balonmano

El Bada Huesca, a por otra gran temporada en la Asobal

Los oscenses arrancan el domingo en la pista del Granollers su undécima participación en la Asobal con la ilusión de igualar e incluso mejorar el quinto puesto del curso pasado.

La plantilla del Bada Huesca para la temporada 2021-22.
La plantilla del Bada Huesca para la temporada 2021-22.
BM Huesca

Peleó hasta el final por entrar en Europa, compitió en las fases finales de la Copa del Rey y la Copa Asobal y acabó la liga en quinta posición. La última temporada para el Bada Huesca resultó prácticamente redonda, todo un referente a lo largo de las diez campañas que acumula en la máxima categoría del balonmano nacional al que, aunque consciente de que mejorarla e incluso repetirla es complicado, aspira a darle continuidad en la que da comienzo este sábado. El primer encuentro será el Logroño-Barcelona, es decir el último tercero frente al sempiterno campeón, y el turno de los oscenses llegará el domingo en una pista y ante un rival clásicos, Granollers (12.30).

Como se acostumbra en el Bada, la plantilla es continuista. Sigue como entrenador José Nolasco -todavía no se ha sentado otro en la Asobal en el banquillo local del Palacio de los Deportes- y los jugadores Arguillas, Pinto, Adrià Pérez, Álex Marcelo, Miguel Malo, Asier Nieto, Sergio Pérez, Iván Montoya, Carmona, Benites, Domingo Luis Mosquera y Gucek. Se han ido Espinha, Tioumentsev, Oier García y Del Valle, además del canterano Jorge Broto, cedido al Ibiza en busca de minutos, y han llegado el extremo derecho Rudolph Hackbarth, olímpico en Tokio con Brasil, su compatriota César Almeida, portero, el joven extremo izquierdo Ian Moya y el central portugués Miguel Gomes. Se mezclan valores emergentes con otros que garantizan un buen nivel.

La pretemporada de los oscenses ha estado marcada por la covid-19. Después de que en el anterior ejercicio fuese el único conjunto de la competición que no registró ningún caso positivo en sus filas, al regreso de las vacaciones, tras solo tres entrenamientos aparecieron cinco. Todos los jugadores se tuvieron que confinar y se perdieron once días de entrenamiento, lo que obligó a redefinir la preparación veraniega.

El amistoso con el Soria se suspendió y después se han celebrado tres ensayos con un balance de dos derrotas y una victoria. Habitualmente los marcadores durante la pretemporada son lo de menos y en este caso aún se ha tenido que aplicar más la máxima dadas las circunstancias. De todos modos, la evolución del juego del equipo ha sido notoria. En la visita al Billère francés, primer test, el resultado fue de un ajustado 38-37. Luego, el cruce contra un contrincante duro como el Bidasoa, aún dejó mejores sensaciones. Los oscenses cayeron por 31-28 víctimas de sus errores en el tramo final, pero plantaron más que cara a los vascos. Ese buen regusto se confirmó el viernes de la semana pasada en la presentación ante la afición con un 31-22.

El planteamiento de juego que va a proponer el Bada esta temporada no va a variar en exceso de la exitosa fórmula de la anterior. Es el balonmano que gusta a Nolasco: defensa fuerte, dinamismo en ataque y cometer los mínimos fallos posibles. Evidentemente habrá retoques, pero mantener el bloque ha facilitado que aunque la preparación haya sido más corta de lo habitual, la conjunción se haya podido completar rápido.

De cara al duelo con el Granollers, eso sí, Nolasco espera a un contrincante más rodado, puesto que ya ha debutad en competición oficial en la EHF. "Llegan con un bagaje totalmente distinto al nuestro, lo que no es una excusa sino un punto fuerte a nuestro favor porque nos hará entrar muy duros y concentrados en el encuentro y seguir con esa actitud después", comenta advirtiendo que los catalanes son "uno de los equipos importantes de la liga". De hecho, está convencido de que "si aparece el Bada de la temporada pasada estaremos en el partido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión