deportes

Guía básica para la vuelta del deporte en Aragón

Mascarillas obligatorias en espacios cerrados, aforos del 30%, pequeños cambios de normativa... así será este fin de semana el regreso de las competiciones deportivas en la Comunidad. 

El deporte aragonés regresa este fin de semana.
El deporte aragonés regresa este fin de semana.
Toni Galán

Después de un año sin competiciones, el deporte aragonés recupera este fin de semana el pulso. Más de 50.000 aragoneses regresarán a partir de este sábado a los terrenos de juego, en un retorno esperado y deseado que se regulará por el protocolo sanitario-deportivo que publicó la semana pasada el Gobierno de Aragón en el BOA. En cualquier caso, las distintas Federaciones deportivas han hecho pequeñas modificaciones en forma de restricciones y cambios normativos para adecuar sus respectivas particularidades a la situación actual. Esta es la guía básica de la vuelta del deporte aragonés. 

La mascarilla será obligatoria para todos en espacios cerrados y para menores de 16 años en deporte al aire libre. Solo será recomendable –no obligatoria– para mayores de 16 años al aire libre y para aquellos deportes individuales que se disputen bajo techo y pero que no tengan contacto físico. En el baloncesto, la Federación Aragonesa ha determinado que su uso sea obligatorio para todos, en espacios al aire libre o en pabellones. 

Solo podrán entrar los espectadores del equipo local en partidos de mayores de 16 años, siempre y cuando lo permita la instalación del club. De hecho, será el responsable de cada instalación el que decide si puede entrar o no el público. Todos los aficionados tendrán que estar sentados, garantizando la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. En instalaciones sin grada, no podrán acceder.

Será competencia del responsable de protocolo establecer sistemas que permitan realizar los pertinentes controles de aforo, pudiendo ser requerida la información por parte del personal inspector competente, así como por los agentes de la Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En cualquier caso, el aforo máximo siempre será del 30%, con 300 personas en espacios cerrados y 500 en abierto.

En las instalaciones municipales, no se permitirá el acceso de acompañantes a los pabellones y pistas municipales en los partidos de categoría federada y escolar.

Todas los deportistas de categorías autonómicas están sujetos a las mismas restricciones que el resto de ciudadanos. Es decir, si la normativa vigente no permite el desplazamiento entre provincias, los deportistas no podrán disputar un partido fuera de la suya. De hecho, varias federaciones ya han aplazado este fin de semana partidos entre equipos de Zaragoza y Teruel. 

En este sentido, los horarios también dependerán de la legislación vigente. Actualmente, no se pueden programar partidos después de las 20.00 en Zaragoza. Además, los encuentros en los clubes tienen que tener un espacio mínimo para que no coincidan sobre el terreno de juego los equipos.

Algunas federaciones han realizado pequeñas modificaciones en su reglamento para adecuarse a los actuales protocolos. Aunque no hay sanciones estipuladas como tal, la mascarilla será un elemento más dentro de la vestimenta de los jugadores, como la camiseta, el pantalón, las medias o las espinilleras. 

En fútbol, por ejemplo, de categoría cadete hacia abajo, se amplían las sustituciones de 5 a 7 y las convocatorias de 16 a 18. Por su parte, en el baloncesto escolar se ha modificado la normativa para que puedan producirse sustituciones en todos los cuartos y no solo al principio de los mismos.

No está permitido el consumo de comida y bebida en el interior de los pabellones o recintos deportivos. Los establecimientos de hostelería y restauración ubicados en el exterior de las instalaciones en las que se celebren competiciones oficiales autonómicas desarrollarán su actividad con sujeción a las normas establecidas en cada momento. Es decir, siguiendo los protocolos del marco general de Sanidad en cuando a aforos, consumiciones en interior o barras... 

El uso de vestuarios y duchas solo estará permitido a los equipos desplazados desde otra localidad. Además, la utilización de los vestuarios no podrá superar el 50% de su aforo, debiendo contar para su uso con la autorización del titular o responsable de la instalación, al que corresponderá la obligación de su limpieza y desinfección tras cada uso. La utilización de duchas deberá ser siempre de uso individual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión