BALONCESTO

El Casademont Zaragoza arranca con derrota en la pista del Obradoiro

El equipo aragonés firmó un importante desacierto en el tiro: 22/45 de dos y 5/27 desde el triple convirtieron el triunfo en una quimera. El sábado (18.00) llega el estreno en casa ante el UCAM Murcia.

El Casademont Zaragoza arrancó este jueves la temporada con una ajustada derrota (76-73) en la pista del Monbus Obradoiro. Con el marcador en la mano, el equipo aragonés optó hasta los últimos segundos del partido a la victoria. Sin embargo, sus malos registros en ataque convirtieron el triunfo en una auténtica quimera durante varias fases del encuentro. El conjunto de Martin Schiller firmó 22/45 en tiros de dos (48%) y 5/27 desde el triple (18%). Unos guarismos que hicieron imposible arrancar el curso con victoria. El mejor en los visitantes fue el cubano Sant-Roos, que facturó 15 puntos, 4 asistencias y 17 de valoración.

Al Casademont le costó muchísimo dar con la tecla en los primeros minutos de partido. El equipo aragonés no tomaba malas decisiones, movía el balón con rapidez y buscaba buenas opciones de tiro. Sin embargo, su flagrante desacierto en la ejecución le condenó durante prácticamente los dos primeros cuartos. A los cinco minutos del primero, con un preocupante 11-3 en el marcador, Martin Schiller se vio obligado a parar el partido.

A partir de ahí, ambos equipos comenzaron a intercambiar una serie de malas decisiones que alteró el ritmo del partido y lo convirtió en un duelo de ida y vuelta. Los números visitantes al inicio del segundo cuarto eran para echarse a temblar: 4 de 12 en tiros de dos y 1/11 desde el triple. E, incomprensiblemente, el Casademont seguía vivo en el partido.

Buena parte de culpa recaía en su adversario. Un Obradoiro que, pese a estrenarse en casa, tampoco terminaba de encontrarse cómodo sobre la pista. Sus 9 pérdidas en los dos primeros cuartos le delataban… El encuentro avanzaba y, con él, se ratificaba una sensación: lo mejor era el resultado. En los últimos compases del segundo acto, los de Martin Schiller dieron un paso al frente, olieron el miedo en su rival y fueron a por el partido.

Foto del partido Monbus Obradoiro-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa
Foto del partido Monbus Obradoiro-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa
acb Photo / A. Baúlde

Una buena canasta de Santi Yusta, que puso el 33-25 en el marcador, colocó al Casademont a solo 8 puntos de su rival y obligó al veterano técnico local, Moncho Fernández, a pedir tiempo muerto para evitar que su equipo terminara de dilapidar la ventaja. Los zaragozanos mejoraron su acierto de cara al aro local y un gran triple de Ferrari, el segundo tras 15 intentos, colocó a los zaragozanos solo uno por debajo (38-37), después de firmar un sensacional parcial 5-16. Una última canasta local dejó la desventaja en solo tres puntos y las espadas por todo lo alto para los últimos dos cuartos.

Un ciclón tras el descanso

Tras la reanudación, el Obradoiro se reactivó y salió como un ciclón. Un parcial de 14-2 volvía a distanciar a los locales, que parecían calcar el inicio del encuentro: acierto gallego, desatino aragonés y ventaja de 10 puntos para el equipo de Moncho Fernández. En el Casademont, convertir un lanzamiento desde el 6,75 seguía pareciendo una misión casi imposible.

Al equipo de Martin Schiller le mantenían vivo, entre otros factores, los 13 rebotes ofensivos que llevaba capturados, mientras que su rival apenas había cogido 7… Dos buenas acciones de Sant-Roos, fichaje estrella para esta temporada, volvieron a dar vida al equipo aragonés, que entró en el último y decisivo cuarto 7 puntos por detrás (60-53), después de haber llegado a perder por 15.

Foto del partido Monbus Obradoiro-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa
Foto del partido Monbus Obradoiro-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa
acb Photo / A. Baúlde

Después de un sensacional parcial (6-17), el marcador reflejaba una fantástica realidad: el Casademont había minimizado su desventaja hasta solo los 4 puntos (60-56) y optaba de lleno por el triunfo. El desalentador acierto desde la zona de tiro libre (14/27) evitó que los de Schiller se pusieran a solo dos puntos. Del posible 64-62, se pasó al 66-60…

El Obradoiro se desenvolvió en los minutos decisivos del choque con un baloncesto muy similar al ofrecido en la primera media hora. Daba la sensación de que ninguno de los dos quería ganar. O, mejor dicho, sabía cómo ganar… Los gallegos no terminaban de despegarse en el marcador y daban vida a un rival que, a pesar de sus pobres porcentajes de tiro, todavía creía en una victoria que durante muchas fases del encuentro parecía una utopía.

A 3 de la conclusión, el Casademont caía por solo tres puntos… Dragan Bender (15 puntos) amplió la ventaja gallega hasta el +6. Y ahí se esfumaron las opciones aragonesas. Aún así, Lomazs, desde el triple, pudo poner a los visitantes solo uno por debajo. Pero ni el letón primero, ni una solitaria acción de Sant-Roos, después, consiguieron reducir las diferencias. El conjunto de Martin Schiller, a contracorriente todo el partido, persiguió una victoria que nunca llegó, consumando así la primera derrota de la temporada 2022-23. Este sábado (18.00), ante el UCAM Murcia, el Príncipe Felipe subirá el telón al curso con la segunda cita de la fase regular.

Ficha técnica

76 Monbus Obradoiro (21+19+20+16): Westermann (2), Paige (17), Thomas Scrubb (11), Blazevic (10) y Vicedo (5) -equipo titular- Bender (16), Guerrero (7), Álex Suárez, Philp Scrubb (4), Walker (3) y Zurbriggen.

73 Casademont Zaragoza (11+26+16+20): Ferrari (5), Jessup (13), Sant-Roos (15), Simanic (4) y Mekowulu (6)-equipo titular- Yusta (6), Radoncic (3), Ponitka (2), Lomazs (10), Hlinason (4) y Nguirane (3).

Árbitros: Antonio Conde, Francisco Araña y Héctor Baez.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 5.595 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión