ciclismo

La VII Berrea Bike Race, que se celebra en la Sierra de Albarracín, alcanza el tope de 400 inscripciones

la prueba, que se celebrará el 23, 24 y 25 de junio, consta de tres etapas que se disputarán por las localidades de Guadalaviar, Orihuela del Tremedal y Griegos.

Imagen de una participante en una pasada edición de la Berrea Bike Race
Imagen de una participante en una pasada edición de la Berrea Bike Race
teruelindomito.es

La séptima edición de la Berrea Bike Race, que se celebrará el 23, 24 y 25 de junio, ha alcanzado el tope de inscripciones con 400 participantes. Consta de tres etapas que se disputarán en la Sierra de Albarracín, concretamente en Guadalaviar, Orihuela del Tremedal y Griegos.

En la prueba, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel (DPT), además de en las categorías habituales, los inscritos también pueden competir en la incluida, desde el año pasado, para 'ebike'.

El vicepresidente en funciones de la DPT, Alberto Izquierdo, ha presentado este jueves, en rueda de prensa, esta prueba deportiva, junto con el alcalde en funciones de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper; y el presidente del Club Deportivo Indómito y director de la competición, Manolo García.

Izquierdo ha destacado que los eventos deportivos, como la Berrea Bike Race, "son iniciativas que cuestan mucho dinero y esfuerzo a los ayuntamientos a nivel de voluntarios, participación y colaboración, por lo que dice mucho de los municipios que los organizan".

Por ello, el vicepresidente ha recalcado la importante labor que supone organizar esta carrera que, en su opinión, "se consolida año a año, mejorando a nivel de servicios y cartel, y consiguiendo atraer a 1.000 personas, entre participantes y familiares, a la Sierra de Albarracín". En definitiva, "es un evento turístico que también dinamiza el territorio económicamente y en el que, desde la DPT, vamos a estar colaborando con el Ayuntamiento de Orihuela". "Queremos animar a todos los consistorios turolenses a que hagan eventos que fomenten el crecimiento de la provincia", ha añadido, según han indicado desde la institución provincial en una nota de prensa.

El edil de Orihuela del Tremedal ha señalado que esta es la segunda competición deportiva que acoge el municipio este año, a falta de celebrar una tercera prueba que se organizará en diciembre. "Esto es un síntoma de que se están consolidando las pruebas deportivas en la Sierra de Albarracín y en distintos municipios".

Sobre la Berrea Bike Race, Samper ha indicado que, por sus características, "genera bastantes recursos económicos en la zona, ya que la carrera se hace en tres municipios durante tres días, produciendo más riqueza que las pruebas que son de un día".

El director de la competición ha enfatizado que la mayor parte de los inscritos, el 95 por ciento, son de fuera de la provincia de Teruel. "Esta cifra nos muestra que estamos consiguiendo enseñar el territorio fuera de nuestras fronteras. A la carrera vienen inscritos de Madrid, Andalucía o Valencia", entre otros puntos de España.

La primera etapa de la competición tendrá lugar el 23 de junio y se trata de una cronoescalada de 18 kilómetros y 600 metros de desnivel acumulado. La carrera comienza en Guadalaviar y discurre por senda hasta la meta, establecida en Mirador del Portillo. Esta prueba determinará las clasificaciones para la etapa reina del día siguiente.

En la segunda etapa, que se desarrollará el sábado 24, los corredores se enfrentarán a un recorrido de alta montaña que saldrá de Orihuela del Tremedal. La carrera será la más exigente con 70 kilómetros y 2.200 metros de desnivel acumulado que, al igual que la primera prueba, también es en su mayoría por senda. "Esta es la que enseña más las bondades de Orihuela del Tremedal y los Montes Universales, ya que los participantes ascenderán a su pico más alto, el Caimodorro", ha explicado García.

El domingo 25 será la última y está enfocada a que los participantes "disfruten más por un recorrido espectacular y menos duro que el del sábado", ha precisado García. Los ciclistas partirán de Griegos en dirección a las pistas de esquí de la Muela de San Juan, a donde subirán dos veces, pasando por las dolinas de Villar del Cobo. La carrera cuenta con 51 kilómetros y 1.300 metros de desnivel acumulado.

En esta edición, la prueba cuenta con el patrocino de Decathlon gracias al cual se ha reservado el campamento de Orihuela para asentar a todos los corredores del equipo Decathlon que acudirá al evento. En este espacio también se instalará un stand de Decathlon España.

Los detalles de la carrera y de todo el material promocional de la cita pueden consultarse en la web www.teruelindomito.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión