baloncesto

Sonrojante derrota en el Palau: Barça 109 - Casademont 68

Los rojillos se dejaron zarandear por el vendaval azulgrana, liderado por un excelso Willy Hernangómez (23 puntos y 14 rebotes).

Rokas Jokubaitis of Fc Barcelona in action against Lucas Langarita of Casademont Zaragoza during the ACB Liga Endesa, match played between FC Barcelona and Casademont Zaragozaza at Palau Blaugrana on March 03, 2024 in Barcelona, Spain...AFP7 ..03/03/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN [[[EP]]]
Rokas Jokubaitis avanza frente a la oposición de Lucas Langarita.
AFP

El Barcelona ha puesto en marcha esta tarde su rodillo anotador y no ha dado opción alguna al Casademont Zaragoza, que cayó derrotado por un sonrojante 109-68 en el Palau Blaugrana. Estos 41 puntos de desventaja suponen una de las derrotas más abultadas en la historia del club, si bien es cierto que los zaragozanos han luchado contra los elementos porque el grado de acierto del Barcelona ha sido brutal.

La estadística es elocuente: los de Roger Grimau han firmado un extraordinario 14 de 29 desde la línea de 6,75 por un tristísimo 2 de 22 de los rojillos. Los únicos dos triples en estos 40 minutos, por cierto, han llegado a cargo de Trae Bell-Haynes. Los catalanes han repartido 27 asistencias por sólo 14 de los aragoneses y la valoración del Barcelona se ha disparado hasta los 146 por apenas 59 del Casademont. Willy Hernangómez ha destrozado por completo a los de Fisac y ha hecho y deshecho a su antojo en la pintura: apenas jugó 20 minutos pero metió 23 puntos y cogió 14 rebotes. Ha recibido además la friolera de 8 faltas, lo que lo ha convertido en MVP de la jornada con 44 de valoración. 

Si a su amenaza se suma el inmaculado 4/4 en triples de Darío Brizuela, la amplísima derrota se antoja más que justa, habida cuenta –además– de que, tras el descanso, los rojillos han parecido bajar los brazos. Uno de los alicientes del partido, como era el regreso de Ricky Rubio a la liga Endesa trece años después, no ha llegado a producirse, dado que el base del Masnou se cayó a última hora de la convocatoria. No lo ha echado en falta su equipo, que tenía argumentos de sobra para desarbolar a un Casademont, que se ha mostrado torpe en defensa y negado en ataque.

Un cuarto y medio

El inicio ha sido prometedor e, incluso, Casademont ha llegado a disfrutar de alguna exigua ventaja (10-12 en el minuto 6), pero hasta allí ha durado el espejismo. En cuanto Vesely ha salido de la cancha y le ha dado el relevo Hernangómez han comenzado los problemas para Fisac: el pívot ha sumado 10 puntos en cuatro minutos. Las torres aragonesas han caído en sus fintas, se han hinchado a hacer faltas y jan regalado varios 2+1. El ataque de Casademont también se ha ido espesando hasta el punto que al acabar los primeros diez minutos de juego el marcador reflejaba un 21-16.

Un momento del partido en el Palau.
Un momento del partido en el Palau.
ACB Photo

En un visto y no visto, la ventaja del Barcelona se ha disparado y Casademont parecía aciago de cara al aro. Se ha obcecado el equipo aragonés en buscar a McFadden cuando sobre él se llevaba a cabo una férrea defensa y han comenzado a llegar las pérdidas de balón. La única parte positiva ha sido la aportación anotadora de Kravic y las penetraciones de Bell-Haynes, pero Porfirio no acertaba con la tecla e, incluso, lo ha intentado haciendo debutar en ACB al joven alapívot de apenas 20 años Daniel Muñoz. Otro tirón del Barça con cinco puntos seguidos de Brizuela han ido abriendo la brecha hasta llegar al descanso con un preocupante 50-34, achacable al aciago porcentaje en tiro exterior de los rojillos.

En la reanudación las cosas no han cambiado. Brizuela ha seguido a lo suyo, anotando triples sin despeinarse, y los parciales se ampliaban sin remedio. Rati Andronikashvili ha vuelto a tener minutos después de su lesión de rodilla el pasado enero, pero en un lance del juego se ha tenido que retirar dolorido al banquillo el cubano Yoanki Mencía.

En los quince últimos minutos de juego Casademont ha sido una mera comparsa y los azulgranas han demostrado una inusual inspiración ofensiva, con protagonismo –incluso– de los menos habituales como Oriol Paulí que ha acabado con 12 puntos. Yusta no ha tenido su día, a Sulejmanovic no se le ha visto, Watt ha funcionado con altibajos...

Urge hacer borrón y cuenta nueva y recuperar sensaciones de cara al partido del miércoles de la Fiba EuropeCup, en el que obtener una buena renta sería fundamental para encarrilar la eliminatoria frente al Chemnitz alemán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión