baloncesto

Casademont Zaragoza: juventud y ambición para no sufrir sobresaltos

El austriaco Martin Schiller, de 40 años, lidera el nuevo proyecto en su primera experiencia en España.
La liga Endesa comienza hoy con un Girona-Real Madrid, y el equipo rojillo debutará mañana en Santiago

Entrenamiento del Casademont Zaragoza previo al primer partido de liga
Entrenamiento del Casademont Zaragoza previo al primer partido de liga
Guillermo Mestre

Juventud, caras nuevas y ganas de mirar al futuro. Estas son las tres señas de identidad del nuevo Casademont Zaragoza 2022-23 de cara a una nueva temporada en la Liga Endesa. La competición comienza hoy con un Girona-Real Madrid, mientras que el renovado proyecto aragonés, liderado por el técnico austriaco Martin Schiller, sube el telón a la competición mañana (19.00) en la pista del Monbus Obradoiro. El objetivo es claro: reunir cuanto antes el mayor número de victorias posibles para evitar sufrir los problemas del curso pasado, cuando el equipo consiguió la agónica permanencia en la última jornada ante el Murcia.

La de Schiller, de 40 años, no será su primera experiencia en Europa, pero sí en la Liga Endesa española. El preparador, que ha entrenado en Alemania, Estados Unidos y Lituania, se define como un técnico «flexible», capaz de adaptarse a diferentes situaciones. La intensidad en defensa y la velocidad en ataque serán las piedras angulares de su estilo de juego. El austriaco quiere que sus jugadores sean valientes, que miren con insistencia el aro rival y que no les tiemble la muñeca.

El nuevo Casademont Zaragoza es uno de los conjuntos más jóvenes de la Liga Endesa. La plantilla cuenta con una media de edad de 25 años y solo el cubano Sant-Roos supera la treintena (31 años). Aquí reside una de las grandes incógnitas que rodean al nuevo proyecto: conocer si esa evidente falta de experiencia en la pista puede jugar en contra. Los jugadores, conscientes de este hándicap, lo tienen claro. El propósito es aprovechar esa frescura, esas ganas de crecer, para contrarrestar las adversidades que puedan brotar por el camino. El más joven de la plantilla es el canterano Javi García, de 21 años, que este año volverá a tener una dura competencia en la dirección.

Bajo la supervisión del director deportivo, Toni Muedra, seis refuerzos aterrizan este curso en el pabellón Príncipe Felipe. Justinian Jessup, Marcel Ponitka, Rihards Lomazs, Borisa Simanic, Maodo Nguirane y Howard Sant-Roos son las caras nuevas del conjunto aragonés. El cubano Sant-Roos es, sin duda, la gran estrella del proyecto. Una condición que el alero, natural de La Habana, acepta y asume con naturalidad. «Espero estar a la altura y ayudar al equipo», asegura el jugador, que suma más de 70 encuentros oficiales en la Euroliga.

Sobre su muñeca recaerá parte del juego exterior del Casademont. Una faceta en la que también están llamados a aportar el estadounidense Jessup, el polaco Ponitka, el letón Lomazs y el madrileño Santi Yusta, que en su segunda temporada en Zaragoza aspira a convertirse en un hombre importante dentro del vestuario. La base de todo el juego volverá a ser Frankie Ferrari, una posición que compartirá con el mencionado García y en la que también puede actuar Ponitka.

En la pintura, además de Sant-Roos, la responsabilidad recaerá en Dino Radoncic, Christian Mekowulu, Tryggvi Hlinason y Borisa Simanic, mientras que Maodo Nguirane contará con un rol más secundario.

A la espera de su gran oportunidad, emergen con fuerza los canteranos Lucas Langarita y Aday Mara. Los dos jóvenes y prometedores jugadores, subcampeones del mundo el pasado verano con la selección española, participarán con asiduidad en la dinámica de trabajo del primer equipo. La intención del club es no adelantar plazos y que ambos continúen con su progresión alternando las categorías inferiores con la plantilla de Schiller.

Estas son las bazas del Casademont. La esperanza en la entidad es máxima para que el nuevo proyecto reporte más alegrías y, a ser posible, menos sufrimiento que los anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión