baloncesto

El Casademont Zaragoza avanza a los cuartos de final de la FIBA Europe Cup

El conjunto aragonés supera al Gravelines (101-90), impulsado por el talento de Santi Yusta, y se clasifica para las eliminatorias directas. Buscará las semifinales ante el Niners Chemnitz alemán. 

Partido Casademont Zaragoza-Gravelines Dunkerque, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Gravelines Dunkerque, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Guillermo Mestre

El Casademont Zaragoza avanza a las eliminatorias directas de la FIBA Europe Cup. El cuadro aragonés superó este miércoles al Gravelines (101-90), en el pabellón Príncipe Felipe, y garantiza su presencia en los cuartos de final del torneo, que se desarrollarán los días 6 y 13 de marzo y donde le aguardará el Niners Chemnitz alemán -actual líder de la Bundesliga-. El equipo zaragozano accede a la siguiente ronda como segundo clasificado, después de que el Nymburk se asegurara la primera posición con su victoria ante el Manisa (69-55), en Turquía.

Sulejmanovic dominó en los primeros compases, con un acierto devastador; pero luego apareció Santi Yusta, en los momentos más comprometidos, para guiar a los aragoneses hacia el triunfo con 25 puntos anotados. También Langarita (12 tantos) ofreció un gran rendimiento en los 18 minutos que permaneció sobre la pista.

El Casademont inició el partido con fuerza y determinación. Sin concesiones. En ataque se agarró a la insistencia de Sulejmanovic, quien facturó las dos primeras canasta del duelo con suma facilidad. Y atrás fue un bloque intenso y disciplinado. Los visitantes permanecieron 3 minutos y medio sin anotar, sometidos por la solidez defensiva de los zaragozanos. Watt, Yusta y Langarita también retrataron las debilidades defensivas del rival.

Y cuando el Gravelines cerró filas en la pintura, entonces dejó desatendido el perímetro, lo que se tradujo en cómodos lanzamientos para el Casademont: dos triples de Sulejmanovic y otro más de Langarita, todos sin apenas oposición, aumentaron la distancia a los 7 minutos de juego (19-8). El entrenador de los galos, Jean Christophe Laurent, tuvo que detener el encuentro.

El tiempo muerto no modificó el escenario. El cuadro aragonés siguió atacando con ritmo, inteligencia y criterio, generando ventajas desde todas las posiciones. Kravic encontró situaciones muy favorables en la pintura, que no desaprovechó, mientras Sulejmanovic continuaba con su particular exhibición ofensiva: se marchó al banquillo con 17 tantos facturados y 21 créditos de valoración. El equipo local, muy poco exigido, dispuso de una renta de 15 puntos (28-13), aunque encajó un parcial de 2-6 en los últimos compases del primer acto (30-19).

Pero la gran mejoría del Gravelines se produjo después, superado el cuarto de hora, de la mano de Vafessa Fofana y Chris Babb. Ahora fue Porfirio Fisac, el técnico de los aragoneses, quien tuvo que parar el duelo (41-35). Los franceses se situaron a sólo un punto, a los 27 minutos de juego, tras convertir Chris Babb su segundo intento desde más allá del arco (41-38) y culminar Nnoko un rápido contragolpe (43-42).

La respuesta del Casademont llegó con un triple de McFadden y dos canastas de Mencía; pero el Gravelines había recuperado definitivamente el pulso, especialmente en el ámbito ofensivo: alcanzó el intermedio con una mínima desventaja, después de haber facturado 30 puntos en el segundo cuarto (50-49), ahora con Landry Nnoko resultando incontenible bajo los aros.

Mejoría local

Tras el descanso, el Casademont se reencontró con su versión más sólida y eficaz, y se distanció nuevamente, a los tres minutos de la reanudación, con una canasta de Mitchell Watt y 4 puntos consecutivos de Yusta (56-49). Sin embargo, el Gravelines no se descompuso y continuó remando con tesón, después de que Nnoko encontrara el acompañamiento de Berhanemeskel (60-58).

Langarita y Yusta, ambos desde el triple, neutralizaron el intento de remontada de los visitantes (66-58). Los mismos protagonistas golpearon después, con dos canastas de talento que conllevaron el tiempo muerto de Jean Christophe Laurent (70-59), al filo de la media hora de partido.

Partido Casademont Zaragoza-Gravelines Dunkerque, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Gravelines Dunkerque, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Guillermo Mestre

McFadden, desde la línea de 6,75, y posteriormente Santi Yusta -con otras dos jugadas individuales de mérito- elevaron la renta local hasta los 12 puntos (77-65), en los primeros dos minutos del último cuarto; pero bastaron algunas imprecisiones de los zaragozanos para que los visitantes, muy productivos desde el perímetro, volvieran a amenazar con los triples de Berhanemeskel (84-79). Restaban cinco minutos para la conclusión.

Apareció entonces Santi Yusta, cómo no, para devolver la tranquilidad al equipo y a la grada con cinco puntos consecutivos (89-81). Aunque después anotó Watt, bajo el aro, y luego Mencía, desde más allá del arco, el partido se mantuvo abierto hasta el final (94-88). El Casademont, sin embargo, resistió los últimos embates del equipo francés. Fue Yusta, con un robo y una asistencia, quien sentenció definitivamente a los visitantes; el justo a premio a su sobresaliente actuación personal (101-90).

Ficha técnica

101 - Casademont Zaragoza (30+20+22+29): Bell-Haynes (10), Langarita (12), Yusta (25), Sulejmanovic (15), Watt (10) -cinco inicial- McFadden (9), Mencía (7), Cuevas (3), Miguel González (-) y Kravic (10).

90 - Gravelines Dunkerque (19+30+14+27): Stockton (7), Clyburn (12), Babb (6), Agee (-), Nnoko (15) -cinco inicial- Berhanemeskel (17), Cornely (2), Fofana (14), Tyberghien (2), Chery (8) y Domon (7).

Árbitros: Beniamino Attard (Italia), Ofer Manheim (Israel) y Tijmen Last (Países Bajos). Excluyeron por personales a Clyburn (m.38).

Incidencias: partido correspondiente a la penúltima jornada del grupo M de la Copa Europa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Partido Casademont Zaragoza-Gravelines Dunkerque, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Gravelines Dunkerque, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Guillermo Mestre

Así hemos contado el partido

Placeholder mam module
Partido Casademont Zaragoza-Gravelines Dunkerque, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión