baloncesto tecnyconta zaragoza

Andorra, territorio hostil

En sus enfrentamientos en la ACB, el Tecnyconta nunca ha ganado en el feudo de los pirenaicos. Ahora está seguro de poder cambiar la historia.

Latavious Williams, la última contratación del Tecnyconta.
Latavious Williams, la última contratación del Tecnyconta.
Basket Zaragoza

En sus cuatro enfrentamientos en la élite, el Tecnyconta nunca ha ganado en Andorra. Todos los precedentes favorecen al equipo pirenaico, que siempre ha conquistado el triunfo en su pista con una autoridad manifiesta. Sobre todo en el último antecedente, en marzo de 2018, cuando superó a los zaragozanos por 23 puntos de distancia (100-77). Una situación que el cuadro aragonés tratará de revertir el próximo domingo, en un duelo de vital importancia en la lucha por acceder al ‘play off’.

A falta de siete jornadas para el término de la competición regular, los de Ibón Navarro se alinean en la tabla inmediatamente después que el Tecnyconta. Y los andorranos, con un triunfo menos que los aragoneses, tienen prácticamente asegurado el ‘basketaverage’ particular tras el contundente triunfo obtenido el pasado mes de enero, en el pabellón Príncipe Felipe, en el encuentro que cerraba la primera vuelta (77-97).

Pese a todo, el conjunto de Porfirio Fisac acude a la cita convencido de sus opciones de triunfo. Primero, porque el Andorra, en el presente curso, no se está mostrando especialmente fiable en su propio feudo, donde ya ha claudicado en 6 de sus 13 compromisos: perdió frente a Manresa, Tenerife, Gipuzkoa, Unicaja, Real Madrid y Valencia. Pero el Tecnyconta, sobre todo, cree en la victoria por su capacidad para competir ante cualquier rival y en cualquier escenario. En este sentido, el conjunto aragonés está firmando un notable curso liguero. Se ha sabido manejar con seguridad, oficio y determinación en la mayoría de sus actuaciones, y no sólo en sus compromisos como local: atesora cinco triunfos en sus desplazamientos, pese a haber visitado ya las pistas más exigentes del panorama nacional. Además del feudo andorrano, al Tecnyconta sólo le restan otros dos encuentros a domicilio –Fuenlabrada y Gran Canaria–, en la recta final de la competición.

El equipo de Fisac ya se impuso en la pista del Burgos, en la tercera jornada, en un duelo que supo gobernar de principio a fin. Los zaragozanos desequilibraron el marcador en un segundo acto formidable (15-26); y luego supieron administrar su ventaja hasta el final para conquistar el triunfo, sin excesivos sobresaltos (79-93), contra un oponente habituado a competir con solvencia hasta el último suspiro, sobre todo en sus actuaciones como local.

El Tecnyconta también superó a domicilio al Tenerife, por entonces quinto clasificado, en un duelo resuelto por Stan Okoye en el último segundo. El cuadro aragonés se empleó con personalidad y carácter y, sobre todo, supo manejarse con templanza y acierto en los momentos más comprometidos de la contienda. En Tenerife, además, la pizarra Porfirio Fisac resultó determinante, especialmente en los compases finales, cuando habilitó una canasta bajo los aros de Nacho Martín, tras un saque de fondo, y cuando generó un lanzamiento liberado de Stan Okoye desde el triple, sobre la bocina, que desembocó en la victoria de los aragoneses (86-88). Pese al empuje final de los tinerfeños, e Tecnyconta resistió con entereza en el tramo final y nunca se descompuso.

Lo mismo sucedió en Lugo, en la novena jornada, ante un oponente que ofreció una resistencia notable a la derrota. El Breogán se agarró a su acierto exterior –convirtió 14 triples– para edificar rentas de hasta 15 puntos; pero el Tecnyconta se sobrepuso en los últimos cinco minutos para completar una remontada espectacular, tras un parcial de 6-22. La escuadra zaragozana, de nuevo, hizo valer su experiencia, su oficio y su serenidad en los momentos de fragor (82-86).

Mientras, el Tecnyconta ha capturado dos triunfos a domicilio en la segunda vuelta: en San Sebastián, en el partido de la decimoctava jornada (73-78); y en Santiago de Compostela, ante el Obradoiro, en su desplazamientos más reciente (84-91), después de completar una de sus mejores actuaciones del curso.

En el ejercicio anterior, el cuadro aragonés sumó tres triunfos en sus 17 desplazamientos: doblegó en Vitoria al Baskonia (73-78); superó al Gipuzkoa en San Sebastián, en el partido vigésimo de la temporada (94-99); y también se impuso en Málaga, en la antepenúltima jornada, frente a un Unicaja que acabó cediendo a los 37 puntos de Gary Neal (82-83). En el resto de sus compromisos como visitante, el Tecnyconta dobló siempre la rodilla, independientemente del rival. En la temporada actual, el panorama se presenta muy diferente; y el cuadro aragonés, ahora sí, puede optar al triunfo en Andorra, un territorio hostil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión