BALONCESTO

Fernando Arcega y Epi acceden al Salón de la Fama del baloncesto español

Los dos aragoneses fueron reconocidos como integrantes del equipo español que logró la plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Todos los premiados en la segunda edición del Salón de la Fama de baloncesto.
Todos los premiados en la segunda edición del Salón de la Fama de baloncesto.
FEB

El Salón de la Fama del baloncesto español cuenta desde este jueves con la presencia de dos ilustres aragoneses. Fernando Arcega y Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ son dos de las 19 personalidades que recibieron este destacado reconocimiento. Ambos deportistas aragoneses accedieron al ‘Hall of Fame’ como integrantes de la selección española de baloncesto que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Aquel combinado, que doblegó en la semifinal a Yugoslavia e hincó la rodilla en la gran final ante la Estados Unidos de Michael Jordan, fue uno de los premiados en un acto donde también se reconoció la trayectoria de jugadores de la talla de José Manuel Calderón, Nino Buscató o Elisa Aguilar. Entre los 19 galardonados había 7 jugadores, tres entrenadores, un árbitro, un equipo, tres directivos, dos periodistas, un médico y una institución.

La segunda edición del Salón de la Fama, organizada por la Federación Española de Baloncesto y el diario AS, se celebró en el estadio de La Cartuja de Sevilla, donde se vivió una ceremonia “inolvidable”, con un amplio cartel de protagonistas. Los jugadores premiados fueron Clifford Luyk, Nino Buscató, José Manuel Calderón, Blanca Ares, Elisa Aguilar, el brasileño Oscar Schmidt y la letona Uliana Semenova, mientras que los entrenadores reconocidos fueron Lolo Sainz, Aíto García Reneses y, a título póstumo, Javier Imbroda.

También ingresaron el excolegiado Francisco Monjas y, como contribuidores, el exjugador y médico Jorge Guillén, el periodista Pedro Barthe, los fallecidos Ernesto Segura de Luna, Raimundo Saporta, Pilar Godia y Héctor Quiroga, y la Junta de Andalucía. En recuerdo de Raimundo Saporta recogió el reconocimiento 'in memoriam' Felipe Reyes como embajador del Real Madrid. "No tuve la ocasión de conocerle, pero quienes sí le conocieron y me han hablado de él lo han hecho de una persona importantísima en el crecimiento y la historia de nuestro deporte", dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, calificó el evento como "una de las noches más bonitas" para el baloncesto nacional, con un "inolvidable" acto de leyendas. "Ésta es una de las noches más bonitas, y hay que dar la gracias a mucha gente", dijo en su discurso. Garbajosa habló del "prestigio que tiene el baloncesto español en todo el mundo" y destacó a todos los galardonados. "Gracias por compartir una noche inolvidable con nosotros", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión