La Quebrantahuesos mantiene el dispositivo de seguridad de junio, a pesar de contar con 5.500 participantes

La carrera, "referente del cicloturismo", se canceló este agosto por la ola de calor.

Junta de Seguridad para la Quebrantahuesos, este miérocles.
Junta de Seguridad para la Quebrantahuesos, este miérocles.
Laura Zamboraín

La Junta Local de Seguridad de Sabiñánigo se ha reunido este miércoles para coordinar el dispositivo de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, que se celebrará el próximo 24 de septiembre, después de que tuviera que posponerse en junio por la ola de calor. El operativo contará con los mismos medios que se preveían para junio, aunque la participación será menor que la prevista para junio. Entre la Treparriscos y la Quebrantahuesos sumarán unos 5.500 inscritos.

La Guardia Civil desplegará un amplio dispositivo tanto en la localidad de Sabiñánigo como en los principales puntos de la ruta cicloturista, con fuerzas de la Comandancia y el refuerzo de varias unidades. Habrá una especial atención al control de accesos y a la regulación vial por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Igualmente se instalará en la capital serrablesa el puesto avanzado con el helicóptero del 112.

Esa reducción en el número de participantes viene motivada por el aplazamiento de la prueba. Muchos ciclistas han tomado la decisión de correr el próximo año, ya que es una opción que se dio y otros han optado por la devolución total de la inscripción. "Habrá unos 5.500 entre las dos pruebas, no es la cifra que nos hubiera gustado, porque en 2019 tuvimos 11.000, pero es un número muy a tener en cuenta y hemos trabajado mucho para que el 24 de septiembre tengamos una edición lo más adecuada posible y la gente vuelva a disfrutar al máximo", señala Aitor Giménez, de Octagón. Respecto al aplazamiento ha recordado que como organización se dieron varias opciones a los participantes e insiste en que la decisión "fue acertada". En esta edición las cifras serán muy similares a la "edición covid", la de septiembre de 2021, por lo que "ya tenemos experiencia con este número de participantes y el dispositivo se mantiene".

Por su parte, Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss ha señalado que los protocolos de la prueba "están muy asentados". Y respecto a la feria que se celebra en el espacio Pirenarium, ha subrayado que se llevará a cabo igual, aunque con "algún expositor menos", porque ese día hay más pruebas deportivas.

La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, ha señalado que "la prueba va a desarrollarse con plena seguridad, porque la colaboración institucional es total y el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad va a ser amplio". Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha destacado que "la junta ha puesto de manifiesto la colaboración entre las administraciones, Subdelegación, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Comarca del Alto Gállego… La Quebrantahuesos tampoco podría ser posible sin la colaboración de los voluntarios, tanto del municipio de Sabiñánigo como de Protección Civil, y sin la organización de la empresa Octagon bajo la coordinación del Club Ciclista Edelweiss". Ha destacado que este es el "evento más importante" a lo largo de todo el año "y que nos referencia como capital del cicloturismo, por ello, en ese sentido intentamos que las cosas funcionen lo mejor posible".

La reunión ha contado también con la presencia de representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y Policía Local, así como del Servicio Provincial de Bomberos. Han asistido también, entre otros, la directora general de Interior del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, y la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, así como representantes de la organización de la empresa Octagon y del Club Ciclista Edelweiss.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión