baloncesto

El Tecnyconta, arrollado en el primer asalto de las semifinales

El equipo aragonés pierde con amplitud en la pista del Barcelona (101-59) ante un rival desatado.   

Fue una contienda desigual. El Barcelona, muy poco exigido, no dio opción al Tecnyconta Zaragoza en el primer partido de las semifinales del ‘play off’ (101-59). El cuadro aragonés, permanentemente superado, nada pudo hacer ante el sobresaliente despliegue de su adversario, uno de los conjuntos más rutilantes del panorama continental. Los azulgranas exhibieron su mejor versión, con todo lo que conlleva, y los zaragozanos enseguida se quedaron sin respuestas. El Tecnyconta fue un bloque vacilante y quebradizo, con importantes fisuras en las labores de contención; aunque a ello contribuyó decisivamente el Barcelona, un equipo imponente, con una ambición desbordada y una amplitud de recursos devastadores.

En este escenario, el cuadro aragonés se desencajó ante las primeras adversidades. La derrota, sin embargo, ni mucho menos desacredita la andadura de los zaragozanos, cuya presencia en las semifinales ya supone una hombrada colosal. Este domingo, de nuevo en Barcelona, se celebrará el segundo partido de la serie, donde los aragoneses tratarán de ofrecer una mayor resistencia.

De inicio, los dos equipos impusieron un ritmo trepidante, sin apenas tregua, del que salió muy favorecido el cuadro local. El Tecnyconta dispuso de mínimas ventajas en los primeros compases, pero el Barcelona se sobrepuso con prontitud. Lo hizo con una defensa firme y tenaz, y sobre todo con un acierto devastador desde el perímetro. El cuadro catalán enseguida firmó un parcial de 9-0, con dos triples de Víctor Claver y otro de Pau Ribas, y el entrenador de los zaragozanos, Porfirio Fisac, tuvo que detener el partido en el ecuador del primer acto (13-4).

El tiempo muerto no modificó el guión. El Barça se manejó con seguridad en los dos lados de la pista, mientras los aragoneses se precipitaban en cada una de sus acciones. El Tecnyconta, con un juego lento, plano y previsible, no generaba situaciones ventajosas de tiro. De hecho, cerró el primer cuarto con 14 puntos en su haber; una facturación muy escasa para aspirar al triunfo en una escenario supremo como el Palau. Transcurridos 10 minutos, los azulgranas gobernaban el duelo con autoridad (26-14), impulsados por su solidez defensiva y, al mismo tiempo, por su capacidad anotadora desde el línea exterior: hasta seis triples convertidos en el acto inaugural.

Kuric, también desde el perímetro, amplió la renta de los catalanes en los primeros compases del segundo cuarto. Primero, con un certero triple; y después, con otro acierto desde más allá del arco que conllevó, además, la falta personal de Renaldas Seibutis. Siete puntos consecutivos del estadounidense, en apenas 40 segundos, para hurgar en la herida de los zaragozanos (33-14). El Tecnyconta no sólo atacaba con una dificultad imprevista –ha promediado 83 puntos por partido en el campeonato regular–, sino que, además, también presentaba importantes desatenciones en las labores de contención. Sobre todo en la defensa de la línea exterior, donde los francotiradores locales apenas encontraban oposición para efectuar sus lanzamientos. Al cuarto de hora, los catalanes habían ampliado su renta hasta los 23 puntos (42-19), con una efectividad del 56% en los triples, tras haber anotado en 9 de sus 16 intentos.

El conjunto aragonés vivía sus peores minutos. Y aunque se resistía a bajar los brazos, el Barcelona no ofrecía ni una sola concesión. Al contrario, el equipo azulgrana mantuvo sus elevadas prestaciones y se impuso en todos los órdenes del juego, sin que los aragoneses hallaran soluciones para neutralizar las continuas acometidas de su oponente. Al descanso, el choque estaba totalmente finiquitado a favor de los locales (51-26).

A partir de ahí, con el Barcelona como indiscutible vencedor, los dos equipos concedieron minutos a sus jugadores menos habituales .La noticia más negativa atiende a McCalebb, quien se retiró por problemas musculares. En la reanudación, el Tecnyconta enseguida dejó de competir, se resignó al curso de los acontecimientos y acabó doblando la rodilla con amplitud. Eso sí, su prestigio sigue intacto. Y este domingo afrontará la segunda cita, también en la Ciudad Condal, con la convicción de poder igualar la eliminatoria. No se dará por vencido de antemano. 

Ficha técnica

Barcelona: Pangos (8), Ribas (3), Claver (8), Singleton (8), Tomic (6) -cinco inicial-; Hanga (12), Blazic (3), Smits (5), Heurtel (8), Pustovyi (6), Oriola (9), Kuric (25).

Tecnyconta: McCalebb (3), Okoye (5), Barreiro (9), Radovic (6), Justiz (4) -cinco inicial-; Martín (3), Berhanemeskel (8), Santana (4), Seibutis (9), Alocén (-), Vázquez (6), Williams (2).

Parciales: 26-14, 25-12, 24-11 y 26-22.

Árbitros: Conde, Perea y Rial. Sin eliminados.

Pabellón: Palau Blaugrana, 5.679 espectadores. Ficha técnica

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión