casademont zaragoza

Cargol: "En la ACB hay que ser paciente al fichar entrenador"

El director deportivo del Casademont ha sondeado «varios nombres» para el banquillo. Es improbable que Casimiro continúe

Pep Cargol, director deportivo del Casademont Zaragoza, posaba ayer en la sede del club.
Pep Cargol, director deportivo del Casademont Zaragoza, posaba ayer en la sede del club.
Oliver Duch

El club se encuentra en periodo de reflexión. ¿Qué balance hace de lo que sido la temporada?

Hay que separar la Champions de la liga. La valoración de la primera de estas competiciones, por la que apostamos con fuerza, tiene que ser positiva. En la ACB debemos hacer autocrítica. Tuvimos demasiados altibajos; fuimos irregulares a la hora de competir, y esa irregularidad nos llevó a perder partidos que teníamos controlados y también a perder otros por demasiada diferencia. Por ejemplo, los dos últimos, en los que no dimos una buena imagen. Eso no es lo que queremos transmitir como equipo.

También ha sido una temporada marcada por los intercambios de jugadores.

A través de esos cambios en la plantilla, el club ha demostrado ambición y querer ir a más. Algunos fueron producto de las lesiones. Krejci y Sulaimon cayeron en el inicio de la temporada y esto condicionó los movimientos que acometimos después. Más adelante, se produjeron cambios que trataron de reestructurar y compensar económicamente la plantilla, siempre priorizando la intención de ser competitivos.

Casimiro fue el entrenador que asumió el reto de la Final a Ocho. ¿Cómo valora su trabajo?

Vino para mejorar nuestro rendimiento en ACB y preparar la cita en Rusia y, desde el primer momento, empezamos a ganar partidos. A la BCL llegamos listos y se puede decir que Luis ha hecho un gran trabajo, demostrando experiencia y capacidad para influir en los jugadores.

¿En qué punto se encuentran las conversaciones con él?

Nos hemos marcado un tiempo de valoración. Estamos analizando la situación, examinando cuáles son las posibilidades que se dan.

¿Qué les transmite el propio Casimiro en este impás de espera?

Luis acabó contrato. No tiene vinculación con nosotros y tiene la libertad de poder moverse.

¿Ha pasado a ser la segunda o tercera opción?

Estamos valorando todas las alternativas que hay. La competición ACB todavía no ha terminado -está en juego el ‘play off’- y estos procesos llevan su tiempo. El devenir de las próximas semanas, con los movimientos que se produzcan en otros banquillos, determinará nuestra decisión. Nuestra liga tiene muy buenos técnicos y hay que ser paciente y saber esperar la oportunidad.

Atar al nuevo entrenador es imprescindible para empezar a trabajar en el nuevo proyecto.

Nuestra prioridad es tener técnico para la temporada que viene. Llevo bastante tiempo trabajando en la configuración de listas de nombres, pero es importante trabajar junto al entrenador.

¿Puede confirmar contactos con entrenadores como Pedro Martínez?

El mercado está en funcionamiento. No puedo hablar de nombres concretos porque no estaría bien que lo hiciese, pero sí puedo decir que, dentro de una lista de entrenadores, hemos sondeado distintas opciones.

¿Sobre qué bases quiere asentar el Casademont 2021-22?

Hay que buscar una identidad como club, pero encontrando el equilibrio con lo que pretenda el entrenador. En las últimas temporadas hemos apostado por gente joven y por otros jugadores que han venido a Zaragoza a dar un paso al frente en su carrera. Ese tipo de perfil es el que seguimos buscando, aunque tiene que coincidir con el estilo de juego que proponga el entrenador.

Harris, Ennis, Benzing y Wiley finalizan contrato. ¿Va a trabajar el club en su continuidad?

Cada uno de ellos tiene características contractuales distintas. Harris ha sido un jugador con un rendimiento muy alto, que lo ha colocado en un mercado, en un tipo de escenario, distinto al que tenía. Tiene ofertas y nosotros tenemos limitaciones económicas. Con los demás ocurre algo similar. Ennis también ha hecho dos buenas temporadas numéricamente, pero tiene otras propuestas y nosotros tenemos que obedecer a un equilibrio.

La crisis condiciona.

Sacar el club adelante esta temporada, con las circunstancias de la covid y sin público en el pabellón, tiene un mérito espectacular. Todavía tenemos el presupuesto del año que viene por definir, pero vamos a tener que ajustarnos.

La BCL ha sido uno de los principales sostenes económicos de la presente temporada. ¿Confían en participar en la próxima edición?

Las normas establecen que España tenga cuatro plazas. Tres de ellas se reparten entre los ocho primeros clasificados de la ACB y habrá que ver qué deciden los equipos que ocupan esos puestos. A partir de ahí, la BCL tiene potestad para decidir a qué clubes dirige las plazas. Estamos a la espera de que, a lo largo del mes de junio, se adopte una decisión.

¿Tienen garantizada su continuidad los jugadores con contrato en vigor?

Es una larga lista (Barreiro, Brussino, Fernández, Font, Justiz, San Miguel, Hlinason, García, Sulaimon y Radoncic) y guardan particularidades distintas. La primera preocupación de los clubes ACB es cumplir con la norma de jugadores nacionales, que cumplan las características de cupo. Cuanta más calidad tengamos en esos jugadores, mejor.

El club tiene una opción de corte del contrato de San Miguel. ¿Se cuenta con él?

Es un jugador muy importante. Nos da veteranía, personalidad, conocimiento de la competición… Además lo consideramos fundamental para el crecimiento de Javi García. El rol de Rodrigo en el equipo tiene relevancia a futuro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión