BALONCESTO

Confirmado: el Casademont Zaragoza prescinde de Obi Emegano

El club no ha renovado al escolta, cuyo contrato finalizaba este lunes, y persigue ahora la contratación de un nuevo jugador para su línea exterior.

Obi Emegano penetra a canasta en el partido ante el Manresa.
Obi Emegano penetra a canasta en el partido ante el Manresa.
Joaquim Alberch/ACB Photo

Obi Emegano no va a continuar en el Casademont Zaragoza. El club aragonés no ha renovado al escolta, cuyo contrato finaliza este lunes, y persigue ahora la contratación de un jugador exterior para robustecer su plantilla. Lastrado por sus persistentes problemas físicos, el nigeriano, de 30 años y 1,91 metros de estatura, ha rendido muy por debajo de las expectativas generadas en el presente curso. Su último encuentro se remonta al pasado 1 de noviembre, en Tallin (Estonia), frente al Kalev; desde entonces permanece lesionado, debido a una rotura en la fascia del pie.

Emegano ha participado en cinco partidos de la Liga Endesa, con unos registros de 9,2 puntos, 1,4 rebotes y 0.6 asistencias por choque en 17 minutos de juego. Su mejor actuación se produjo contra el Joventut de Badalona, el 28 de octubre, en la séptima jornada del campeonato regular. Entonces, el escolta contribuyó al triunfo del Casademont (113-83) con 17 tantos y 3 capturas, y un 50% de efectividad desde el perímetro –convirtió 3 de sus 6 lanzamientos triples–.

El nigeriano no comenzó la temporada, debido a un edema óseo en la rodilla izquierda, y se perdió los cuatro primeros choques oficiales: no jugó ante el Real Madrid y el Unicaja de Málaga, en el torneo doméstico; ni tampoco lo hizo contra el Pardubice (94-88) y el Jamtland, en la fase previa de la FIBA Europe Cup. Su estreno con los zaragozanos se demoró hasta la cuarta jornada de la Liga Endesa, el 7 de octubre, y fue en la derrota del cuadro aragonés en Manresa (81-75). Facturó 4 puntos.

Cuatro días más tarde, el Casademont cayó en su desplazamiento a Santiago de Compostela, frente al Obradoiro (80-72), en el partido de la tercera jornada. El choque, programado inicialmente para el 30 de septiembre, había sido aplazado por la participación de los zaragozanos en la competición continental, lo que conllevaba dos encuentros de la fase previa en apenas 48 horas, en la localidad sueca de Östersund. 

Ante la escuadra gallega, Emegano sumó 6 tantos, aunque con un desatino inusual en sus tiros de campo (1 de 6); sí acertó en sus cuatro lanzamientos desde la línea de personal, al margen de aportar 2 rebotes y 2 asistencias en los 16 minutos que permaneció sobre la pista. Posteriormente, Emegano intervino en las derrotas contra el Baskonia (80-85) y el Granada (78-70), con 7 y 11 puntos, respectivamente.

En la FIBA Europe Cup, el escolta contabiliza dos encuentros de la fase de grupos. El escolta jugó en la pista del Brindisi, el 18 de octubre, en la jornada inugural, y contribuyó al triunfo del Casademont (87-91) con 15 tantos y 2 asistencias; y también estuvo presente en la victoria en Tallín (Estonia), en la pista del Kalev (72-78), el pasado 1 de noviembre, con una aportación de 2 y una asistencia en 7 minutos de juego. Fue su último partido con el conjunto aragonés.

Lesión de rodilla

El nigeriano, que dispone además del pasaporte británico, se incorporó al Casademont Zaragoza tras más de un año entero sin jugar. Emegano conocía la competición española, ya que había compitido dos temporadas en las filas del Fuenlabrada (desde 2020 hasta 2022). A partir de ahí, su carrera había estado marcada por la inactividad, al haberse lesionado el 14 de mayo de 2022, ante el San Pablo Burgos, en la última jornada de la Liga Endesa. El escolta sufrió la rotura del ligamento cruzado de la rodilla, cuando apenas habían transcurrido 90 segundos del duelo, y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente 20 días más tarde.

Antes de comenzar su trayectoria profesional en Europa, Emegano obtuvo grandes registros en la NCAA, en los Golden Eagles de la Universidad de Oral Roberts, donde promedió 23,1 puntos, 5,1 rebotes y 1,8 asistencias por partido (2014-16). Luego firmó con el Novipiu Pallacanestro Casale italiano, y posteriormente fue acumulando experiencia en países como Polonia (Polfarmex Kutno) y Francia (Rouen, Dijon y Le Mans) hasta llegar después al Fuenlabrada. Con los madrileños, facturó 9,9 puntos por partido durante el primer año, y 15,7 tantos en el segundo.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión