baloncesto

Casademont Zaragoza: Fisac se estrena ante un rival directo

El equipo aragonés recibe este sábado al Fuenlabrada (20.45, Movistar) con la necesidad de sumar, por fin, su primera victoria del presente curso. 

Frankie Ferrari, en un entrenamiento del Casademont.
Frankie Ferrari, en un entrenamiento del Casademont.
Oliver Duch

Porfirio Fisac se estrena este sábado en el banquillo del Casademont Zaragoza (20.45). Y lo hace en un duelo exigente, de riesgo, ante un rival directo en el lucha por la salvación: se mide con el Fuenlabrada, un equipo enérgico, incómodo, intenso, siempre presto al combate, que además acude rearmado anímicamente al careo. El entrenador segoviano se incorporó el pasado miércoles al banquillo aragonés, como sustituto de Martin Schiller, con el reto de recuperar la esencia competitiva de un equipo que, precisamente desde su marcha en el verano de 2020, ha transitado permanentemente por el alambre, marcado siempre por los rigores de la clasificación.

De hecho, el Casademont se alinea actualmente en la penúltima posición de la tabla, tras haber claudicado en los cuatro primeros partidos de la competición oficial. Perdió en Santiago de Compostela, ante el Obradoiro, en la jornada inaugural (76-73); cedió en casa, tres días más tarde, frente al UCAM Murcia (64-81); también dobló la rodilla en Gran Canaria (88-72); y cayó el pasado domingo, frente al Baskonia (83-97), también en el pabellón Príncipe Felipe, en su actuación más reciente. Más allá de los resultados, sus actuaciones evidenciaron importantes problemas de índole estructural.

Fisac se ha encontrado un equipo frágil, abatido, desencantado, sin clarividencia en la dirección y con un déficit de anotación imprevisto. De momento desarrolla un juego lento, sin ritmo, sin fluidez, sin la velocidad suficiente para generar ventajas y obtener lanzamientos liberados, lo que se traduce en bajos porcentajes de tiro. El Casademont factura 73 puntos de media por partido, y es el segundo peor triplista de la competición, con un 28,6% de efectividad en sus lanzamientos desde más allá del arco.

Asimismo, se trata de un bloque anímicamente débil, que se desencaja ante las primeras adversidades. Hoy le aguarda, por ello, una prueba de carácter, compromiso, orgullo y convicción. El único resultado válido pasa por la victoria, porque de lo contrario agravará aún más su inquietante situación, cuando además le sobrevienen después dos citas de enjundia –ante el Joventut, en Badalona, y luego en casa contra el Real Madrid–.

Mientras, el Fuenlabrada ha facturado una victoria en este tramo inicial de la temporada. Los madrileños iniciaron el curso con dudas, con grandes desajustes en las labores de contención, y claudicaron en los tres primeros partidos –Granada (81-83), Breogán (78-78) y Barcelona (56-84)–. Una negativa secuencia que conllevó la destitución del técnico, Josep María Raventós, y que supuso también la inmediata reacción de los jugadores: los madrileños superaron al Real Betis (83-77), el pasado fin de semana, para despojarse por fin de la ansiedad y la desconfianza que había atenazado al equipo en las primeras jornadas.

Jovan Novak representará hoy la principal amenaza del Fuenlabrada. El base promedia 14,5 créditos de valoración por partido, fundamentados en 9,8 puntos, 3,8 rebotes y 5,5 asistencias por duelo, y un 80% de efectividad desde el perímetro: ha anotado 8 de sus 10 lanzamientos triples. Dusan Ristic (13,3 puntos), Jeremy Senglin (12,3), Lasan Kromah (11,3) y Marc García (11) también se distinguen por su eleva capacidad de anotación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión