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Teruel inicia la cuenta atrás para la Baja España Aragón 2023 de "récord" y con los coches eléctricos como gran novedad

La XXXIX edición de la Baja España Aragón se disputará del 21 y 22 de julio y volverá a ser la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country Bajas y la Copa del Mundo FIM de Bajas para motos.

Presentación de la Baja Aragón 2023 que se correrá en Teruel.
Presentación de la Baja Aragón 2023 que se correrá en Teruel.
Antonio García / Bykofoto

Teruel ya ha comenzado la cuenta atrás de la XXXIX edición de la Baja España Aragón. Un año más, los caminos y y pistas forestales de las comarcas Comunidad de Teruel, Jiloca y Sierra de Albarracín se convierten en el epicentro de un evento deportivo, social y turístico enfocado al mundo del motor. La competición se celebrará finalmente los días 21 y 22 de julio, un cambio en el calendario motivado por el adelanto de las elecciones generales previstas el 23 de julio y que obligó a restar un día la actividad deportiva. Y aspira a superarse un año más.

"Vamos a estar por encima de los 300 equipos, el año pasado fueron 297 y este año superaremos esta cifra. Es una cifra brutal porque cuando uno compara el número en comparación con otras bajas les estamos doblando en muchas de ellas", ha señalado Xavier Bartolí, presidente de Octagon, organizador del evento, en la puesta de largo del certamen que se ha celebrado este jueves en la capital mudéjar, quien ha anunciado que la carrera va a contar este año con “coches eléctricos de primera línea”, lo que supone “una gran experiencia por todo lo que implica adaptar reglamentos de este tipo de pruebas a coches eléctricos”.

Otra novedad es la recuperación de la etapa prólogo para coches, que se celebrará en la mañana del viernes 21, “ya que el año pasado solo se pudo realizar para motocicletas”, ha recordado Bartolí. Esta Baja España Aragón tendrá una duración más corta, pasando de 3 a 2 etapas, por coincidir con la celebración el domingo 23 de julio con la convocatoria de elecciones generales. Aunque aún no se ha cerrado la inscripción, desde la organización de la prueba estiman que esta será una edición “de récord” con más de 300 equipos participantes, que tomarán la salida en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

La prueba recorrerá unos 800 kilómetros de la provincia turolense, 600 de ellos cronometrados, en los que se pasarán por 32 municipios de las comarcas Comunidad de Teruel, Jiloca y Sierra de Albarracín, aunque como es habitual, el itinerario de las dos etapas no se desvelará hasta pocas horas antes del comienzo de la prueba.

Tampoco se puede desvelar hasta que acabe el plazo de inscripción el listado de participantes, aunque Xavier Bartrolí ha desvelado que “vamos a tener a los mejores pilotos del mundo”. Bartrolí ha explicado que hay un “encaje magnífico” entre la orografía y la calidad de los caminos por los que se celebra la prueba. Y ha indicado que las condiciones de los caminos, “en los que puedes correr mucho y casi nunca pasa nada”, hace que cada vez sean más equipos profesionales los que participen en la Baja para testar sus vehículos.

El responsable de Octagón S2 ha apuntado que unas 500 personas van a trabajar durante la celebración de la prueba para garantizar la seguridad de los aficionados en los caminos al paso de los vehículos. Asimismo, ha confirmado que se van a crear 50 puestos de trabajo directos en la organización de la prueba, "más los indirectos derivados de la hostelería y los alojamientos".

La Baja Aragón será, un año más, la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country Bajas. Esta cita forma también parte del calendario de la Copa del Mundo FIM de bajas para motos y también para el Campeonato de España de rallyes Todo Terreno. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) vuelve a apostar por la prueba turolense, que es la cuarta carrera del certamen tras la Baja Arabia Saudí (2-4 febrero), Baja Qatar International (16-18 marzo) y la Baja Italia (6-9 julio).

La Baja España Aragón 2023 comenzará la actividad en el 'paddock' desde el miércoles día 19 de julio. En la presentación del evento ha participado el vicepresidente en funciones del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha destacado que la prueba “se ha ganado un espacio de excelencia” dentro de este tipo de competiciones, y ha cifrado el retorno económico para la ciudad en “más de 18 millones de euros”. Por su parte, la alcaldesa en funciones de Teruel, Emma Buj, ha adelantado que “durante, al menos, los próximos cuatro años, Teruel va a seguir apostando por la Baja España Aragón”, y ha indicado que la capital turolense es “esa ciudad acogedora donde los participantes van a sentirse extraordinariamente bien”.

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