baloncesto tecnyconta

El Tecnyconta defiende su plaza

El cuadro aragonés persigue el triunfo en Andorra, a falta de siete jornadas para el término de la competición, ante un rival que amenaza con rebasarle en la tabla.

Renaldas Seibutis, escolta del Tecnyconta Zaragoza, lanza a canasta durante un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
Renaldas Seibutis, escolta del Tecnyconta Zaragoza, lanza a canasta durante un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
Oliver Duch

El Tecnyconta quiere más. Y camina con paso firme hacia sus nuevos objetivos. De momento, el cuadro zaragozano sigue instalado en la octava posición de la tabla, cuando restan siete jornadas para el término de la competición regular. Con la permanencia matemática ya consumada semanas atrás, el conjunto aragonés aspira ahora a clasificarse para las competiciones continentales e, incluso, a participar en la próxima edición del ‘play off’ por el título liguero. Dos ambiciones de calado para un conjunto que, tras haber acometido hasta 11 nuevas incorporaciones con respecto al curso anterior –además de un nuevo técnico–, había iniciado el curso con el único propósito de sellar la salvación.

Sin embargo, el Tecnyconta ha ido creciendo conforme avanzaba la competición. Su andadura es convincente, muy por encima de las expectativas generadas; y no sólo por su ambición, su capacidad competitiva y el juego desplegado –brillante por momentos–, sino también por la actitud y el compromiso de un grupo unido y solidario, con valores muy estimables dentro y fuera de la pista. El cuadro aragonés, cada vez más seguro de sus fuerzas, comparece este domingo en Andorra (19.30, Movistar+) convencido de sus opciones de triunfo, tras haber ganado tres de sus últimos cuatro compromisos: superó al Baskonia y al Unicaja de Málaga, en el pabellón Príncipe Felipe; también se impuso en Santiago de Compostela al Obradoiro; y aunque, tal y como dictaba la lógica, dobló la rodilla después ante el Barcelona, lo hizo de manera digna y decorosa, cuestionando el triunfo de su oponente hasta el último suspiro de la contienda. Un duelo, además, que encaró con la ausencia de Fran Vázquez, su pívot titular, y con Jonathan Barreiro, Carlos Alocén y Renaldas Seibutis muy mermados físicamente.

Vázquez tampoco actuará este domingo en Andorra, aquejado de una lesión muscular que le mantendrá apartado de las pistas hasta, al menos, el próximo mes de mayo; aunque sí lo hará Latavious Williams, la última contratación de los zaragozanos. El ala pívot, de 30 años y 2,02 metros de estatura, aportará experiencia, velocidad y talento ofensivo, si bien se incorporó al equipo el pasado viernes y apenas ha completado un par de entrenamientos con el cuadro aragonés. El Tecnyconta, instalado en posiciones de ‘play off’, defiende su plaza ante un rival directo en un escenario históricamente hostil. En sus cuatro enfrentamientos en la élite, el equipo aragonés nunca ha ganado en Andorra. Todos los precedentes favorecen al equipo pirenaico, que siempre ha conquistado el triunfo en su pista con una autoridad manifiesta. Sobre todo en el último antecedente, en marzo de 2018, cuando superó a los zaragozanos por 23 puntos de distancia (100-77). Los andorranos también se impusieron en la temporada 2014-15 (72-59); en el curso 2015.16 (91-81); y en el ejercicio 2016-17 (100-92).

El conjunto de Ibón Navarro viene de oponer una tenaz resistencia en Vitoria, frente al Baskonia (84-82), en su compromiso más reciente; y contabiliza 13 victorias en el curso actual, una menos que el Tencyconta Zaragoza. Los andorranos, además, ganaron a los aragoneses el pasado mes de enero, en el partido que cerraba la primera vuelta, en la que ha sido la peor actuación de los zaragozanos en el pabellón Príncipe Felipe (77-97). Con el ‘basketaverage’ muy favorable para el Andorra, el Tecnyconta necesita superar el domingo a su oponente para no verse rebasado en la clasificación. Los de Navarro han ganado 7 de sus 13 partidos como local. Doblegaron a Murcia, Baskonia, Estudiantes, Burgos, Joventut, Fuenlabrada y Gran Canaria, mientras que perdieron frente a Manresa, Tenerife, Gipuzkoa, Unicaja, Real Madrid y Valencia.

Las principales amenazas del Andorra atienden al perímetro, con Andrew Albicy en la dirección (7,9 puntos, 4,8 asistencias) y Dylan Ennis, exjugador del Tecnyconta Zaragoza, como máximo anotador del equipo (13,8 puntos por encuentro, con un 50% de acierto en los tiros de 2). Además, por dentro cuentan con la capacidad física y el poder de intimidación de Jerome Jordan y de Moussa Diagne, designado MVP del pasado mes de marzo.

Fisac: "El Andorra ya nos ganó con facilidad en nuestra pista"

"El Andorra ya nos ganó con facilidad en el pabellón Príncipe Felipe", advierte el entrenador del Tecnyconta, Porfirio Fisac, quien considera "una salida muy complicada" la visita de hoy al cuadro pirenaico. "Aunque han tenido lesiones importantes, siguen estando arriba", recuerda el técnico, para subrayar la capacidad competitiva de un equipo "veterano", "muy sólido", que dispone "de diferentes opciones interiores y exteriores" y que cuenta "con unos roles muy bien definidos" en cada jugador.

"Sus dos bases llevan muy bien el ritmo del partido", apunta Fisac, destacando el papel de Albicy y Rafa Luz. "Por fuera tienen exteriores con muchas capacidades como Jelinek, Walker, Vitali, Upshaw o Ennis, al que conocemos bien", analizó técnico, que también observa amenazas relevantes en la pintura: "Y por dentro, ahora mismo hay dos hombres que están a gran nivel como Shurna y Diagne", además de piezas como Jordan y Sané. "Se trata de un equipo muy compensado, que está haciendo una buena temporada", insiste Fisac.

Además, el entrenador del Tecnyconta considera que "jugar allí es una dificultad añadida", ya que ellos "se crecen" ante su afición. “Para ganar, tendremos que mostrarnos muy solventes", analizó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión