El karateca aragonés Marcos Martínez, tras la renuncia del equipo de kumite a luchar por el bronce: "Hemos sufrido humillaciones y nuestros familiares también"

El equipo español, formado por Raúl Cuerva, Alberto Delestal, José Rafael Ibáñez, Rodrigo Ibáñez, y los aragoneses Marcos Martínez, Samy Ennkhaili y Babacar Seck se negó a combatir en el Euripeo de Porec (Croacia) tras recibir "humillaciones, insultos y ataques" por parte de responsables federativos.

El equipo de kumite en el Europeo
El equipo de kumite en el Europeo
@RFEKarate

El karateca zaragozano Marcos Martínez, que este pasado fin de semana se negó a pelear por la medalla de bronce por equipos del Campeonato de Europa junto al resto de compañeros que lo forman, ha señalado que no solo han sufrido humillaciones los deportistas sino también familiares de algunos de los componentes.

El equipo español, formado por Raúl Cuerva, Alberto Delestal, José Rafael Ibáñez, Rodrigo Ibáñez, y los aragoneses Marcos Martínez, Samy Ennkhaili y Babacar Seck, debía combatir por la medalla de bronce contra Azerbayán en el Europeo de Porec (Croacia) pero se negó a hacerlo y emitió una nota en la que daba a conocer "humillaciones, insultos y ataques" por parte de responsables federativos españoles.

"Fue la gota que colmó el vaso, la punta del iceberg. Es algo que hemos ido aguantado mucho tiempo, desde el inicio del el Circuito Olímpico buscando esa medalla olímpica con la que todo deportista sueña", ha lamentado el karateca aragonés.

Marcos Martínez ha explicado que han sufrido, por parte del equipo técnico de la Federación, "faltas de respeto, con coacciones y amenazas". Además ha desvelado que el día de antes de pelear por la medalla el presidente de la Federación Española, Antonio Moreno, en vez de animar al equipo intentando maquillar el resultado individual, que no había sido el esperado por todos, les dijo que el equipo era "mediocre", que no confiaba para nada en ellos y que la medalla de bronce le daba igual.

A raíz de esto, Martínez ha explicado que los componentes del equipo quisieron buscar una solución y decidieron que la única forma de que se les escuchara era haciendo un comunicado y negándose a pelear esa medalla para denunciar públicamente esas faltas de respeto que llevaban aguantado "mucho tiempo".

"Nosotros llevamos conviviendo dos años una vez al mes mínimo en un torneo del Circuito Mundial y con quien más contacto teníamos era con el seleccionador, con el que también han tenido encontronazos ciertos componentes del equipo, pero en este viaje en particular ha sido con el presidente con el que más", ha indicado.

Martínez reconoce que los primeros perjudicados han sido los componentes del equipo nacional masculino porque son la cara visible y, a este respecto, ha apostillado que lo que ha quedado es que el equipo "no se ha negado a pelear una medalla pero es la forma óptima" que han decidido para que se les escuche públicamente y se pueda denunciar "con el mayor alcance posible".

Preguntado sobre qué piensan el resto de componentes del equipo nacional ha indicado que hay "opiniones de todo tipo". "Unos se han posicionado a nuestro favor valorando positivamente esa iniciativa dado todo lo que hemos aguantado y otros dicen que tendríamos que haber salido a pelear y que hemos manchado el nombre de España. Al final ha sido una decisión de todo el equipo y creemos que si hubiéramos salido a pelear la situación no habría tenido la misma repercusión", ha resaltado en declaraciones a Aragón Radio.

Igualmente ha añadido que los que más ganas tenían de competir y de conseguir esa medalla eran los propios karatecas ya que era la tercera vez que podían lograr una medalla de forma consecutiva.

Marcos Martínez ha apuntado que algunos miembros del equipo han estado en contacto con el Consejo Superior de Deportes para tener una reunión y explicar lo ocurrido y también que el presidente de la Federación Española igualmente se va a reunir con el CSD. El deportistas aragonés ha subrayado que con la decisión que tomaron no buscan un fin político ni nada relacionado sino "sólo el respeto" hacia ellos y a su figura deportiva

Los equipos de kata masculinos y femeninos, con la zaragozana Raquel Roy (segunda por la derecha)
Los equipos de kata masculinos y femeninos, con la zaragozana Raquel Roy (segunda por la derecha)
@RFEKarate

La nota positiva la puso la zaragozana Raquel Roy, que sumó una nueva presea a su excelso palmarés como karateca en la especialidad de kata. El equipo femenino se colgó la medalla de plata en la cita continental que se está celebrando en la ciudad croata de Porec, al no poder superar al de Italia en la final. El conjunto nacional formado por Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy sumó un total de 25.4 puntos, muy cerca de los 25.74 de las italianas que se llevaron el oro.

Raquel conquista un nuevo éxito este curso en el que ya figuran también los dos oros en las pruebas de la Premier League celebradas en Estambul en marzo y en Lisboa a principios de mayo.

España cerró el Europeo con 4 preseas: el oro de Sandra Sánchez, la plata de Damián Quintero y las platas para los equipos masculino y femenino de katas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión