fútbol

Florentino Pérez convoca elecciones a la presidencia del Real Madrid

El empresario Enrique Riquelme y Vicente Boluda, que ya fue presidente de la entidad durante un breve periodo en 2009, sopesan disputarle el cargo al actual mandatario.

Madrid, 1 abr. (COLPISA, Óscar Bellot)
El Real Madrid inicia el procedimiento para convocar elecciones
El Real Madrid inicia el procedimiento para convocar elecciones.
EMILIO NARANJO

El Real Madrid ha dado este jueves el pistoletazo de salida a las elecciones a la presidencia del club, que deberían celebrarse en verano en caso de existir más de un candidato. "El Presidente, oída la Junta Directiva celebrada hoy, y de conformidad con el artículo 38 apartado b de los estatutos sociales del Real Madrid C. F., ha solicitado a la Junta Electoral el inicio del procedimiento de convocatoria de elecciones a Presidente y Junta Directiva", señala el comunicado oficial de la entidad blanca.

Aunque todo indica que Florentino Pérez no tendrá ningún problema para revalidar el cargo que ostenta desde que en 2009 retornase a lo más alto de la cúpula del Real Madrid, el actual mandatario abre el proceso estipulado por los estatutos del club, sin que por el momento nadie haya confirmado su intención de postularse como rival del máximo dirigente de ACS. El empresario Enrique Riquelme ha dejado entrever que le gustaría ser presidente del Real Madrid algún día y también sopesa su candidatura Vicente Boluda, que ya fue presidente del Real Madrid entre el 16 de enero y el 31 de mayo de 2009, un periodo que quedó marcado por la goleada del Barça (2-6) en un clásico disputado en el Santiago Bernabéu y la eliminación a manos del Liverpool en octavos de final de la Liga de Campeones, pese a que el por entonces dirigente aseguró que el cruce iba a ser un "chorreo" para los 'reds'.

Florentino Pérez llegó por primera vez a la presidencia del Real Madrid en el año 2000, cuando logró vencer al mandatario saliente Lorenzo Sanz en unos comicios en los que su promesa estrella fue el fichaje del portugués Luis Figo, por entonces jugador del Barça. Fue su segunda intentona, puesto que en 1995 había perdido unas elecciones ante Ramón Mendoza. La incorporación del extremo luso abrió la etapa del llamado 'Madrid de los galácticos', pues en años posteriores se sumarían a la plantilla estrellas del calibre de Zinedine Zidane, Ronaldo Nazário, Michael Owen o David Beckham, entre otros.

Aquel periodo, comprendido entre 2000 y 2006, se saldó con la conquista de dos Ligas (2001 y 2003), una Champions (2002), una Supercopa de Europa (2002), dos Supercopas de España (2001 y 2003) y una Copa Intercontinental (2002). Éxitos deportivos que vendrían acompañados del saneamiento de las finanzas del Real Madrid, la modernización del Santiago Bernabéu y la construcción de una nueva Ciudad Deportiva en Valdebebas.

La reforma del Bernabéu, proyecto estrella

Pero la caída en picado del rendimiento de un vestuario acomodado precipitó la dimisión de Florentino Pérez el 27 de febrero de 2006. "He maleducado a los jugadores y se han confundido", resumió al explicar una decisión que dejó el mando del club en manos de Fernando Martín, dueño de Martinsa-Fadesa, y abrió una convulsa etapa que no se resolvió hasta el triunfo de Ramón Calderón en las elecciones del 2 de julio de ese mismo año. Aquella fue la última votación en la 'casa blanca', pues desde entonces Florentino Pérez nunca ha tenido rival.

Tras la precipitada salida de Ramón Calderón a comienzos de 2009 por las acusaciones de fraude en la Asamblea del Real Madrid y de que Vicente Boluda convocara unos comicios en los que no hubo más candidato que él, Florentino Pérez retornó a la presidencia en 2009. Su regreso supuso la incorporación de figuras tan rutilantes como Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema o Xabi Alonso ese mismo verano.

Desde entonces, el Real Madrid ha sumado a sus vitrinas tres Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, cuatro Champions, dos Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes. Además de esos logros, el dirigente, que cumple su quinto mandato, ha auspiciado la ambiciosa remodelación del Santiago Bernabéu, actualmente en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión