juegos olímpicos

Seis aragoneses ya tienen el billete para los Juegos de Tokio

Cristina Ouviña, Begoña García y Pablo Abián ya han logrado la clasificación para los Juegos, igual que Teresa Perales, María Delgado y Eduardo Santas para los Paralímpicos. Varios aragoneses más pelearán por el pasaporte en las próximas semanas.

Begoña García, Cristina Ouviña, Pablo Abián, Eduardo Santas, Teresa Perales y María Delgado.
Begoña García, Cristina Ouviña, Pablo Abián, Eduardo Santas, Teresa Perales y María Delgado.
Heraldo.es

En menos de dos meses, si la pandemia y las autoridades sanitarias de Japón lo permiten, estarán en marcha los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados ya del verano anterior por las consecuencias del coronavirus. De hecho, según encuestas internas en el país nipón, la población local se opone mayoritariamente a la celebración de una competición que descuenta sus días y que contará con la participación de, al menos, seis aragoneses. Cristina Ouviña, Begoña García y Pablo Abián ya han certificado su presencia en los Juegos Olímpicos, mientras que Teresa Perales, María Delgado y Eduardo Santas también han conseguido su clasificación para los Paralímpicos. Los primeros se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto, mientras que los segundos serán después, del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Además, hay otro grupo de aragoneses que pelean por conseguir el pasaporte a Tokio o entrar en las convocatorias de sus equipos en las próximas semanas. Es el caso del atleta Carlos Mayo, que busca la marca mínima para competir en la prueba de 5.000, del futbolista Jesús Vallejo o del jugador de baloncesto Carlos Alocén. Mayo ya se quedó a cinco segundos de la mínima olímpica en Toulon a finales de febrero. El zaragozano paró el cronómetro en 13:18.76, a poco más de cinco segundos de la mínima necesaria para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio (13:13.50). Por su parte, Vallejo, capitán de la generación de futbolistas que competirá en Tokio, sabrá en los próximos días si entra en la convocatoria de Luis de la Fuente para la cita olímpica, mientras que Alocén tendrá que esperar aún varias semanas más para saber si entra en los planes de Sergio Scariolo. Sus opciones, en este sentido, son menores, ya que el preparador italiano podrá contar para la cita con los jugadores españoles de la NBA y de la Euroliga, algo que no sucede durante el año en las llamadas ‘ventanas clasificatorias’, en las que Alocén fue un fijo durante su etapa en el Casademont Zaragoza.

Diferente es el escenario para el karateca aragonés Babacar Seck, envuelto junto a sus compañeros de la selección en un polémico enfrentamiento contra varios directivos de la Federación Española. En este sentido, España puede enviar a tres chicos y tres chicas al preolímpico y su intención es que esas plazas sean cubiertas con otros karatecas de los que integran el equipo absoluto. Babacar y sus compañeros renunciaron el pasado fin de semana a disputar el bronce del Campeonato de Europa que se celebraba en Croacia por las "descalificaciones e infravaloración por parte del equipo directivo", según explicaron en un comunicado. Posteriormente, al aterrizar en España, elevaron la consiguiente denuncia en el propio aeropuerto de Madrid.

La que sí estará seguro en Tokio es Cristina Ouviña, que se encuentra estos días disputando con la selección española femenina los partidos preparatorios del Eurobasket, que se celebrará del 17 al 27 de junio y en el que Valencia acogerá dos grupos de la primera fase y toda la fase final. Ouviña, que ha completado una sobresaliente temporada en las filas del Valencia Basket, es una de las fijas en los esquemas de Lucas Mondelo tanto en el Eurobasket como en los Juegos Olímpicos.

Idéntico es el panorama para Begoña García, que es una de las 20 convocadas para el Campeonato de Europa de hockey hierba que se celebrará del 4 al 13 de junio en Ámsterdam, donde España defenderá la medalla de bronce lograda en la última edición en Amberes en 2019. Como en el caso de Ouviña, Begoña García cuenta con la máxima confianza del seleccionador Adrian Lock y tiene una plaza reservada para Ámsterdam y para Tokio.

Para Pablo Abián, los de Tokio serán sus cuartos Juegos tras competir anteriormente en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Abanderado del bádminton nacional, el de Calatayud sueña con alcanzar su primera medalla olímpica, con el objetivo secundario del diploma. Junto a él competirá Carolina Marín, una de las grandes bazas españolas para la cita nipona. 

Los sextos Juegos Paralímpicos de Teresa Perales

En la modalidad Paralímpica, la incombustible Teresa Perales consiguió en febrero la clasificación para la que serán sus sextos juegos paralímpicos, donde podrá ampliar el sobresaliente palmarés de 26 medallas en Juegos que la sitúan como la deportista paralímpica española más laureada. Por su parte, María Delgado logró también el pasado fin de semana en el Campeonato de Europa de natación paralímpica la mínima A que le asegura su presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Por último, Eduardo Santas tiene asegurada su plaza en los próximos Juegos. Coleccionista de medallas nacionales e internacionales, el turiasonense ya vivió la gloria de los Juegos en Río de Janeiro al atrapar un bronce por equipos. Además, el judoca aragonés Sergio Ibáñez disputará dentro de tres semanas la última prueba clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el IBSA Judo Grand Prix Warwick 2021 en Inglaterra, donde se repartirán las plazas para Tokio. Si logra el billete, Ibáñez sería el primer judoca aragonés en competir en unos Juegos Paralímpicos de Judo. También los atletas Diego Sancho y Winsdom Ikhiuwu pelearán por la mínima en las próximas semanas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión