escalada

La ejeana María Laborda bate su propio récord de España de escalada de velocidad

La deportista de Ejea de los Caballeros, de 16 años, firmando un tiempo absoluto de 8.86 segundos en la fase clasificatoria del Europeo juvenil donde finalizó en octava posición.

María Laborda durante una competición de escalada
María Laborda durante una competición de escalada
Heraldo.es

La escaladora aragonesa María Laborda ha establecido un nuevo récord de España absoluto en escalada de velocidad al ascender el muro de competición en 8.86 segundos en la ronda clasificatoria del Campeonato de Europa de Escalada juvenil que se disputa en Perm (Rusia).

Esta prueba ha sido su debut en una competición internacional con el equipo nacional absoluto. La deportista aragonesa ha batido la marca que ya ostentaba ella misma, los 10.43 segundos conseguidos en el Campeonato de España de 2019.

Con su récord en la ronda clasificatoria María logró el cuarto mejor tiempo entre las 24 deportistas de la categoría Youth A (16-17 años) que participaban en el Europeo, y destacó entre las ocho finalistas como una de las principales candidatas al podio. Desafortunadamente, un resbalón la dejó fuera de la lucha por las medallas ya que la final se disputa en rondas eliminatorias por parejas, para quedar en octava posición.

La deportista de Ejea de los Caballeros es una de las grandes promesas en la especialidad de escalada de velocidad, con solo 16 años. Es la primera española en bajar de los 9 segundos y por sus resultados es también componente de la selección absoluta y disputará este año la Copa del Mundo.

María Laborda ya había bajado de los nueve segundos en distintos entrenamientos y tiene una marca personal de 8.66 segundos, pero el récord solo se considera válido cuando se consigue en una competición oficial. Al validar su registro, la escaladora ha conseguido en su primera prueba uno de los objetivos que se había fijado para la temporada en la que se estrena en el equipo español de escalada de velocidad, un año en el que resaltaba que su principal objetivo es "progresar y coger experiencia al máximo".

María Laborda volverá a competir en junio con la selección juvenil en la Copa de Europa de Escalada de Velocidad que celebrará pruebas en Bochum (Alemania), Imst (Austria) y Gaflenz (Austria). También este mes participará en Austria en la Copa de Europa absoluta.

En mayo también se celebra la primera competición puntuable para la Copa del Mundo absoluta de escalada de velocidad en Salk Lake City (Estados Unidos), pero la selección española ha decidido no viajar a la prueba por protocolo contra la covid-19. El calendario de la Federación Internacional de Deportes de Escalada (IFSC) pasará por Villars (Suiza), Moscú (Rusia), Seúl (Corea), Xiamen (China), Wujiang (China) y Yakarta (Indonesia).

María Laborda Sagaste (2004), vive en Ejea de los Caballeros donde estudia en el instituto Reyes Católicos. Como escaladora comenzó a competir en los Juegos Escolares de Aragón como miembro del Club de Montaña Exea y entró en el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (Gteda) de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Con el equipo aragonés consiguió en 2018 el tercer puesto en el Campeonato de España cadete y en 2019 la medalla de bronce en la categoría sub-16 del Nacional de velocidad, donde ya vivió la situación de batir el récord nacional y quedar fuera de la final por un resbalón. También en 2019, consiguió en el Mundial de Escalada en edad escolar en Aubenas (Francia) el oro en las tres modalidades de la competición: Velocidad, Dificultad y Boulder.

En 2020, pese a la paralización de las competiciones, la joven escaladora ha continuado su progresión y se ha centrado en la modalidad de velocidad, incorporándose al equipo especializado puesto en marcha por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). Con esta apuesta, se quiere potenciar una disciplina en pleno crecimiento, que será competitiva en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en la que el seleccionador nacional, David Macià, ha destacado que “creemos firmemente que podemos ser competitivos”. María Laborda reconoce que la especialidad de velocidad "me ha atrapado". "Destacaría que es una prueba que lo tiene todo: Agilidad, fuerza, potencia y coordinación, y visualmente es espectacular”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión