la Virgen del Pilar. Además, esa misma jornada tendrá lugar una junta extraordinaria conmemorativa en la sede de Caja Rural de Aragón, así como la gala '100 años del Fútbol Aragonés', que se desarrollará en el Teatro Principal de Zaragoza. Asimismo, está prevista una exposición fotográfica y documental en el Centro de Historias de Zaragoza, que posteriormente se trasladará a Huesca y a Teruel y que será itinerante por otras localidades de la Comunidad.

También en el año del centenario, la selección española absoluta disputará un partido oficial en el estadio municipal de La Romareda, habrá otro del combinado sub-21 en Huesca, otro de la selección femenina en Teruel y otro de la absoluta de fútbol sala en el pabellón Príncipe Felipe. Para el encuentro del equipo nacional absoluto de fútbol, Fle recordó la necesidad de reacondicionar La Romareda. "Si queremos apostar por tener lo que se denomina una catedral del siglo XXI, un campo de fútbol, hay que hacer un esfuerzo importante", manifestó el presidente de la FAF.

Entre otras acciones conmemorativas, TVE emitirá un programa especial en el programa 'Conexión Vintage', presentado por Paco Grande, en canal Teledeporte. En esta cita televisiva se repasará la historia del fútbol en Aragón, además de incidir en los éxitos del Real Zaragoza y de la Sociedad Deportiva Huesca. También se está trabajando en la edición de un libro del centenario, cuya publicación está prevista para el próximo año, que llevaría el título de '100 años de fútbol en Aragón'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión