baloncesto

El Tecnyconta, a recuperar sus señas de identidad

El equipo aragonés se mide este domingo con el Barcelona (21.00) en el segundo partido de las semifinales

Radovic y Alocén, durante un entrenamiento del Tecnyconta.
Radovic y Alocén, durante un entrenamiento del Tecnyconta.
Guillermo Mestre

En su estreno en las semifinales del ‘play off’, el Tecnyconta no alcanzó la altura requerida para competir. Se desencajó ante las primeras adversidades, víctima de sus lagunas defensivas y sometido, sobre todo, por las sobrasaliente capacidad física de su adversario. El Barcelona, muy poco exigido, sentenció la contienda antes del descanso y se anotó con una facilidad sorprendente el primer asalto de la eliminatoria. «Estamos todos muy tocados. Ningún jugador quiere perder de esa manera», confiesa Fran Vázquez, pívot del Tecnyconta, consciente de la superioridad de los azulgranas en el duelo inaugural (101-59). Sin embargo, el gallego está convencido de la «inmediata reacción» de los zaragozanos, en el segundo partido de la serie, que también se celebra en la Ciudad Condal (21.00, #Vamos). «Se tiene que ver al equipo de toda la temporada», advierte Vázquez.

El Tecnyconta, en este sentido, necesita recuperar sus señas de identidad, su esencia competitiva y su fortaleza mental, en uno de los escenarios más imponentes del panorama europeo. Durante el presente curso, el cuadro aragonés ha exhibido oficio, compromiso, descaro y determinación, y una fe inexorable en sus posibilidades de triunfo, lo que le ha permitido colarse entre los cuatro mejores conjuntos del campeonato nacional. Ha sido un equipo equilibrado, competitivo y solvente, sin egoísmos, con numerosos argumentos en los dos lados de la pista, y que ha ejecutado perfectamente el ideario de su entrenador: un baloncesto ágil, dinámico y creativo, de posesiones cortas y anotaciones muy elevadas.

Sin embargo, en el partido del pasado viernes, la facturación del Tecnyconta se redujo a los 59 puntos, un bagaje muy escaso para un conjunto que ha promediado 83 tantos por partido en el campeonato regular. «Estos jugadores nos han hecho felices durante toda la temporada, y quiero que sea así hasta el final», anuncia el entrenador de los aragoneses, Porfirio Fisac, que considera imprescindible «subir el nivel físico» para poder competir contra el Barcelona.

"Estamos muy molestos. Jugamos muy mal", admite, por su parte, Nacho Martín. El ala-pívot aboga por "tener presente los fallos cometidos" en el primer encuentro de la eliminatoria, "y de esta forma corregirlos" para poner "en dificultades al rival"; pero recuerda, al mismo tiempo, que "ahora llega una nueva oportunidad" y que el reto de los aragoneses "es igualar la serie" con un triunfo en la Ciudad Condal.

Y el Tecnyconta conoce el camino: debe emplearse con la misma fuerza y convicción que exhibió frente al Baskonia, hace apenas una semana, en la serie de los cuartos de final. Al margen de su sobresaliente desempeño atrás, el cuadro aragonés también evidenció su amplitud de recursos ofensivos en una eliminatoria de ensueño: asaltó el Buesa Arena (81-91), primero, con un devastador acierto en el tiro exterior (un 52% de efectividad, tras convertir 13 de sus 25 lanzamientos triples); y dos días más tarde, en el pabellón Príncipe Felipe, se adjudicó la victoria (76-69) por su hegemonía bajo los aros, con Nemanja Radovic (16 puntos, 6 rebotes) y Javier Justiz (14 tantos, 5 capturas) como jugadores más incisivos. Dos encuentros muy distintos, aunque con idéntico desenlace: el contundente triunfo del equipo zaragozano.

En la Liga regular, el Barcelona superó al Tecnyconta con claridad el pasado 13 de octubre, en el Palau, en el partido de la primera vuelta (99-55). Fue una contienda desigual, desproporcionada, en la misma línea del primer duelo de las semifinales. Sin embargo, el equipo zaragozano sí opuso una tenaz resistencia en abril, en la 27ª jornada, en un partido que se desequilibró en el último suspiro (86-91) y que cualquier de los contendientes pudo ganar.

Los precedentes son muy desfavorables para el Tecnyconta Zaragoza: los aragoneses se han enfrentado al Barcelona en 21 ocasiones en la Liga Endesa, con una balance de 19 victorias de los azulgranas. La mayoría, además, fueron triunfos amplios y concluyentes. El equipo zaragozano sólo ha sido capaz de sorprender dos veces a su adversario, una en el pabellón Príncipe Felipe y otra en la Ciudad Condal, ambas con José Luis Abós en el banquillo. La primera victoria del Tecnyconta se produjo en el Palau (70-71), en un partido igualado que necesitó de una prórroga para resolverse. Fue en la temporada 2010-2011, con los zaragozanos recién ascendidos a la primera competición nacional. El Tecnyconta también ganó al Barcelona en el ejercicio 2013-2014, en el pabellón Príncipe Felipe, en otro choque igualado que acabó ganando el equipo aragonés en el último suspiro (85-79). Este domingo, los de Fisac persiguen una nueva gesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión