baloncesto casademont zaragoza

Mucho más que un club de élite

Basket Zaragoza realiza numerosas actividades en todo Aragón destinadas a la difusión y la promoción del baloncesto entre los más jóvenes.

El base aragonés Rodrigo San Miguel, capitán del Casademont Zaragoza, posa con jóvenes deportistas.
El base aragonés Rodrigo San Miguel, capitán del Casademont Zaragoza, posa con jóvenes deportistas.
Esther Casas/fabasket

Mucho más que un club de élite. La estructura del Casademont Zaragoza no sólo abarca sus equipos de la ACB y de la Liga Femenina Endesa, sino que se extiende por todo el territorio aragonés mediante numerosos proyectos y actividades -culturales, sociales y educativas- que desarrolla todos los años a través de su Fundación. Un desempeño ejemplar, de un valor incalculable, con el denominador común de su compromiso con la Comunidad y que se realiza siempre, además, bajo unas premisas inquebrantables: la difusión y promoción del deporte entre los más jóvenes, la educación en valores y, también, la formación en hábitos saludables de vida; una labor que se aplica en las tres provincias aragonesas y que acapara una parte muy significativa de los recursos económicos y humanos de la entidad.

La cantera: "Formación vinculada a los valores del deporte"

Se trata de la vertiente más conocida de la Fundación Basket Zaragoza. Al margen de los dos equipos filiales -el Anagan Olivar (Liga EBA) y el Anagan Stadium Casablanca (Liga Femenina 2)-, en la cantera conviven hasta un total de 120 jóvenes deportistas que encarnan el talento aragonés. La denominada Generación Z -Carlos Alocén, Vit Krejci, Javi García...- ha sido la mejor tarjeta de presentación de ese efectivo desempeño del club en sus categorías inferiores.

"Nuestro futuro se cimenta en los niños y niñas aragoneses, y para ellos trabajamos. Su crecimiento formativo va vinculado a los valores del deporte. Eso es esencial, irrenunciable para nosotros, porque el baloncesto acaba siendo una forma de vida y no sólo la práctica deportiva", comenta Reynaldo Benito, presidente del Casademont y de la Fundación Basket Zaragoza.

Baloncesto femenino: Un impulso decisivo

Después de un amplio recorrido previo tanto en las escuelas como en los diferentes campus organizados por el club, la Fundación Basket Zaragoza dio un paso más con la creación, en la temporada 2019-20, de categorías femeninas en su estructura de cantera. Dos equipos infantiles iniciaron la singladura federada, para ir creciendo paulatinamente en cantidad hasta equipararse en la actualidad con el entramado masculino (desde pre-infantiles hasta júniors).

Además, el club reaccionó con rapidez y determinación en el verano de 2020, cuando el baloncesto femenino de élite en Zaragoza se hallaba en riesgo de desaparición. Nació entonces el Casademont Zaragoza de la Liga Femenina Endesa, al que se añadió también un segundo equipo en Liga Femenina 2 vinculado al Stadium Casablanca. "La presencia de la mujer en el deporte en plena igualdad no podía pasar desapercibida para un club como Basket Zaragoza", explica Fernando Ramiro, patrono de la Fundación. "Nuestro planteamiento se basa en funcionar paralelamente, pero de forma idéntica, en ambas categorías; no lo entendemos de otra forma y así lo estamos realizando", añade el consejero.

Presencia en todo Aragón: Más de 1.000 jóvenes deportistas

El rango de actuación de la Fundación abarca todo el territorio aragonés, con una labor de expansión vertiginosa. Entre otros aspectos, y al margen de las competiciones, la entidad colabora estrechamente con direcciones de colegios y con asociaciones de padres, gestionando la actividad extraescolar del baloncesto, además de haber implantado diferentes escuelas de iniciación por barrios de Zaragoza. Una actividad que aglutina en torno a 1.000 niños y niñas -en su mayoría de infantil y primaria-, y que alcanzará las 27 escuelas y colegios en la temporada 2021-22.

La proyección de la Fundación no se detiene en Zaragoza; su ámbito de actuación incorporara otras localidades de la provincia como María de Huerva, Alagón, Tauste, La Almunia de Doña Godina o Zuera, donde el club cuenta con escuelas que, o bien gestiona de manera directa, o bien lo hace en colaboración con entidades deportivas locales.

Campus en Albarracín y pretemporada en Benasque

Este año, en una iniciativa novedosa, la Fundación realizará un Campus de Verano en la localidad turolense de Albarracín, donde más de 400 niños y niñas van a disfrutar de la magia del baloncesto "en un entorno natural único en Aragón" para cumplir, además, "con una provincia donde existe también mucha tradición baloncestística", explica Ramiro. Son más de 1.500 jóvenes quienes se benefician anualmente de los diferentes Campus, Clinics y Jornadas de Alto Rendimiento que organiza la Fundación Basket Zaragoza.

Asimismo, los dos primeros equipos del Casademont Zaragoza -el de la ACB y el de la Liga Femenina Endesa- realizarán la pretemporada en Benasque (Huesca). "Aragón es un lugar donde el baloncesto tiene un gran arraigo", afirma Ramiro, quien subraya el propósito del club de "estar presentes en las tres provincias, de una u otra manera", porque el Casademont Zaragoza "entiende" que el deporte "es un instrumento de cohesión social" y, por ello, "puede ayudar a vertebrar territorios y acercar a los aficionados en torno a un sentimiento común".

Torneos internacionales: Un impacto económico superior a los 2,5 millones

La Fundación Basket Zaragoza tiene planificada también la organización de torneos internacionales en Semana Santa y en junio del 2022, que tienen prevista la participación de cerca de 3.600 deportistas, lo que se traduce en más de 8.000 acompañantes y en más 35.000 pernoctaciones en los hoteles de Aragón. Las expectativas, de hecho, indican un impacto económico superior a los 2,5 millones de euros, principalmente en el sector de la hostelería. "En la Fundación trabajan una media de 50 personas, que llegan hasta el centenar en momento álgidos de la temporada deportiva", advierte Ramiro, quien destaca que la mayoría de ellos "son jóvenes a los que la Fundación proporciona su primera experiencia laboral". "Nuestra intención es colaborar activamente con la creación de empleo y riqueza en nuestra Comunidad", añade.

Responsabilidad Social Corporativa: El deporte, "un vehículo formativo y de disfrute"

La Fundación también cuenta con multitud de proyectos solidarios. Uno de sus mejores escaparates atiende a la colaboración con Special Olympics Aragón o a la Escuela de Baloncesto con Atades, que la próxima temporada celebrará su cuarta edición y que, en la anteriores promociones, ha tenido como padrinos a jugadores del prestigio de Gary Neal, Fran Vázquez y Dylan Ennis.

Paralelamente, la Fundación desarrolla desde hace varios años el proyecto ‘3piés’, donde "se facilita la práctica gratuita del baloncesto a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social", con la intención de hacer del deporte "un vehículo formativo y de disfrute" para los colectivos más desfavorecidos, explica Ramiro. El proyecto ‘3pies’ se desarrolla actualmente en dos colegios zaragozanos, con 60 alumnos, y se prevé ampliarlo a los centros escolares aragoneses que lo demanden.

Asimismo, la reciente reforma de una zona del Hospital Infantil de Zaragoza es la acción más reciente realizada por la Fundación. En este sentido, se decoró un espacio dedicado al baloncesto donde se encuentran las consultas de cuidados paliativos pediátricos, salud mental infanto-juvenil, neurofisiología, neuropediatría y oncopediatría, además de urgencias PAC de Pediatría y Maternidad. "Es una contribución de nuestro club y de sus abonados en la que los protagonistas son los niños. Quizá sea solamente un granito de arena, pero cualquier iniciativa que sirva para arrancarles una mirada de alegría o una sonrisa en este lugar, cumple nuestras expectativas ya", explica Ramiro.

Rehabilitación de potreros en Zaragoza y una escuela den Mali

Entre sus próximos proyectos, la Fundación aspira a rehabilitar y dinamizar varios potreros de baloncesto por Zaragoza, -"para acercar el baloncesto a cuantos lugares del casco urbano sea posible", precisa el club-, así como la creación de una escuela de baloncesto en Mali, a donde enviarán donaciones de material deportivo. Además, de la mano del Grupo Costa y su marca Casademont, la Fundación espera desarrollar un programa de educación nutricional en centros escolares de todo Aragón. 

Para ello cuenta con el apoyo de Ibercaja como patrocinador principal, al margen del respaldo de un nutrido grupo de empresas que colaboran activamente en sus proyectos. "El año pasado recibimos donaciones directas de nuestros aficionados y de ciudadanos particulares, dentro de la campaña de compensación por los partidos que no pudieron presenciar, que ha significado un impulso determinante para la activación de diversos proyectos", agradece Reynaldo Benito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión