"Vamos a darlo todo, a seguir con el carácter del equipo y a intentar llevarnos la copa a casa"

Las chicas del equipo femenino del Club Hielo Jaca se han clasificado para las semifinales de la 'final four' de la Copa de la Reina, que se disputarán este fin de semana en Madrid.

Entrenamiento del equipo, este miércoles.
Entrenamiento del equipo, este miércoles.
Heraldo

Las chicas del equipo femenino del Club Hielo Jaca llevan tiempo pisando fuerte y después de la disputa de la Liga Iberdrola, en la han evolucionado muy positivamente, han dado la sorpresa y se han clasificado para las semifinales de la 'final four' de la Copa de la Reina, que se disputarán este fin de semana en Madrid. Ellas van “a darlo todo”, a seguir con el carácter que ha tenido el equipo en los últimos meses y “a intentar llevarnos la copa a casa”, tal y como asegura la capitana Elena Paules. El equipo está “muy contento y emocionado” con esta recompensa que han tenido, derivada del trabajo duro realizado esta temporada. Esta competición reunirá también a SAD Majadahonda, Quimeras Valdemoro y Txuri Urdin durante la cita prevista este fin de semana en la pista de hielo de Majadahonda.

El Club Hielo Jaca jugará la segunda semifinal ante el anfitrión, SAD Majadahonda, este sábado a las 14.30. Antes, Quimeras Valdemoro y Txuri Urdin disputarán la primera semifinal a las 11.30. Los ganadores de ambos encuentros conseguirán el pase a la final, prevista el domingo a las 12.00. Las jaquesas son el equipo revelación de la Copa de la Reina, ya que habiendo quedado séptimas en la Liga, han sido capaces de superar dos rondas, eliminando a doble partido al sexto clasificado, el Milenio Panthers de Logroño; y al tercero, el Club Gel Puigcerdà, jugando además todos sus duelos coperos fuera de casa.

“No nos esperábamos clasificarnos, llevamos tiempo trabajando duro y al final se han visto los resultados”, subraya la capitana. La evolución del equipo femenino del Club Hielo Jaca ha sido muy buena, aunque empezaron la Liga “un poco flojas”. “Había que reacondicionar el equipo, empezaba gente más joven, más veteranas, pero una vez que hemos conseguido engranar todo, los resultados están siendo buenos”, añade. A esto se suma que cinco de las jugadoras están en el programa de tecnificación, y estudian a la vez que entrenan. “Y las más veteranas completamos con entrenamientos con la categoría sub-18, y miércoles y viernes entrenamos todas”, subraya Paules. El fin de semana va a ser duro, no sólo por el partido ante un complicado Majadahonda, sino por el desplazamiento hasta Madrid, con más tiempo que en otras ocasiones ya que previamente se deben realizar test de antígenos.

Duro desplazamiento

Este es el único problema que ve uno de los entrenadores, Antonio Capillas. “Lo que más voy a acusar es el desplazamiento tan duro que tenemos ya que hay que salir de Jaca a las 3.00 para jugar un partido a las 14.00”. “Va a ser el único inconveniente que vamos a tener en este viaje, porque la moral, el ánimo, la motivación y las ganas que tenemos de seguir haciendo nuestra historia, las tenemos muy presentes”.

El ánimo y las ganas están muy altos para esta fase final de la Copa de la Reina porque aunque el proyecto del equipo femenino era más a medio plazo, los resultados se han visto antes de lo esperado. Se trata de un proyecto “continuista” del año pasado, que llega a su tercera temporada con un equipo muy joven, con la mitad fuera de Jaca. Kike Pérez, otro de los entrenadores divide el equipo en dos partes. Por un lado las cinco chicas de las aulas de tecnificación, con un nivel de entrenamiento “muy alto”, porque son 10 horas a la semana sobre el hielo. “Eso se nota y han madurado muy bien, sobre todo en el aspecto táctico”, añade. Por otro lado está el grupo de las chicas más mayores, algunas de ellas estudiando en la universidad y con pocos desplazamientos a la capital jacetana. “Y el resto han entrenado también con sub-18, algo que les ha hecho mejorar, y poco a poco, lo que vamos trabajando se va notando”.

El equipo femenino está “muy animado, porque ir pasando fase a fase para nosotros ha sido una motivación”, asegura Capillas. El partido que les espera el sábado no será fácil. “Nos ha tocado el cruce con el que ha ganado la liga los últimos 5 años, y además en su pista”, recuerda Capillas. Pero el Club Hielo Jaca femenino se ha convertido en un bloque muy sólido, “y vamos con todas: con nuestro ADN, con nuestro carácter y con nuestros mandamientos del hockey, que hemos asimilado y trabajado este año, y sobre todo, a jugar divirtiéndonos”. Y a por todas, “porque el Majadahonda llevaba 5-6 años sin perder ningún partido, pero esta liga ya ha sido vulnerable y vamos a ver si lo rematamos”, indica el entrenador. Si lo consiguen, harán historia, pero si no es posible, “es un aprendizaje más para incluirlo al recorrido que queremos emprender en los próximos años”.

Durante toda la temporada el equipo ha trabajado para jugar y pasarlo bien, pero con un proyecto. En la Liga “sabíamos donde estábamos y al final de ésta, las chicas ya habían asimilado muchos conceptos, ya habíamos engranado muchas cosas, teníamos otro caché y estábamos jugando muy bien”, explica capillas. Les faltaba “una chispa”, el gol. “Pero estábamos jugando muy bien”, reconoce. Todo esto ha salido a la luz ahora, en la fase de la Copa. “Nos apetecía mucho despedirnos con una victoria, han venido más de una y lo estamos aprovechando”, dice.

El equipo femenino comenzó la temporada con más jugadoras de las que hay ahora, unas 15 que son las que han podido entrenar todo el año. “Es verdad que necesitamos un poco más de promoción de la actividad de hockey hielo femenino, porque aunque en categorías inferiores hay niñas y al año que viene suben dos más, haría falta alguna más”, indica Kike Pérez. Lo que es verdad es que ya cuentan con un bloque muy sólido, “pero si queremos progresar el club tendrá que ver si nos puede apoyar con alguna jugadora de fuera, para que haga equipo y seguir creciendo, nunca para que nadie de Jaca se quede sin jugar”, añade.

Esta temporada, Club Hielo Jaca y SAD Majadahonda se enfrentaron en Liga en dos ocasiones. Ambos encuentros cayeron a favor del lado de las madrileñas, que se impusieron 12-1 en octubre en su pista y 0-5 en enero en Jaca. Las jaquesas tratarán de dar la campanada ante un equipo que ganó la Copa de la Reina tres años seguidos, entre 2017 y 2019. La pandemia impidió concluir la edición del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión