baloncesto

El Casademont Zaragoza pierde en Santiago tras desplomarse en el tercer cuarto (80-72)

El equipo aragonés no pudo sobreponerse a un parcial adverso de 34-16 tras el descanso. Después reaccionó, aunque se quedó sin tiempo para consumar la remontada.

Andrea Cinciarini, en el partido ante el Obradoiro.
Andrea Cinciarini, en el partido ante el Obradoiro.
ACB PHOTO

El Casademont encajó este miércoles una nueva derrota (80-72), la tercera de la temporada, la tercera en cuatro jornadas, ante un rival más enérgico y combativo, mucho más cuajado y seguro de sus fuerzas. El cuadro aragonés, muy indolente en los primeros compases, se sobrepuso con las primeras rotaciones a un inicio desalentador (13-1), consumidos ya siete minutos de partido, y pudo alcanzar el descanso con una renta de tres puntos en el marcador (29-32). 

Sin embargo, se desplomó en la reanudación, lastrado por su impericia defensiva, hasta conceder 34 puntos en un tercer cuarto espantoso en todos los órdenes del juego. Y a partir de ahí, pese a no bajar los brazos, pese a realizar un desgaste físico formidable, su intento de remontada resultó estéril y acabó claudicando frente a un oponente superior.

Debutó en la Liga Endesa Mitchel Watt, quien dotará al cuadro zaragozano de mayor solidez, intimidación y energía en el juego interior, tal y como evidenció ya desde sus primeras intervenciones. El pívot, de 33 años, se estrenó con 7 tantos y 2 rebotes en 18 minutos de juego, aunque pagó su vehemencia defensiva con cinco faltas personales.

El Casademont protagonizó un deficiente inicio de partido. Transcurridos cinco minutos de juego (13-1), toda su productividad ofensiva se reducía a un tiro libre anotado por Okafor; y en defensa era un bloque indeciso y timorato, con numerosas lagunas, lo que se había traducido en las canastas fáciles de Pustovyi (4 puntos), Howard (4), Washington (2) y Scrubb (3), todas ellas sin apenas oposición.

Mejoró el cuadro aragonés con las primeras rotaciones, especialmente en el ámbito defensivo. La entrada de Yusta, Gielo, Cinciarini y Watt aportó mayor firmeza al equipo zaragozano, que enseguida redujo distancias en el marcador (13-7). La respuesta de los locales se produjo desde la línea de personal, con cuatro tiros consecutivos de Jordan Howard (17-7), y después con un 2+1 de Badzim. 

Los gallegos gobernaban el duelo con solvencia, con una facilidad imprevista (20-11), ante un adversario irregular, sin ritmo ni criterio en sus acciones de ataque, pero que, por entonces, ya era un conjunto firme y resistente en las labores de contención. Agarrado a su mejoría atrás, el Casademont clausuró el primer cuarto con una desventaja de sólo cinco tantos (20-15), tras los tiros libres de Cinciarini y Emegano, y una posterior canasta de Mitchel Watt.

El pívot norteamericano siguió sumando después. Al margen de su intimidación en defensa, facturó 6 puntos y un rebote en sus primeros seis minutos en la pista, con un solo error en los tiros de campo. Fue Watt, precisamente, quien igualó la contienda con una jugada individual, para que Trae Bell-Haynes, en la siguiente jugada, pusiera a los zaragozanos por primera vez por delante en el marcador (22-24). El entrenador local, Moncho Fernández, tuvo que detener el encuentro al cuarto de hora de partido.

La falta de productividad de los locales se prolongó tras el tiempo muerto, aunque el Casademont no fue capaz de sacar réditos, víctima también de su juego lento, plano y previsible. Además, dos pérdidas seguidas de Cinciarini aportaron oxígeno al Obradoiro, que sumó cuatro puntos fáciles, con dos rápidos contragolpes, justo cuando más le rondaban las dudas (27-24).

El Casademont, sin embargo, sí emergió con fuerza al filo del descanso. De nuevo sostenido por su solidez defensiva, sorprendió a su oponente con los rápidos contragolpes de Miguel González, Mark Smith y Andrea Cinciarini para clausurar el primer periodo con el duelo inclinado a su favor (29-32) -la máxima ventaja de los zaragozanos en todo el encuentro-. En el intermedio, había un dato muy significativo: el Obradorio había errado sus 15 lanzamientos triples, con Howard y Washington (4 lanzamientos cada uno) especialmente desatinados.

En los primeros compases de la reanudación, el equipo local sí exhibió un acierto devastador desde todas las posiciones. De hecho, anotó 10 puntos en apenas 2 minutos de juego, con dos triples consecutivos de Jordan Howard, recuperando el mando en el marcador (39-34). El Casademont, una vez más, era un bloque vulnerable y quebradizo atrás, con importantes desatenciones. 

En ataque se sostuvo con las acciones individuales de Miguel González, Okafor y Smith; pero el problema atendía a su debilidad defensiva, que fue permanentemente castigada por su rival: en el ecuador del tercer, los gallegos ya habían facturado 20 tantos (49-42), la mayoría con lanzamientos liberados, lo que se tradujo en el tiempo muerto de Porfirio Fisac.

Nada modificó el guión. El Casademont siguió con dudas, con importantes desequilibrios, y los locales no desaprovecharon concesiones de tal magnitud: alcanzaron la media hora con una sólida ventaja (63-48), y sensaciones muy positivas en su juego, tras haber convertido hasta 34 puntos en el tercer parcial.

Pese a todo, el Casademont continuó creyendo. Recuperó su actividad defensiva y halló, al mismo tiempo, situaciones ventajosas para anotar. Una mejoría que situó a los zaragozanos a sólo siete tantos de su adversario (69-62), a falta de cuatro minutos y medio para la conclusión. Cuando la remontada parecía posible, cuando el Obradoiro parecía intimidado, dos nuevos errores individuales frenaron la reacción de los visitantes (73-64). 

Ni siquiera así cedió el cuadro aragonés. Al contrario, siguió remando contracorriente, con confianza y tesón, hasta colocarse a cinco puntos de distancia (73-68), cuando restaban dos minutos para el final; pero el Obradoiro no se descompuso, y supo gestionar con acierto los últimos instantes del duelo.   

Ficha técnica

80 - Monbus Obradoiro (20+9+34+17): Eric Washington (9), Jordan Howard (13), Thomas Scrubb (8), Álex Suárez y Pustovyi (16) –equipo titular- Tinkle (9), Rubén Guerrero (2) Blazevic (3), Zurbriggen (14), Pol Figueras, Badzim (3) y Muñoz (3).

72 - Casademont Zaragoza (15+17+16+24): Bell-Haynes (5), Smith (19), Sulejmanovic, González (6) y Okafor (3) –equipo titular- Santi Yusta (11), Andrea Cinciarini (10), Obi Omegano (6), Watt (7), Gielo (5) y Langarita.

Árbitros: Fernando Calatrava, Luis Miguel Castillo y David Sánchez Benito. Eliminaron a Watt por cinco personales. 

Incidencias: Encuentro de la tercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Multiusos Fontes do Sar ante 4.703 espectadores. 

Placeholder mam module
monbus obradorio-casademont zaragoza
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión