baloncesto

El Casademont Zaragoza vence al Lublin en la Euroliga y pone rumbo a la eternidad

El equipo de Cantero es ya uno de los ocho mejores de Europa, después de ganar 96-49 al débil conjunto polaco y acceder tercero de grupo a los cuartos de final de la mejor competición del Viejo Continente. Se verá las caras con el Cukurova Mersin turco.

Partido Casademont Zaragoza-AZS Lublin, de la Euroliga de baloncesto, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-AZS Lublin, de la Euroliga de baloncesto, en el pabellón Príncipe Felipe
Toni Galán

Ainhoa Gervasini, Petra Holesinska, Mariona Ortiz, Mika Pívec, Aleksa Gulbe, Vega Gimeno, Leo Fiebich, Nerea Hermosa, Tanaya Atkinson, Serena Geldof, Christelle Diallo, Leyre Urdiáin y -por supuesto- Helena Oma. Estas son las trece heroínas que, bajo la dirección de Carlos Cantero, han situado al Casademont Zaragoza entre los ocho mejores equipos de Europa. Ver para creer. Un equipo con cuatro años de vida y debutante en la máxima competición alcanzó este miércoles los cuartos de final de la Euroliga como tercero del grupo A, después de imponerse 96-49 al Lublin en la última jornada de la fase regular.

La presencia de Esther Wender, campeona de la Copa de 1990 con el Banco Zaragozano a pie de pista, hacía presagiar emociones fuertes en el Príncipe Felipe. Un pabellón que, con 6.022 almas en las gradas, fue el de las grandes citas, empujando a las suyas desde el salto inicial y terminando con una espectacular ola en los últimos minutos.

Nada más empezar, el Casademont Zaragoza tomó el teléfono móvil y envió un WhatsApp dirección Fuente de San Luis. “Valencia, no hay nada que hacer”, parecía decir el escrito del conjunto aragonés. Las de Cantero no querían conceder ninguna posibilidad a que el talento del Valencia, vigente campeón de España y todavía con opciones de clasificación, le arrebatase el billete para cuartos en la última jornada.

La carta de presentación del Casademont fue simple y llanamente perfecta: 5/5 en tiros de campo, con tres triples consecutivos (dos de Fiebich y uno de Vega Gimeno) patrocinaron un espectacular 13-0 de salida. La tarde era agradable en la capital. Dentro del Príncipe Felipe, sin embargo, se había desatado un vendaval que amenazaba con llevarse por delante al débil Lublin, colista del grupo.

A su entrenador, Krzysztof Szewczyk, solo le quedaba pedir tiempo muerto e implorar al más allá que la climatología deportiva escampara como fuese. Pero no hubo forma. Holesinska se sumó a la fiesta desde más allá del 6,75 y el Casademont abrochó el primer cuarto con 19 puntos de ventaja (25-6).

El encuentro estaba, con solo 10 minutos disputados, en la mano del conjunto aragonés. Con una renta de esta magnitud, solo él podía autodestruir en mil pedazos el billete que ya se había guardado en el bolsillo para la siguiente ronda de la Euroliga. Sin llegar todavía al ecuador del segundo acto, el Casademont había disparado hasta 16 veces desde el triple. Indicativo más que evidente de la enorme confianza que recorría las venas de sus jugadoras.

Poco a poco, el Lublin fue despertando de la pesadilla. Las polacas, sin apenas acierto en ataque (6/24 en tiros de campo al descanso), trataban de competir con las garantías mínimas que exige la mejor competición de Europa. Recortaron la diferencia hasta el 31-18 y Cantero paró el choque. El madrileño se reunió con las suyas y rebajó las pulsaciones para empatar a 20 el parcial del segundo acto. Así, de nuevo 19 puntos arriba (45-26), se llegó al intermedio.

El Casademont Zaragoza, imparable

El tercer cuarto arrancó como el primero, con el Casademont metido de lleno y castigando a su rival desde el triple. Vega inició un nuevo festival al que se sumó -cómo no- Leo Fiebich. La aportación de ambas desde el perímetro, sumado a la enorme superioridad local en la pintura, favoreció que la ventaja aragonesa se disparase por encima de los 30 puntos (66-33).

En este escenario, echar un vistazo al apartado estadístico del encuentro resultaba sonrojante. 99-19 mandaba el conjunto aragonés, por ejemplo, en créditos de valoración con el choque a punto de inaugurar el último e intrascendente acto. El Casademont vencía 70-39 con solo 10 minutos por jugar, por lo que era momento de echar la mano al bolsillo y tomar nuevamente el teléfono móvil.

Partido Casademont Zaragoza-AZS Lublin, de la Euroliga de baloncesto, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-AZS Lublin, de la Euroliga de baloncesto, en el pabellón Príncipe Felipe
Toni Galán

Esta vez, el equipo de Cantero no envió ningún mensaje. Se limitó a certificar el triunfo del Valencia sobre el Schio, estéril en términos de clasificación naranja, pero tremendamente útil en clave aragonesa. La derrota del bloque italiano contribuyó a que el Casademont abroche en tercera posición del grupo A esta inolvidable fase de grupos, tras imponerse al Lublin 96-49.

Ficha técnica

96 - Casademont Zaragoza (25+20+25+26): Mariona Ortiz (6), Atkinson (4), Fiebich (19), Vega Gimeno (13), Diallo (8) -cinco inicial- Geldof (2), Gulbe (8), Gervasini (6), Pivek (1), Hermosa (16), Holesinska (10) y Urdiain (3).

49 - Lublin (6+20+13+10): Fiszer (6), Ziemborska (7), Goss (20), Adamczuk (2), Shook (7) -cinco inicial- Geziorna (2), Ullmann (5), Kalenik (-) y Goszczynska (-).

Árbitros: Beniamino Attard (Italia), Ofer Manheim (Israel) y Tijmen Last (Países Bajos). No hubo exclusiones.

Incidencias: última jornada del grupo A de la Euroliga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 6.022 espectadores

Partido Casademont Zaragoza-AZS Lublin, de la Euroliga de baloncesto, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-AZS Lublin, de la Euroliga de baloncesto, en el pabellón Príncipe Felipe
Toni Galán

Así hemos contado el partido

Placeholder mam module
Partido Casademont Zaragoza-AZS Lublin, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión