deportes

El deporte aragonés celebra el desconfinamiento provincial

Decenas de partidos que estaban aplazados entre equipos de Zaragoza, Huesca y Teruel se podrán disputar desde este fin de semana. 

El deporte aragonés vuelve a la competición un año después: actividad en el Estadio Miralbueno El Olivar
El deporte aragonés vuelve a la competición un año después: actividad en el Estadio Miralbueno El Olivar
Francisco Jiménez

El deporte aragonés ha celebrado con entusiasmo el desconfinamiento provincial de Aragón, una medida que entrará en vigor este viernes y que permitirá la libre circulación en toda la Comunidad Autónoma. Las restricciones de horarios y de movilidad eran los dos principales hándicaps de las federaciones deportivas a la hora de configurar el retorno de las competiciones y la confección de calendarios. De hecho, la mayoría de ligas que integran equipos de Zaragoza, Huesca y Teruel han sufrido aplazamientos obligados en las dos primeras jornadas y varios equipos no han podido, hasta la fecha, realizar entrenamientos colectivos por las limitaciones de movimiento interprovincial. 

Por eso, la apertura de fronteras provinciales supone una liberación para los calendarios de las federaciones deportivas y un paso más para que los clubes, especialmente los de las pequeñas localidades aragonesas, puedan recuperar una cierta normalidad en su día a día. Solo en el fútbol, este fin de semana se podrán disputar 31 partidos, ocho de ellos de fútbol sala, que estaban aplazados por las limitaciones de circulación. 

"Una vez se ha hecho oficial el comunicado del presidente de Aragón se podrán disputar este fin de semana todos los señalados para esta fecha con normalidad", explican fuentes de la Federación. De hecho, los que estaban aplazados para este fin de semana, se jugarán. "Varios equipos de fútbol y de fútbol sala, que compiten en categorías aunonómicas tenían mucha incertidumbre por no conocer cuándo podrían competir con sus equipos en las ligas, que aunque no hay descensos, sí que está el premio del ascenso al termino de la competición, que algunos de ellos se había propuesto", agregan. Desde la propia Federación Aragonesa de Fútbol, "se ruega cumplir los protocolos sanitarios en su máxima expresión y que se respeten las normas indicadas por Sanidad, los Ayuntamientos y los clubes". 

Los propios clubes han festejado también el levantamiento de las restricciones. El Albalate, de Regional Preferente, volverá a jugar un partido este fin de semana un año después. "Teníamos muchas ganas de poder jugar, aunque lo cierto es que nos hubiera gustado poder hacerlo con un poco más de tiempo para entrenar", explica Enrique Carbonell, jugador del Albalate. "Tenemos varios jugadores que viven en Zaragoza o en Alcañiz que hasta esta semana no han podido trabajar con el grupo. Vamos a comenzar la liga sin apenas preparación colectiva", destaca antes de su debut con el Maella. "Sin haber descensos, para muchos equipos este año va a ser prácticamente una pretemporada para el próximo año", agrega.

La cifra de partidos que se activarán desde este fin de semana en las ligas de baloncesto o balonmano también es más que reseñable. Además, los clubes que disputan competiciones de carácter nacional y que sí estaban desplazándose estas semanas por Aragón, ahora lo podrán hacer sin el hasta ahora necesario salvoconducto. Sin embargo, el resto de medidas sanitarias del protocolo se mantienen activas: uso de mascarilla en espacios interiores y exteriores para menores de 16 años, aforos reducidos al 30% en pabellones y 50% al aire libre, uso restringido de vestuarios...

Regreso de los Juegos Escolares

Por otro lado, cerca de 300 equipos de la provincia de Zaragoza comenzarán este sábado las competiciones de Juegos Escolares de fútbol sala en sus distintas categorías. Así, 4.000 escolares se calzarán este fin de semana las zapatillas de fútbol sala en los casi 300 equipos inscritos que disputarán los 136 partidos programados de las diversas categorías: cadete, infantil, alevín, benjamín, iniciación, preiniciación, cadete femenino e infantil femenino. Todos ellos llevan un año sin competir. Como en el resto de ligas ya iniciadas en las últimas semanas, será el mismo protocolo Sanitario del Gobierno de Aragón el que marque la disputa de los partidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión