La Rojita golea en Huesca a Noruega

La selección española sub-21 se impuso a la de Noruega por 3-0 en un amistoso en el que marcaron Gragera, Abel Ruiz y Novoa.

Partido de fútbol de selecciones sub-21, España-Noruega en El Alcoraz en Huesca
Partido de fútbol de selecciones sub-21, España-Noruega en El Alcoraz en Huesca
Verónica Lacasa

La selección española regresó este martes a El Alcoraz 19 años después y como en 2003 logró un triunfo convincente. Si entonces el rival fue Grecia, a la que se derrotó por 2-0, y el marco, la fase de clasificación para la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, en esta ocasión, con Noruega delante, el choque, de carácter amistoso, se resolvió con un 3-0 y se situó dentro de los actos de celebración del centenario de la Real Federación Aragonesa de Fútbol.

Frente a un conjunto que también está ya clasificado para el Campeonato de Europa y que se mostró físico y ordenado, el combinado que dirige Luis de la Fuente tuvo la paciencia suficiente para encontrar cómo doblegarlo tras un inicio plano. Gragera, medio del Sporting, estrenó su cuenta como goleador internacional antes del descanso. Después Abel Ruiz, ariete del Braga, que ya el viernes anterior había firmado un doblete en el 1-4 sobre Rumanía -el otro duelo de preparación disputado en la actual ventana de encuentros de selecciones-, evitó que se pudiesen producir sustos y justo al final Novoa, del Leipzig, otro que tampoco había marcado aún con España, redondeó la goleada.

Finalmente el número de espectadores fue de 4.132, menos de los esperados en una tarde ventosa y fría, las gradas de general y tribuna tuvieron un buen aspecto, mientras que en los fondos predominó el azul de las butacas dentro de un estadio engalanado para la ocasión. Abundaron las banderas de España y las camisetas de la selección y la presencia de Manolo ‘el del bombo’ ayudó a mantener la animación.

El principal reclamo para la afición oscense dentro de la Rojita fue la presencia de Sergio Gómez, quien jugase en la SD Huesca entre 2019 y 2021, y que actualmente milita en el Manchester City. No solo fue titular, sino que lució el brazalete de capitán. El catalán mostró que desde su marcha de la capital oscense han crecido en confianza y descaro con el balón, y se llevó una ovación al ser sustituido.

La intensidad del juego de la selección durante la primera parte fue en un aumento y conforme ésta crecía, también lo hizo su dominio. Durante la media hora inicial, el ganador a los puntos casi se pudo decir que fueron los nórdicos. Estuvieron cómodos, pisaron más la mitad del campo de su rival y cuando dejaron que los de rojo tocasen, lo hicieron en zonas intrascendentes. A los de Luis de la Fuente les costó ganar metros con un juego muy horizontal.

Fueron también minutos en los que los destacados los porteros. Leo Román salvó ante Holm, el 9 de Noruega, un mano a mano propiciado por un pase filtrado que Arnau Martínez no pudo cortar. El primer disparo de España llegó a los 27 minutos. Baena, del Villarreal, probó fortuna desde la frontal tras una larga combinación y cuando se llegaba a la media hora, Klaesson, el guardameta visitante tuvo que detener un cabezazo de ese mismo jugador.

Esas dos acciones indicaron un cambio de tendencia. A partir de entonces, España encerró a su contrincante. En una contra conducida por Sergio Gómez, Abel Ruiz, escorado, apuntó alto y en una nueva buena acción de Baena, Klaesson tuvo que salvar una vez más a los suyos despejando a córner. En ese saque de esquina llegó el 1-0. El centro de Baena, de rosca, fue muy cerrado y Gragera empujó dentro. Restaban cinco minutos para llegar al descanso y aunque Noruega se animó a ir hacia arriba -también España dio un paso atrás- no inquietó.

El segundo acto arrancó con cuatro novedades en el once de España, las de Rodri, Balde, Bryan Gil y Nico, que recogieron los testigos de Miranda, Turrientes, Baena y Riquelme. La Rojita, ahora sí, encerró desde el primer segundo a Noruega y el segundo gol de la tarde cayó por su propio peso. Con una presión muy alta, los locales se hicieron con el balón al borde del área. Bryan Gil saltó de espaldas para bajar de cabeza el centro y Abel Ruiz aprovechó la dejada para ampliar la distancia en el marcador.

El 2-0 no varió el guion del choque, España siguió controlando su ritmo y enlazando pases y aproximaciones. Bryan Gil disparó demasiado centrado antes de que Sergio Gómez fuese sustituido por Moleiro cuando el cronómetro acababa de rebasar la hora de juego.

El carrusel de cambios en España fue total y el once que escuchó el pitido final sobre el césped fue completamente distinto al que había vivido de cerca el inicial. Las sustituciones no afectaron al desarrollo del duelo y los de rojo siguieron dominando, aunque con Noruega menos constreñida. Hubo más llegadas. Entre otros, Bryan Gil, del Tottenham, y Balde, del Barcelona, dieron muestras de su talento y justo antes de que el choque llegase a su final, Novoa cantó el definitivo 3-0.

Partido de fútbol de selecciones sub-21, España-Noruega en El Alcoraz en Huesca
Partido de fútbol de selecciones sub-21, España-Noruega en El Alcoraz en Huesca
Verónica Lacasa

Ficha técnica

España: Leo Román (Morro, 74), Arnau (Ricard, 62), Chust (Gila, 74), Pacheco (Fontán, 86), Miranda (Rodri, 46), Gragera (Novoa, 86), Turrientes (Balde, 46), Álex Baena (Bryan Gil, 46), Sergio Gómez (Moleiro, 62) Riquelme (Nico, 46), Abel Ruiz (Camello, 74).

Noruega: Klaesson, Sebulonsen, Heggheim, Daland, Hjelde, Zafeiris, Hove, Holm (Bobb, 56), Malt Arnstad, Botheim (Karlsbakk, 75) y Kitolano (Christensen, 75).

Goles: 1-0, min. 40: Gragera. 2-0, min. 51:Abel Ruiz. 3-0, min. 90+4: Novoa.

Árbitro: Luca Cibelli (Suiza). Mostró amarilla a los locales Miranda (19) y Sergio Gómez (57) y a los visitantes Hjelde (45),

Incidencias: Partido amistoso preparatorio para el próximo Campeonato de Europa disputado en El Alcoraz ante 4.132 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión