baloncesto

El Levitec Huesca gana al Ourense la primera final por la permanencia

Los verdiblancos han arrasado a domicilio a un rival al que volverán a recibir el domingo en el cierre de la fase por la permanencia (65-91).

El base venezolano Cubillán lanza a canasta en el partido de Orense.
El base venezolano Cubillán lanza a canasta en el partido de Orense.
Carlos Domarco

El Levitec Huesca ha cumplido la primera parte del objetivo que necesita para continuar en la Liga LEB Oro. Se ha impuesto en la cancha del Ibereólica Renovables Ourense de manera clara por 65-91 y jugando uno de los partidos más completos de la temporada. Desde luego, el mejor a domicilio. Con su extraordinario acierto en el tiro exterior y su control del juego ha desquiciado a los gallegos, sobre todo en un tercer cuarto en el que ha arrasado a los locales. El domingo en el Palacio (12.30) se cerrará la fase ante el mismo rival, al que se deberá ganar y esperar a lo que suceda con el desenlace del grupo, aún abierto, puesto que el equipo de Óscar Lata descansará la última jornada. Pero la pinta es estupenda y el Peñas, con ocho victorias que podrán ser nueve, mejor que los orensanos.

En un arranque dinámico de los dos conjuntos, y también acusando la tensión general, Vilà ha sido como siempre el hombre fuerte en el poste (7-6). Los peñistas necesitaban ayudas colectiva en defensa para detener a los gallegos y, entre imprecisiones en el tiro y en pases teóricamente sencillos, el marcador se ha movido poco en estos primeros compases. El Levitec ha alcanzado a los orensanos (10-10) y se ha puesto por delante con un triplazo de Rosa (12-13). Con los locales mejor en el juego interior, los peñistas han obtenido oro del tiro exterior y este acierto les ha llevado a cerrar el primer cuarto con ventaja y tres de ocho en lanzamientos de tres (20-21).

Un parcial de 5-0 ha devuelto la iniciativa a los locales (27-24) y ahondado en la dinámica general. Urdiain, muy inspirado, ha empatado y Parejo adelantado de nuevo a los suyos (29-32). En los mejores momentos del Levitec, liderado por Cubillán y un Vilà enorme en las dos botellas, ha alcanzado una renta de seis puntos (32-38). Los peñistas se han seguido estirando y mostrando superiores, solo con el debe de una mayor contundencia defensiva. Los de Lata, mejores que el Ourense, han administrado el ritmo de esta primera parte hasta adecuarla a sus intereses. No han anotado en su última acción, tras una pérdida infantil de los gallegos y un intento de Cubillán con un margen de dos segundos (39-43).

La escuadra verdiblanca ha mantenido esta dinámica y se ha marchado de ocho al comienzo del tercer cuarto con los triples de Corvalán y Lafuente (41-49). Los oscenses necesitaban carburar en el sistema de ayudas para administrar esta renta. Con Mackenzie siempre es más fácil (45-59). El Levitec ha remado hasta alcanzar la mayor ventaja hasta entonces y rubricar su dominio en una cita trascendental con 4-10 de parcial. El ritmo de triplazos no ha cesado con Rosa inspiradísimo y ha seguido abriéndose la brecha (47-65). El Ourense se ha ido del partido con un significativo 11-25 en el tercer cuarto (50-68).

La espectacular estadística desde más allá de los 6,75 ha cortado las alas a los gallegos y convertido el último cuarto en un trámite. El mejor Levitec ha aparecido en el momento justo de la temporada, a un partido del cierre y de las cábalas. De volver a ganar el domingo, los verdiblancos cerrarán la fase por la permanencia con nueve triunfos y solo les mandarían a la LEB Plata, por ejemplo, un pleno de tres victorias del Força Lleida y otras tres del propio Ourense, amén de lo que suceda con Girona, Melilla o Murcia. No está hecho pero sí más cerca.

Ficha técnica

Ibereólica R. Ourense: De Sousa, Spight (7), Yates (14), Joseph (12) y Úriz (4) -quinteto inicial-. También jugaron Dimitrijevic (13), Menzies (8), Henriquez (5), Tomás, Mazaira y Navarro (2).

Levitec Huesca: Cubillán (8), Mackenzie (16), Lafuente (3), Moore (7) y Vilà (9) -quinteto inicial-. También jugaron Round (4), Corvalán (12), Urdiain (11), Rosa (15) y Parejo (6).

Parciales: 20-21, 19-22, 11-25 y 15-23.

Árbitros: Lucas de Lucas, Martínez Prada y Areste Giralt.

Incidencias: Partido aplazado de l 12ª jornada de la fase por la permanencia de la LEB Oro jugado en el Paco Paz de Orense ante 500 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión