ciclismo paralímpico

Los aragoneses Eduardo Santas y Juan Alberto Jiménez, en la Copa del Mundo con la selección paralímpica

La selección española de ciclismo paralímpico, compuesta por 24 corredores, afronta la última y decisiva cita internacional de cara al proceso clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El turiasonense Eduardo Santas y el zaragozano Juan Alberto Jiménez
El turiasonense Eduardo Santas y el zaragozano Juan Alberto Jiménez
RFEC

La selección española de ciclismo paralímpico, compuesta por 24 corredores, entre ellos los aragoneses Eduardo Santas y Juan Alberto Jiménez , afronta en la Copa del Mundo de Ostende (Bélgica), del 6 al 9 de mayo, la última y decisiva cita internacional de cara al proceso clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Para esta Copa del Mundo, la primera competición internacional de alto nivel en más de un año para la escuadra nacional, el seleccionador nacional Félix García Casas ha contado con 24 deportistas, incluyendo algunas novedades además de la inclusión de los ya habituales.

En las categorías individuales competirán Ricardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Óscar Higuera (MC4), José Diego Jara (MC5), Juan Antonio Sánchez (MC5) y el turiasonense Eduardo Santas (MC3), mientras que en las bicicletas de mano (handbikes) concurrirán Sergio Garrote (MH2), Luis Miguel García Marquina (MH3), Israel Rider (MH3) y Martín Berchesi (MH4).

Gonzalo García Abella (MT1) y Joan Reinoso (MT2) volverán a ser los triciclos participantes mientras que los tándem estarán formadas por cuatro parejas de mucho nivel: Ignacio Ávila-Joan Font, Adolfo Bellido-Eloy Teruel, Christian Venge-Noel Martín y el femenino compuesto por Ginesa 'Kuki' López-Irene Méndez.

Como novedades en la convocatoria resaltan la inclusión de cuatro ciclistas que llegan al combinado nacional procedentes del equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas. Se trata de Markel Alonso (MC2), Jaime Andrés Mariño (MC3), Javier González (MH3) y el zaragozano Juan Alberto Jiménez (MC5), subcampeón de España en su categoría de discapacidad y que vivirá, junto con sus compañeros, su primera experiencia internacional en esta Copa del Mundo.

"Se espera un buen nivel de participación. Teniendo en cuenta todo el tiempo que llevamos sin competir los resultados finales dirán dónde estamos. Además, se espera lluvia y mucho viento y teniendo en cuenta que la prueba se realizará al borde del mar puede ser un factor muy importante", declaró Félix García Casas.

Esta Copa del Mundo supone la última oportunidad para lograr un billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

El plazo para cerrar el reparto de plazas por ranquin de naciones finaliza el 6 de junio. España dispone ya de dos plazas, una en pista para la clase C1 y otra en carretera para la C1, C2 o C3, logradas ambas por Ricardo Ten en 2018 y 2019. En este deporte, igual que ocurre en los de equipo, la designación del seleccionador nacional es la única vía para estar en los Juegos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión