aragón

El BOA publica este jueves el decreto del desconfinamiento de las tres provincias aragonesas

Según el decreto, la situación epidemiológica actual en Aragón, según la valoración de la autoridad sanitaria, es de descenso de la afectación.

Comparecencia de Javier Lambán y Sira Repollés
Comparecencia de Javier Lambán y Sira Repollés
Oliver Duch

El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves el decreto por el que las tres provincias aragoneses quedarán descofinadas desde la próxima medianoche ante el descenso de casos de covid-19.

Según el decreto, la situación epidemiológica actual en Aragón, según la valoración de la autoridad sanitaria, es de descenso de la afectación por el cuarto pico epidémico de la pandemia, al pasar de una incidencia máxima, en la semana del 18 al 24 de enero, de 380 casos por 100.000 habitantes, a 76 casos.

Además, las incidencias de 7 y 14 días también siguen la misma tendencia descendente hasta 69 y 156 casos por 100.000 habitantes respectivamente.

En el caso de la incidencia a 7 días supone pasar a una valoración de riesgo medio, en lugar del nivel alto anterior, y en caso de la incidencia a 14 días está muy cerca de llegar al límite entre alto y medio.

La apertura de las provincias se acuerda también por la mejoraría en indicadores como la positividad de pruebas PCR, que sigue en descenso, con un 7,2 %, al igual que la mortalidad y la ocupación de camas en descenso en este cuarto pico de la pandemia.

Asimismo, la vacunación, según la estrategia prevista, sigue progresando y prácticamente se ha completado en los grupos 1 a 3 (residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario y otro personal de estos ámbitos) y sus efectos positivos ya se ven, dado que no aparecen casos en residencias desde hace más de 10 días y los casos en sanitarios han llegado a un mínimo.

La afectación, por otro lado, tiende a la uniformidad en gran parte del territorio de Aragón.

Según el texto, aunque sigue habiendo diferencias entre diversas partes del territorio, el mayor ritmo de bajada en los sitios en los que la incidencia del cuarto pico ha sido mayor ha hecho que las incidencias en este momento sean más parecidas.

Por provincias, la incidencia acumulada a 7 días era el miércoles de 72 casos por 100.000 habitantes en Huesca, 69 en Zaragoza y 43 en Teruel.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón levanta el confinamiento perimetral de las provincias de Teruel, Huesca y Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión